1 de febrero de 2013

SEÑORES INMOBILIARIOS, EL FUTURO NO ESTÁ EN LAS VÍAS


NOTAS DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Refiere a la enajenación inmobiliaria de playas ferroviarias y talleres en Buenos Aires

El suplemento electrónico ARQ News de Clarin.com, publicó un titular lamentable y altamente preocupante: "El futuro está en las vías".

Es preocupante porque el sentido es absolutamente inverso al que literalmente podría significar.

Se refiere a que el urbanismo, los grandes negocios, y muchas otras excusas más, están sobre las tierras de las vías ferroviarias que retroceden cada día más en su servicio a la Sociedad Argentina.

¿Imaginaríamos construir casas populares o edificios de magnates en la Avenida del Libertador o en la Avenida Escalada?

No, creo que no.

Bien, así como es inadmisible construir en las banquinas y espacios laterales de las rutas, también es contra-natura-urbana construir viviendas populares o barrios caros en la estación Bariloche y sus vías, o abrir calles y hacer parques y casas en los necesarios Talleres Liniers (Éstos últimos, necesarios para el mantenimiento ferroviario y para la Memoria del Trabajo y la Independencia Económica que sus paredes albergan).

A la derecha se observan terrenos ferroviarios en cercanías de estación Buenos Aires que serán expropiados. El paredón paralelo a las vías es el que hace la separación 

Para tener servicios regionales en Buenos Aires (100 a 300 Km), se necesita un espacio de mantenimiento diario en Caballito, lo mismo en Retiro, Lacroze y estación Buenos Aires (Constitución ya lo perdió casi totalmente).

Para evitar miles de camiones medianos de reparto de pequeñas mercaderías de consumo intensivo atravesando 30 Km de ciudad y aumentando los costos, Buenos Aires necesita, Caballito, Colegiales, Lacroze, Paternal/Palermo, Est. Buenos Aires.

Para evitar la congestión por camiones pesados y hacer más viable el costo logístico de consumo y producción de la propia vida urbana porteña, hacen falta Est. Buenos Aires, Est. Sola, Retiro Cargas y Lacroze.

Admirar en persona Alameda Corridor, el Shinkansen, Amtrak, o cualquier otra maravilla ferroviaria y sus espacios logísticos como turista o visitante profesional gracias a dineros obtenidos de la enajenación social de las vías y sus patios ferroviarios,  es lo mismo que pagar una cena en el Biarritz parisino con los vueltos de haber autorizado circular trenes sin frenos o camiones de alimento en mal estado para barrios carenciados.

Si la Geografía es la historia del espacio y la Historia es la geografía del tiempo, ellas, en pocos años, nos dirán cómo fue que la aniquilación del territorio necesario destruyó paso a paso nuestro futuro urbano y regional.

Sí, el futuro está en las vías, y en las calles, en los ríos y los aeropuertos, pero no como mero negocio inmobiliario de dudoso motivo paisajístico o ambiental, sino en la explotación ordenada de sus redes y nodos pensando en el beneficio público y hermanándose con el entorno cercano a los mismos.

6 comentarios:

  1. Este nefasto artículo es especial para los que aún creen en el gran proyecto ferroviario que sigue anunciando el gobierno, que es el mismo que entregará (dicho por el mismo) las playas de Liniers (más su taller), Palermo y Caballito) para proyectos inmobiliarios y viviendas sociales, en lugar de revitalizar dichos predios ferroviarios, que son de uso ferroviario, y no lotes para vivir ni enagenar. OMAR

    ResponderEliminar
  2. Este señor ¿es de mendonca o da fonseca? Porque en notas anteriores aparece su foto con otro nombre distinto

    ResponderEliminar
  3. Decíselo a esos señores que construyeron sobre las vías del San Martin en retiro o las del Belgrano en Saldias.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. a muchos lectores se dan cuenta por que seguimos luchando por la recuperacion de todo el patrimonio ferroviario,su reactivacion,por que insistimos que el ffc provincial se debe reactivar,hoy ,hoy cualquier ciudadano que visite este ramal puede observar como siguen usurpando las tierras,llenando de monticulos de tierras,tapando sus vias,y REEMPLAZANDOLA POR HAMACAS,TOBOGANES,BANCOS,CANCHAS DE FUTBOL, PARRILLAS,JUEGO DE BOCHAS,DEPOSITOS DE LEÑA Y CARBON,.desconociendo las autoridades todas las presentaciones judiciales.el aviso a politicos e intendentes.solo silencio.lo que hay que buscar es la decision politica,y no aparece,
    creemos que a este ramal y otros lo tendran en cuenta esperamos que no sea tarde,,carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Rodrigo,y el gobierno que los dejó y deja debemos cerrar las fronteras.
    Héctor Rojas

    ResponderEliminar
  6. No fueron pocas las veces que cuando un ferrocarril se quiere reactivar es imposible porque se redujo su espacio a la mínima expresión; uno de los problemas para la extensión del tranvía de Puerto Madero a la Boca, además de la falta de interés del gobierno es la falta de espacios para la traza, ya que se levantaron muchas vías para hacer estacionamientos; cuando se habilitó el Tren de la Costa, más allá de lo erróneo que fue llevarlo a cabo de la manera que se hizo, fue un grave problema reubicar las dependencias existentes en las estaciones; otro ejemplo: lo que pasó en el ferrourbano de Córdoba, que dejó de circular por las viviendas precarias que ocupan su traza; creo que si un terreno ya no necesita ser usado para el modo ferroviario se debe vender y lo recaudado utilizarse exclusivamente para el ferrocarril y no seguir otorgando a "título gratuito inmuebles desafectados de la operación ferroviaria".

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.