23 de febrero de 2013

PARECE QUE DESDE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA VAN POR LA FABRICACIÓN DE RIELES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, estuvo reunida con las autoridades de la empresa Laminados Industriales que se encuentra radicada en la localidad de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) y se definió que sería la encargada de fabricar rieles ferroviarios para finales del año 2014, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria.

Según información del Ministerio de Industria, la empresa Laminados Industriales invertirá un total de 500 millones de pesos en tres fases para comenzar a fabricar vías férreas y perfiles de acero, lo que hará que el país pueda ahorrarse importaciones de este rubro por un valor estimado de 200 millones de dólares.

Asimismo, la iniciativa hará que se generen alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo, viéndose favorecida la zona de Villa Constitución y alrededores.


Paraná Metal. Según informa Agencia Fe "La titular de Industria visitó también durante la jornada de ayer la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias".

"Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional que estamos llevando adelante desde el ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva", afirmó la ministra Giorgi.

En noviembre pasado, la presidenta Cristina Fernández había inaugurado por teleconferencia una ampliación de la planta de Laminados industriales que le permitió a esa empresa comenzar a fabricar productos siderúrgicos planos, en lo que fue la primera fase del nuevo emprendimiento.

De concretarse esta iniciativa hará que comience a florecer nuevamente la industria ferroviaria y las que se dedican a fabricar insumos que ésta requiere.

Pensemos que si el Estado Nacional verdaderamente tiene pensado la rehabilitación del sistema ferroviario argentino, necesitará elementos ferroviarios en cantidad que deberán ser, en lo posible, fabricados en el país.

Aunque tarde, vemos muy positiva la iniciativa de la Ministra de Industria de fabricar en el país vías férreas, porque la infraestructura de vía es lo esencial para la recuperación del sistema de transporte ferroviario.

Esperemos que esta no sea sólo una promesa más en un año electoral, que después se pierda en algún cajón gubernamental. El país necesita cuanto antes de buenos servicios ferroviarios ya que son parte de esencial de la recuperación nacional.

25 comentarios:

  1. Celebro la iniciativa, espero que se concrete, teníamos la mejor fábrica de rieles en la ex Somisa, pero gracias a la privatización llevada a cabo durante el gobierno de Menem, todo quedó sin efecto, como dice la canción, volver a empezar...............

    ResponderEliminar
  2. Que raro... Parana Metal fue comprada a precio vil por Cristobal Lopez. Rajaron a todos sus empleados, y ahora la quieren ¨revitalizar¨ para fabricar rieles laminados??? Ojala el dia que caigan los Kirchner le expropien a este testaferro todas las cosas que fue adquiriendo con el dinero del Estado, porque si no seguiremos en la misma historia que se viene dando en este pais... los amigos del poder manejan los negocios anexos del Estado, generando beneficios economicos para pocos a costa del dinero del pueblo.

    Aldo P. Arce.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con Aldo Arce, típico de los Kirchner, anuncian algo positivo, pero siempre el negocio de un amigo por detrás, y eso siempre sale caro a todos los argentinos!!!

    ResponderEliminar
  4. Por fin una idea coherente.
    Patito Giménez

    ResponderEliminar
  5. En donde, cómo, por quién y a cuanto $???? -ya soy demasiado escéptico-
    Ignacio Barrera Alarcón

    ResponderEliminar
  6. BUENÍSIMO!!!!!!!!!
    Adolfo de Felippo

    ResponderEliminar
  7. Era hora. La laminación no es ninguna ciencia. Habría que vender como esclavos a Menem, a Cavallo y al dueño de Techint y fabricar un tren de laminación nuevo.
    Ariel Sebastián Becker

    ResponderEliminar
  8. Y a los políticos oficialistas actuales también, todos estuvieron con Menem.
    Pablo Lena

    ResponderEliminar
  9. Reactivan Altos Hornos Zapla?
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  10. Y ahora qué van a decir? Que los tiene que fabricar Somisa porque si no no sirven??
    Claudio Fernández

    ResponderEliminar
  11. Daniel Alberto Tapia
    Mientras sean Industria Argentina no importa quien lo haga, lo importante es que se reactive la industria siderÚrgica creando muchos puestos de trabajo, ojala se concrete

    ResponderEliminar
  12. Ojalá, ojalá. Leonardo Fontana

    ResponderEliminar
  13. El año pasado tuve la suerte de compartir las vacaciones con personal que trabaja en Termiun. Le pregunte si en algún momento habían evaluado la posibilidad de hacer rieles y la respuesta tuvo algunas partes más que interesantes.
    Si, se evaluó; por presiones del gobierno pero me dijo que no hacen la inversión por 2 motivos básicos.
    a) La inversión no se justifica por 2 semanas de funcionamiento para hacer 3000 Km de rieles y después parar todo.
    b) Y, salir a competir internacionalmente en ese o este contexto, no es competitivo ya sea por costo, altos niveles de stock en lo que sería la competencia y por escaso volumen de ventas. Digamos que no todos los días se venden rieles.
    Mi pregunta también incluía en cuanto tiempo estimaban hacer 1500 km de vías (3000 km lineales de riel para el conocido corredor T del Belgrano Cargas) y, me dejo sorprendido el tiempo en que se lo realizaría por lo cual también pienso que la perfiladora que se pensó instalar (importada) era de gran capacidad.
    Hoy leo esta nota y les dejo este comentario, como para establecer algún tipo de comparación, al menos eso.
    Desde ya creo que más que necesario y urgente que Argentina recupere la industria pesada de acero y en este caso específico, rieles. Y mi mayor inquietud es, que se construyan rieles con mucha mayor capacidad de peso de soporte por eje, ya que cambiarlos y no aumentar este parámetro; lo veo en principio, como un error y con un futuro acotado.
    Mariano Erardo Césari

    ResponderEliminar
  14. Mientras los hagan acá,que lo haga cualquiera,apoyemos estas propuestas,son mucha mano de obra y aceleraría la industria ferroviaria.
    Fabian Alejandro Penzotti

    ResponderEliminar
  15. En las afueras de Mar del Plata, por autovia Dos, hay una fabrica nueva de durmientes de hormigón.
    Miriam Celeste Gimenez

    ResponderEliminar
  16. Marcelo Toniolo
    Que le pidan el laminador que "se llevó" Techint.

    ResponderEliminar
  17. Mariano en cuanto tiempo fabrican esos rieles?
    Alfonso Smithson

    ResponderEliminar
  18. La idea es buena como reparar ramales de lo que fue el cgbs ejemplo el pergamino vedia uno de los mejores ramales cerealeros del pais.
    Dany Aguirre

    ResponderEliminar
  19. Respuesta a Alfonso Smithson: según el comentario de Mariano, se pueden hacer 3000 km en dos semanas. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Lástima q en los Talleres de La Plata, se hacían rieles de hasta 300 mts., y desde q lo cerraron es un total abandono. Dá lastima ver como está semejante predio.
    Patricia Márquez

    ResponderEliminar
  21. Paraná Metal, sigue siendo del grupo Roca, pero ERA SOMISA

    ResponderEliminar
  22. Perdonen, pero si importa quien los hace, argentina ferroviaria no puede darse el lujo instalar rieles que en cinco o menos años ya den muestras de agotamiento, desfiguración y desaliño,vean las viejas vias que soportaron casi cien años de penoso tránsito, las últimas renovaciones no les llegan a los talones y sino porque los brasileros se llevaron nuestros rieles?.La calidad y quien los fabrica si importa.sirmun-

    ResponderEliminar
  23. El comentario hasta que tecnicamente y con conocimiento y fundamentos , se realicen, solo Da para realizarse preguntas, economicas-politicas.
    Para instalar una laminadora de rieles en el Pais, se deben tener Garantias de ganancias, y en el tiempo,lo cual es el minimo requisito para invertir y aun más conociendo "nuestros"empresarios con subvenciones directas o encubiertas.
    Sin un plan Real de reconstruccion de las lineas, y con seguridades en el Tiempo,necesario apoyo politico-economico en el tiempo que garantice su continuidad, es realmente improbable.
    Además el mismo deberia ser,tecnologicamente moderno, con un riel para mayor capacidad de peso y velocidad.Conocer quien y como les "facilitaria" los Insumos.
    Hay -desde hace años, venta de laminadoras de rieles, que No son rentables y "viejas" tecnologicamente.Volveremos a repetir "aquellas" fabricas de autos con tecnologia descartada, que no resistia la minima competencia en el mundo, y transformandonos en armadurias.
    Ahora se toma el ejemplo de China,
    que dada su población,no es medida para el pais,pero comenzo como un armaduria de empresas extranjeras. de las cuales le tenian que ceder sus tecnologias,y no contentos con ello fue desarrollando Una propia.
    Problema no facil de resolver,el Brasil,trato por diversos medios, y dado el Mundial y las olimpiadas,
    desarrollar trenes de Alta Velocidad, con secion de tecnologia
    con diversas empresas, hasta ahora parece que no tubieron el suficiente peso o decision politica
    tal vez para ello.
    Por lo menos entender lo complejo del problema.
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  24. su opinion es valedera pues se muy importante proteger los talleres de los hornos,ese era el espacio que utilizaban para el servicio del ffc provincial y hoy lo tiene alston,y se lleva los boggies,hay una escuela en donde funcionaba la administracion y una de als personas es la señora elda aguero,pero ademas el sr delia queria esas tierras para la construccion de viviendas.sra/sta Marquez reactivar el ffc, provincial es una de nuestras luchas sin descanso,por lo cual la fabricacion de rieles en nuestro pais es de suma mportancia para construir este importante ramal.
    a todos los q ven las cosas negativas a los´proyectos dejen de criticar y participen --
    carlos dramajo (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.