27 de febrero de 2013

INTIMIDACIÓN EFICAZ Y HUMILLACIÓN PERMANENTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Alberto Medina Méndez (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El poder se consolida y avanza en la medida que va encontrando avales tácitos y explícitos que se lo permiten. Cuando la sociedad por acción u omisión va firmando cheques en blanco, pues el sistema acelera el proceso y se fortalece día a día. Esto ocurre solo cuando las respuestas de la sociedad se convierten en permanentemente funcionales.

Pero también se refuerza esa idea por la cual cuando cada uno de los actores, se somete mansamente a la letra fría del guión sin más, pues los gobiernos siguen avanzando y lo hacen a todo ritmo.

Mucho de eso está pasando en estos tiempos. Por diferentes motivos, y con el poder va consiguiendo, secuencialmente,  paso a paso, cada uno de los objetivos que se propone, y lo consigue en base a una dinámica poco novedosa pero muy pragmática, la de generar temor en la sociedad.

Es evidente que no pueden conseguir respetabilidad, ese atributo tan ansiado por muchos pero que tanto merito real implica lograrlo, y mediante el cual los ciudadanos se sumarían a ideas y proyectos de un modo activo, voluntario, con plena satisfacción y evidente entusiasmo.

Asumiendo sus limitaciones y escasos talentos, acuden al mecanismo más bajo, antiguo, pero efectivo, el de construir temor, el de producir miedo, ese que paraliza y que hace obedecer sin ninguna resistencia.

Bajo esta dinámica, todos, desde su lugar, parecen ser el blanco de la estrategia elegida. Nadie puede quedar afuera y en ese juego, el poder hace mucho esfuerzo por profesionalizarse y perfeccionar herramientas.

Primero empieza por lo más simple. Intenta comprar voluntades, o tal vez sería mejor decir, utilizando el término adecuado, que pretende alquilar voluntades abonando su canon periódicamente para conseguirlo.

Con esos ciudadanos, utiliza el más lineal de los instrumentos, el dinero, ese que permite quebrar voluntades, por el solo hecho de recibir algo a cambio. Esta modalidad es magistralmente exitosa, ya que  establece un vínculo perverso pero altamente efectivo de dependencia sostenida.

Los sectores más vulnerables son los primeros en caer en esta redada. Son los que precisan sobrevivir y no han encontrado aun el modo de lograrlo. La pobreza es el primer escalón al que se acude bajo esta dinámica, con diferentes formas que comparten la esencia central. Ayuda social, dádivas, subsidios, cualquier forma de asignación de dinero, directo o indirecto, sirve para que este sector de la sociedad actúe en consecuencia y se someta a los mandatos del poder, sin ningún argumento que modere su impacto.

Si no cumplen al pie de la letra su parte del trato, serán abandonados, y el gobierno dejará de darles, lo que discrecionalmente les otorga cotidianamente. El temor a perder esa ayuda económica, hace que esa parte de la sociedad canjee dignidad por dinero sin pensarlo demasiado.

Pero a medida que se avanza en esta estrategia, se van encontrando con sectores más duros, que oponen algún tipo de escollo, que tienen mayor reservar moral y allí apelan a otras refinadas herramientas, mas retorcidas y sofisticadas, pero no por ello, menos efectivas.

A los medios de comunicación en general y a los periodistas en particular, los dominan con la pauta oficial.  Un par de anuncios por acá, otros por allá y ya está, automáticamente se alinean y se avienen a decir lo necesario.

Lo hacen ya sea porque reciben favores económicos y eso los convence de que el gobierno dice la verdad siempre, y que hasta tienen enemigos comunes, o bien, cuando funciona la autocensura, esa variante de sobreactuada lealtad, de no morder a la mano del que les da de comer.

Sin justificarlo, se puede entender que los sectores asalariados, los más débiles desde lo económico, acepten someterse a cambio de supervivencia, aunque eso no los exime de la indignidad de hacerlo.

Pero llama mucho más la atención como gente que no precisa el dinero para su sostenimiento vital, y que inclusive ha construido grandes empresas, se someta linealmente, casi del mismo modo que el resto de la comunidad.

Resulta difícil entender la falta de coraje en general, pero mucho más la de los que más tienen. Es cierto que los gobiernos, se han especializado en encontrar nuevos modos de atemorizar, de intimidar, pero se supone que este grupo de ciudadanos debería tener más anticuerpos para oponerse.

Amenazas de mostrar trapos sucios, probables inspecciones de organismos estatales, algún incremento de tributos siempre inminente, cuando no operativos de prensa en proceso, o simple condena social organizada, las herramientas son múltiples y siempre existe la posibilidad de incorporar nuevos instrumentos que se agreguen al arsenal habitual de rutina.

Los empresarios, los hombres de negocios, también son objeto de esta disputa de poder, en el que los gobiernos se han propuesto amedrentarlos como uno más, aunque en estos casos con métodos diferentes.

Bajo ese paraguas de temor, muchos de ellos terminan claudicando, se ocultan, buscan perfil bajo, sacrifican ganancias y resignan negocios solo para no ser el nuevo blanco de los ataques.

Inclusive a veces son tentados por el poder de turno para ser parte de algunos proyectos y recibir su tajada redoblando la apuesta para asociarlos y tenerlos del mismo lado. De ese modo se asegura el poder, que nadie podrá arrepentirse pronto, al menos no mientras el nuevo negocio funcione.

Algunos pocos, han empezado a mostrar el camino. Solo se consigue vencer al poder, cuando se deja de respetarlo como tal, cuando se aparta esta idea de tenerle miedo crónico y temor visceral, y se comprende que arrodillándose solo se posterga el final, pero no se cambia su rumbo.

Por ahora estamos en el proceso de acrecentamiento de ese poder que solo los consolida cada vez más, y recorriendo ese temible círculo vicioso de tener más votos y apoyo popular, más adeptos y prisioneros del sistema, para seguir haciendo lo mismo con altos índices de resignación social. En fin, en estos tiempos solo vemos la indignidad de un proceso de intimidación eficaz y humillación permanente.

18 comentarios:

  1. Ni me molesto en contra argumentar las cosas que ponés. Este artículo es reaccionario y funcional a poderes de los que tratamos de librarnos. Pero bueno seguí escribiendo pelotudecez. Ahora voy a buscar el tetra y el chori por haber escrito esto. Saludos.
    PS: típico artículo que no se anima a decir que no quiere un estado regulador de la economía y demás partes funcionales de la nación y la sociedad. Escribe un artículo en base a premisas venidas del liberalismo/neoliberalismo conservador.
    Gabriel E. Gerez Restelli

    ResponderEliminar
  2. www.albertomedinamendez.com Acá está la página de este "señor" y verán de que hablo, miren fotos y diversos artículos y van a ver a quien admira y que profesa. Un Saludo. Con la red es cada vez mas difícil engrupir a la gente. ZOQUETE
    Existe Otro Camino
    www.albertomedinamendez.com
    Gabriel E. Gerez Restelli

    ResponderEliminar
  3. Bien Gabriel, el discurso liberal con cara sonriente. Realmente aclaradora tu intervención. saludos.
    Delfor Mendanha

    ResponderEliminar
  4. Mas o menos dice que este gobierno crea pobres para vivir de ellos...¿Y si lo miramos al reves? ¿No será que los neoliberales crearon pobres y este tipo de gobiernos vienen a hacer lo que pueden con lo heredado?.
    Me llama la atención usar esta página para este tipo de mensajes tan anacrónico. Que el gobierno tiene muchisimos errores es cierto, pero de ahí a escribir este panfleto antigobierno hay un trecho largo. En fin..Cronicaferroviaria y su linea editorial atrasan como 35 años. años.

    ResponderEliminar
  5. En todo de acuerdo con la opinión del señor Méndez, más donde dice: "Si no cumplen al pie de la letra su parte del trato, serán abandonados, y el gobierno dejará de darles, lo que discrecionalmente les otorga cotidianamente. El temor a perder esa ayuda económica, hace que esa parte de la sociedad canjee dignidad por dinero sin pensarlo demasiado". Excelente.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  6. PARECE QUE LOS MUCHACHOS K CUANDO APARECE UNA OPINIÓN QUE LOS DESENMASCARA SE PONEN COMO LOCOS. CÓMO VAN A TENER QUE DAR EXPLICACIONES CUANDO SE VAYAN ESTOS VENDE HUMO, MENTIROSOS Y APATRIDAS QUE LLEVAN EN SUS ESPALDAS LA MUERTE DE MÁS DE 51 + 1 PERSONAS POR INOCPERANTES. PENSAR QUE SE DICEN DEMOCRÁTICOS, NACIONALES Y POPULARES Y TIENEN UNA PRESIDENTA QUE LES DA PAVOR JUNTARSE CON LOS POBRES. JAMÁS ESTUVIERON JUNTO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑON Y DE LA MASACRE DE ONCE. YA VIENEN LOS JUICIOS MUCHACHOS, A PREPARARSE.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  7. Me parece espectacular el comentario del Sr. Alberto Medina Méndez. Y agrego: este tipo de gobiernos populistas necesitan a los pobres para subsistir, de otra manera con un pueblo instruido y educado jamás existirían.
    MIGUEL ÁNGEL MORENO
    MAMVIDEOS
    mamvideos@telecentro.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Muy simple, el autor de la nota expresa lo que siente, desde su lugar también partidario, comparto el texto, No su falta de Imparcialidad le resta a lo que dice, cada uno lee, escucha, transmite como lo entiende, y esta en nos darle el lugar que corresponde
    Mario el Viajero Ferroviario

    ResponderEliminar
  9. Comensamos a leer,palabras cuidadas, medidas,y pensamos nos encontramos ante un intelectual critico,que argumenta que ¡! hay Temor,y nos acordamos de las dictaduras pasadas, y nos da escalofrios,pero No es del poder,y extrañamente focaliza en el poder del gobierno,que solo tendria que Mediar, aun falsamente, entre el verdadero poder el Economico,primero entre Ellos, y luego con las demas capas del pueblo.Casualmente cuando desde hace 4 años venimos "conociendo" la mayor crisis de los ultimos.70años,donde es este poder
    el que "pone"administradores" sin apoyo popular Grecia,Portugal, Italia, e impone medidas graconianas en España,R.Checa,en Irlanda ...etc.Entonces nos damos cuenta que es pura Retorica, y además Vacia, dice que los más humildes pierden dignidad,pero ya la perdieron de "Prepo" hace rato
    Desocupacióm,trabajo parcial, o en negro,como Ud sabra No es lo mismo comer con cuchillo y tenedor que con las manos,Ud entiende, y continua con los asalariados, y prosigue con los periodistas, que se venden:Los periodistas estimado sr son asalariados, claro la mayoria gana menos de digamos 10.000$ y otros 150.000%, pero solo pueden escribir lo que Sus patrones le dejan, me explico.
    E insolitamente termina con los "hombres de negocios" que sacrifican grandes ganancias por miedo,Estimado las mayores empresas "las 500" que producen el 23,2% del PBI ganaron el año anterior 15.000millones % más que el anterior, de ellas 322 son de capital extranjero,y tubieron un 48% más de ganancias,superando por el doble a la inflación.De que me esta hablando.Ud disculpe al ser un critico del gobierno,me "asusta" tener "criticos" como Ud. y alli le doy la derecha a los defensores del gobierno,esos pensamientos fueron bienvenidos en los 90,claro que los miedos solo los tenian los desocupados y sus familias.
    Como aclaración,son datos oficiales y aqui dejamos a las entidades financieras y agropecuarias.Solo nos referiamos a las que producen el 52% del producto industrial.
    Estimado sr democraticamente hay que conseguir Votos,las formas que se utilicen son variadas, y diria que fundamentalmente ideologicas, y economicas, y es alli que cuando ellos No se consiguen, viene los golpes de Estado,me comprende, por ello espero, que No terminemos con aquellos que más intimidaron,más humillaron,que inconcientemente Ud, al decir que Es un circulo vicioso, o sin salida dignifique a esos pobres y honrados "hombres de negocios" que resignan grandes ganancias.

    ResponderEliminar
  10. Cortenla con ese relato. Los que crean los pobres son los liberales (50 % de pobreza cuando se fue la Alianza), después cuando los liberales miran de afuera llaman "populistas" a los que tienen que hacerse cargo de esa pobreza que crearon.
    Si este gobierno "necesita ignorantes" entonces que deje de financiar la educación pública. Mejor es Chile no?, donde el pueblo tiene que endeudarse para educarse.

    Me voy a comer mi chori, permiso.

    ResponderEliminar
  11. Maldita ley Sáenz Peña como le decía estimado Méndez. Que desgraciada pérdida la del voto calificado y la ley de residencia. Estos inconvenientes con estas clases inferiores hoy no lo tendríamos si nuestra capitana y guía espiritual fuese la Reina Victoria...
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  12. Marcelo Ferroviario27 de febrero de 2013, 23:39

    Impresentable este gaznate y los antik. Yo no soy defensor del gobierno pero cuando leo tantas pavadas en donde se compara a un gob democratico con una dictadura me da ganas de ser un militante k. La verdad es que los opositores no construyen algo interesante y dan miedo de volver a los 90 y a la dictadura de los 70 con Martinez de Hoz, Roberto Aleman y su sequito de crea pobres. Los mismos pobres que heredó este gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Pero que pobreza argumental. Y si antes de darnos a la tarea de ser analistas políticos nos ponemos a leer un poco? Si los pobres apoyan, obvio que porque reciben planes, los empresarios apoyan porque les va bien, los medios apoyan (hammm diría un amigo, qué medios??) porque reciben su tajada de la publicidad oficial, los periodistas se callan la boca e incluso parecen contentos (insisto: hammmm, qué periodistas?) Incluso, y cito: "llama mucho más la atención como gente que no precisa el dinero para su sostenimiento vital, y que inclusive ha construido grandes empresas, se someta linealmente, casi del mismo modo que el resto de la comunidad." ¿De qué estamos hablando entonces? ¿No es posible la construcción de un moviemiento político, no es posible la construcción de una identidad política en los sujetos? ¿Todo es cooptación? Y si un gobierno paga sobreprecios o privatiza y permite que las privetizadas por ley hagan lo que quieran, éstas empresas estarían de acuerdo con ese gobierno. ¿Eso no es cooptación también? ¿Sería un populismo emprasarial? ¿Qué es lo que determina las identificaciones políticas, el amor a los animales, los equipos de fútbol, el color de la piel? Me parece que los condiciones materiales son una parte importante que hace que los ciudadanos participen activamente. Amigo, antes de hacer de politologo pongase a leer un rato. Pero leer en serio, no diarios, libros. Sino da para leer en serio, mas vale no callar al silencio, no le parece? No es que no me guste que la gente discuta, pero después de leer esta nota, no queda mas que decir: hammmm, que hambre!!
    Saludos,
    Francisco

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo con el espiritu y las intenciones de esta nota. Desvirtúa el sentido de esta página y me parece de una pobreza intelectualmente terrible e ideológicamente retrógrada.

    ResponderEliminar
  15. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!! LOS KAKAS QUE ESCRIBIERON SE PONEN MUYYY NERVIOSOS!!! Y PENSAR QUE SEGURAMENTE VOTARON AL NEOLIBERALISMO DE LOS 90 ,,,VIAJE A MIAMI , 1 A 1 ,,,GABRIEL COMETE EL CHORI Y OJALA TE ATRAGANTES AJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  16. Por un lado felicito a la redacción de C.F.por su amplitud,pero aveces me pregunto, si no hay un limite de ella.Este sr,que escribe "como ser liberal y no morir en el intento",le comento,primero Liberal Fue un Ideal de cuando la burguesia(empresarios para Ud)rompia con las ataduras del feudalismo, y sus economistas decian
    Smith, Ricardo,las rentas (fundamentalmente agrarias)son una remora,detestaba el monopolio y deseaba el libre cambio de Muchos capitales.Como vera desde el punto de vista economico No Hay Liberales
    Desde el punto de vista politico, Ud es la muestra,Los desocupados,los ocupados en negro,incluso los trabajadores activos,No tienen dignidad,su "moral"es ausente o deficiente, y no tendrian que votar,no lo dice, esplicitamente pero con esta gente es un "circulo vicioso".
    Sr seguramente ser "liberal" no le hara pasar hambre,casi seguramente Ud come, se viste y disfruta desde,o por la radio,internet, etc,.Ud no precisa de la pauta del gobierno.
    Y puede criticar continuamente a Chaves, a la Señora etc, con su Moral tranquila.Bueno nosotros, en este caso "yo" tenemos Moral,pero muy distinta a la suya,me la acepta
    Desgraciadamente cualquiera que, critique al gobierno,ciegamente le puede hasta llevar el apunte a su falsa retorica,Pero mis Criticas al gobierno, Nunca partiran desde su Moral y menos de su ideologia.
    Disculpe mi indignación pero No se parte nunca una critica,desde la denigración de las personas, u Ud tal ves Inconcientemente,parte de ese lugar.Indudablemente de acuerdo a Su LOGICA, quien le paga a Ud.
    saludos....

    ResponderEliminar
  17. Me da pena leer en un medio informativo tan respetado por su amplitud, libertad y pluralidad, como lo es CF, que se publique un panfleto que nada tiene que ver con la temática que nos convoca.

    ResponderEliminar
  18. este discurso lo venimos escuchando desde hace muchos años desde que comenzó el cambio en nuestra gran nación, no me sorprende en nada lo que allí dice, siempre tratando de tergiversar la realidad para que algún desprevenido asienta con la cabeza o algún apatrido gorila se alimente de estas afirmaciones que son mas bien provenientes del odio irracional que de la intelectualidad reflexiva, no hay que asustarse tampoco ya que nuestra sociedad esta teniendo un cambio cultural importante y entendiendo cuales son aquellos sectores que pretenden destruir el estado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.