17 de febrero de 2013

TREN PATAGÓNICO MEJORA LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL TRAMO MAQUINCHAO - INGENIERO JACOBACCI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. comenzó a realizar trabajos con soldadura aluminotermica en las vías ubicadas en el tramo comprendido entre las localidades de Maquinchao e Ingeniero Jacobacci a partir del Km 577.

Esta tecnología, ya empleada en otros ferrocarriles del país, comprende la unión “in situ” de rieles eliminando por completo las juntas que producen el golpeteo al paso del tren. La metodología utilizada lleva los rieles soldados a 36 metros. La secuencia de trabajo es frentear las puntas de los rieles, colocar un molde con arcilla refractaria, y colar en la unión una mezcla de material fundente. La soldadura se termina con el pulido de la cabeza y lateral del riel para recuperar su nivel de acabado superficial.


Esta tarea se lleva a cabo con personal de TPSA, capacitado por técnicos de la empresa Elektrothermit Argentina SRL, proveedora de los insumos y herramental utilizados.

Según la información, "El plan de trabajos incluye un avance progresivo de estas soldaduras, que tiene como beneficio un menor costo en trabajos de mantenimiento y mayor confort al andar, con la consiguiente baja en desgaste de suspensiones y fisuras".

Si bien lo aconsejable es el cambio total de la infraestructura de vía en la Línea Sur (cosa imposible en nuestro país), ya que ésta data de hace varias décadas, el realizarle estos trabajos redundará en beneficio de la seguridad de circulación de las formaciones ferroviarias, lo que es positivo, ya que también eso hará que los trenes desarrollen un poco más de velocidad. Una buena medida.

5 comentarios:

  1. Fíjense que hay entre los rieles en lugar de guijarros, solo tierra colorada, una locura, cuando llueve, peor.
    Gloria Joray

    ResponderEliminar
  2. Es posible que muchos han visto el programa "En ek camino" que va por TN, en este caso correspondiente al pasado sábado 16 y domingo 17 a las 19:00. Si bien se trata de un video realizado hace ya algunos años, aun no pierde vigencia. En un parte del mismo se ve a una pasajera lamentarse al saber que ese tren -Trochita- iba a ser sacado de servicio, pese a la necesidad que tenían (y sigue teniedo la gente) se la veía realmente acongojada que le llevó a quebarse hasta las lágrimas y quizás no pocos han sido, incuyendome yo, llevados al mismo estado con ese nudo que naturalmente se forma en la garganta. Si nuestra Presidente tuviera un poco de sensibilidad y viera casos como este que muchas veces se repiten, es posible un ablande de su corazón y que su actitud frente a los ferrocarriles su gente -empleados y público- sería muy distinto....
    Bonutti

    ResponderEliminar
  3. Parecen buenos lo trabajos que se van hacer lo que si de mi humilde opinión tendrían que reemplazar durmientes o barrilones por los actuales de cemen- to y mejorar el piso con piedra balasto.Y con respecto a la empresa que hace los trabajos tendría que brindarles los elementos de seguridad necesarios para el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. A Gloria Joray, evidentemente Ud. no tiene idea del tema. A Bonutti, ¿para quién trabaja? Aquel video de TN debe ser de 1993 cuando Menem cerró La Trochita. Este tema no tiene que ver con La Trochita, sino con la Línea a Bariloche, además esto está a cargo de la Provincia de Río Negro y no del Estado Nacional. Entonces, ¿por qué usa este espacio para un comentario tan ruin y malitencionado como el que hizo? ¿A quien pretende engañar?
    Al Anónimo del tercer comentario, muy bien, pero esto es un tema de economía de costos. No le quepa duda alguna que a la gente de TPSA no le faltan ganas de renovar la vía, pero hay que saber cuanto cuesta hacerlo y con que recursos cuenta la provincia. Con expresiones de deseo y opiniones no se hace un ferrocarril. La soldadura aluminotérmica en el tramo considerado mejorará la velocidad de circulación y el confort de marcha.

    ResponderEliminar
  5. Quería comentar -simplemente- que con vía calzada adecuadamente en tierra se pueden alcanzar tranquilamente velocidades de 110 km/h como se lo podía hacer en sectores del ramal Olascoaga a Pico del FCDFS. Espero que este coementario no incomode al Sr. juez "anónimo" del mensaje del 20-02-13.
    franklin Romero (10 años de VyO)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.