13 de marzo de 2013

EL GOBERNADOR SAPAG LE RESPONDE A LA EMPRESA MINERA VALE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la notificación emitida por la firma Vale al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la que da cuenta de la suspensión del megaproyecto de potasio que se realiza en Mendoza, el gobernador manifestó su opinión y destacó las gestiones de apoyo al proyecto.

La firma de capitales brasileños Vale desarrolla un proyecto minero en el sur de Mendoza en el que emplea alrededor de 4 mil trabajadores. Además el emprendimiento involucra compromisos de Responsabilidad Social Empresaria con los gobiernos locales.

Mediante un comunicado, la firma Vale confirmó la paralización de trabajos de explotación de potasio y argumentó que el “aumento de costos comprometen la viabilidad del proyecto Potasio Río Colorado”.

Gobernador de la Provincia del Neuquén, señor Jorge Sapag

Entre los puntos que destaca la misiva como los causantes de la pérdida de atractivo del proyecto, subraya “la actuación del gobierno nacional junto a las provincias y municipalidades para reducir o eliminar demandas políticas que encarecen el proyecto”.

Frente a estas expresiones, Sapag manifestó la decisión conjunta de las autoridades involucradas para “dilatar en el tiempo una serie de inversiones colaterales que sumaban alrededor de 700 millones de dólares”. Además, en su respuesta el gobernador rechaza que el proyecto que la firma iba a realizar en la provincia en concepto de Responsabilidad Social Empresaria fuera causante de pérdidas económicas ya que implicaba “obras de educación e infraestructura en consideración al impacto poblacional que el proyecto fue generando en la región, en especial en Rincón de los Sauces”, especificó Sapag.

A continuación se adjuntan las cartas del gobernador Jorge Sapag y del director de Proyectos de potasio en Argentina y Canadá, Sergio Fleitas Leite.

Estimado Sergio Leite.

He recibido su nota que adjunta el escrito presentado al gobierno nacional. Lamento la decisión tomada por Vale en un contexto en el que habían generado tantas expectativas de inversión y trabajo. La semana pasada tuvimos una reunión con los gobernadores de Mendoza, Rio Negro y Neuquén, junto al intendente de Bahía Blanca y al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Allí firmamos una nota por todas las autoridades mencionadas en la que aprobábamos dilatar en el tiempo una serie de inversiones colaterales al proyecto pero que podían esperar en el tiempo y que sumaban alrededor de 700 millones de dólares. Me veo en la obligación de aclarar un punto en relación a las responsabilidades provinciales y municipales.

Las provincias y algunos municipios hemos dialogado y consensuado con las autoridades de Vale aspectos de responsabilidad social empresaria que fueron objeto de Convenios firmados, acordados y publicados. En el caso de la provincia del Neuquén el convenio de inversiones a efectuar por Vale fue aprobado por Decreto provincial para ser aplicado a obras de educación e infraestructura en consideración al impacto poblacional que el proyecto fue generando en la región, en especial en Rincón de los Sauces.

Por tal motivo rechazo categóricamente que demandas de los gobiernos provinciales o municipales en el marco de la responsabilidad social empresaria de Vale por convenios conformados por vuestra superioridad puedan haber afectado un proyecto de inversión de la magnitud en la que de 5900 millones de dólares ahora ustedes estiman más de 10900 millones de dólares hecho este que constituiría un evidente y aparente error de cálculo de vuestra compañía absolutamente indisimulable.

Pretender trasladar este aparente error o imprevisión a las Provincias, a los municipios o al gobierno nacional argentino, representa una acción absolutamente injustificable. Hace siete meses, apenas siete meses, vuestro Presidente de Vale ratifico la inversión en la Casa Rosada delante de la mismísima Presidenta de la Nación, Gobernadores e Intendentes.

En el último párrafo de vuestra carta hablan muy superficialmente de los costos y de las condiciones macroeconómicas internacionales. Ninguna referencia hacen a la pérdida de Vale en el último trimestre del 2012 de 2700 millones de dólares que proyectada en el tiempo parecería ser una de las verdaderas causas de vuestra decisión. Siempre estuvimos abiertos a un dialogo sincero, abierto y transparente. De allí la sinceridad de estas mis expresiones a vuestra nota, con franqueza y al mismo tiempo con asombro y fastidio. Lo saludo atentamente.

Jorge Sapag.

Gobernador de la Pcia del Neuquén.

1 comentario:

  1. Es una respuesta acertada pero sobria. VALE es una empresa gigantesca y poderosa acostumbrada a hacer lo que se le antoja. Un ejemplo válido es lo sucedido con la selva en Carajás, Brasil. De todos modos, esto no quita que el proyecto en general fue mal encarado desde los tiempos en que pertenecía a la otra megaminera Rio Tinto. Anteriores gobiernos nacionales y provinciales no decían nada y solo dejaban hacer. Las comunidades del Alto Valle del Río Negro pusieron toda clase de obstáculos absurdos y perdieron una oportunidad histórica. Anteriores gobiernos mendocinos no supieron hacer valer su titularidad sobre el yacimiento y exigir a la minera lo que correspondía. El beneficio no quedaba en Mendoza, se iba a otras provincias. Es interesante la postura del actual gobernador mendocino, lo que podría favorecer las correcciones que este proyecto necesita.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.