1 de febrero de 2013

PARAGUAY: FEPASA Y LA EBY RENUEVAN CONVENIO PARA REACTIVAR EDL SERVICIO DE TRENES


EXTERIOR

La infraestructura había sido afectada por el proyecto hidroeléctrico y la binacional se encargará del terraplén y de los pasos a desnivel, túneles y viaductos para sortear tanto la ruta 14 como la 6.

ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) renovaron el convenio de cooperación y asistencia recíproca para la continuidad de las gestiones y negociaciones para la atención de esta empresa del Estado, cuya infraestructura fue afectada por el proyecto hidroeléctrico.

La binacional tiene el compromiso de entregar a Fepasa la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.

La primera etapa de reposición por parte de la EBY incluye la construcción de rieles con sus correspondientes terraplenes y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la ruta 14 como la 6, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas, desde donde se operaría para la carga de los vagones.


DEFINICIÓN. El convenio de cooperación tiene por objetivo establecer prioridades y definir las áreas en las que resulta necesario articular acciones que tiendan al logro de los objetivos comunes.

El convenio ya fue aprobado en su momento por el comité ejecutivo de la binacional y a partir de la formalización del convenio se reiniciarán las gestiones entre las partes, según sostuvo el economista Luis Rojas Aguilera, quien coordina en representación de la EBY el grupo de trabajo encargado de este tema.

Representaron a Fepasa en el acto realizado en la sede Encarnación de Yacyretá, el licenciado Marcelo Wagner, presidente de empresa, y el asesor jurídico abogado Carlos Jorgi Samaran.

El convenio marco se firmó con el fin de crear un ámbito institucional que de viabilidad a las acciones, facilitando su interpretación y consecuente implementación.

Las instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

OBRAS DEL PRIMER TRAMO

La primera etapa de las obras fue adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguay en el tramo comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional n.º 6, por un valor aproximado de unos 84.373.696.420 guaraníes.

El año pasado ya se firmó el contrato con el consorcio y el cronograma de ejecución previsto para la obra es de 12 meses una vez que comiencen los trabajos. El primer tramo pasará por los municipios de Encarnación y Cambyretá circunvalando la zona metropolitana de la capital de Itapúa, que permitirá la unión con el sistema ferroviario argentino, por medio del puente internacional que cuenta con la infraestructura de ferrovía.

Al costo total de la primera parte, se debe sumar el monto de las expropiaciones y reasentamiento de familias que fueron afectadas por la trama donde será emplazada la ferrovía.

Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puente sobre nivel en el cruce Buena Vista, puente sobre los arroyos Potî y Santa María, túnel bajo la ruta 14 y puente sobre la ruta 6.ÚltimaHora

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.