1 de febrero de 2013

GOBERNADOR DEL NEUQUÉN: "LA EMPRESA VALE ME RATIFICÓ QUE EL FERROCARRIL SE VA A HACER POR MI PROVINCIA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa realizada por el gobernador de la Provincia del Neuquén, señor Jorge Sapag, entre los distintos temas de actualidad que se tocaron, le preguntaron sobre la construcción del tramo ferroviario que construirá la empresa minera Vale para la circulación del Tren de Potasio, sobre el particular dijo:

Periodista: Gobernador lo cambio al tema Vale. Salió una versión, desde Mendoza, de que habría un proyecto alternativo por el tema del Tren del Potasio que no pasaría por Neuquén. ¿Qué información tiene de eso?

Gobernador: Quiero aclarar que esto es un proyecto del gobierno de Mendoza, no es un proyecto de Vale, ayer lo hablé con funcionarios de Vale. Vale no tiene este proyecto en cartera pero es un proyecto del gobierno de Mendoza, alternativo al de Neuquén. Nosotros no compartimos que pase por terreno mendocino, es mucho más económico y barato pasar por la provincia de Neuquén, entonces será una decisión de Vale, no del gobierno de Mendoza ni del gobierno del Neuquén, hay una regla de oro: “el dueño del oro pone las reglas en esto”, el inversor va a poner las reglas, el inversor es un inversor privado, Vale es la compañía minera más importante del mundo, la número uno del mundo.

Gobernador de la Provincia del Neuquén, señor Jorge Sapag

Me ratificaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén y seguramente en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene los problemas de inversión provocados a la empresa Vale por la razón de que sus finanzas están siendo restringidas, y los proyectos están siendo acotados. Nosotros esperamos que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Mendoza, Neuquén, Río Negro y bahía Blanca, permanezca vigente y se ponga en marcha rápidamente.

Periodista: ¿Entonces la empresa no va a analizar la propuesta que hizo Mendoza según lo que usted dice?

Gobernador: No forma parte de los proyectos de Vale. Es una propuesta de Mendoza, está en ese terreno, es una idea, ni siquiera una propuesta. Vale ratifica que la traza es por Neuquén.

10 comentarios:

  1. "El dueño del oro pone las reglas en esto"... El dueño del potasio, del gas y del agua necesarios para extraerlo no pincha ni corta. "El inversor va a poner las reglas"..., nosotros los recursos, el territorio, la soberania. Sigamos creciendo.

    ResponderEliminar
  2. "El dueño del oro pone las reglas en esto"... El dueño del potasio, del gas y del agua necesarios para extraerlo no pincha ni corta. "El inversor va a poner las reglas"..., nosotros los recursos, el territorio, la soberania. Sigamos creciendo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena noticia.
    Mauro Ilarregui

    ResponderEliminar
  4. Esperemos da pena ver las vías que solo pasan vagones mineros.
    Patito Giménez

    ResponderEliminar
  5. El gobernador espera que una empresa Privada le diga lo que se le antoja hacer y dejar de hacer...!? Y PARA QUÉ ESTÁ EL Gdor...sólo para hacer el papel de vocero de una empresa...mmmme parece que en los hechos, se cumplió con lo que querían hacer los vendepatrias, de separar la Pcia de Neuquen, y anexarla a Chile
    Roberto Flamini

    ResponderEliminar
  6. Vos Tenes idea en que contexto lo dijo. Quieren reformar el trasado de las vías y traer el potasio por un rambl viejo existente por la pampa. Sapag habla de que alguna forma u otra van a tener que pactar el acuerdo.
    Pablo Karina Montenegro

    ResponderEliminar
  7. Lastima que el primer comentario, no tenga firma.Pecando quizas de antiguo,se llamaria mentalidad de colonizado.decir " el dueño del oro pone las reglas" y decir que el "dueño" no es el pais, sino el, inversor perivado,es para reirse si no fuera triste,claro si algun medio se animara,¿ quien? seguramente dira
    "es un error,perdon".pero quien se lo dirá. Aqui ni aparecio ni aparecera la inmensa mayoria de los supuestos "opositores",por estar de acuerdo.Los disparates del gobernador de Mendoza,cuando trata de arrimar alguna "partecita",No tendria que alcansar para tapar la apretada de Vale y su amiga Dilma, hacia la presidenta,si esta acepto, este señor"sabe" que Vale ( que es la 2º no la 1º)multinacional brasilera tiene todo proyectado, y no cambiaria su planificación del proyecto.
    Disculpen si me equivoco, pero casi seguramente algun ferroviario ante tanto desastre se pondra contento.El problema es Que transportas, porque y paraque.
    Pero seguramente el tema sera ninguneado.Exeptico tal vez.
    Si algun interesado en el caso, conocer los varios estudios sobre la empresa,en castellano de los mismos brasileros.

    ResponderEliminar
  8. El proyecto de la Vale habla de trasladar potasio utilizando territorio Neuquino y Rionegrino. Solo menciona a Mendoza porque la mina se encuentra en ese territorio, pero no dice el proyecto que se utilizaran vías o territorio Mendocino para trasladar el potasio. Lo grave, no es saber por donde pasará el tren, sino preguntarse: ¿pasará el tren con potasio?. El tema principal a resolver es ¡¡¡ EL CANSANCIO !!!. Se cansó la empresa Vale de las presiones y aprietes de gobernadores, diputados, concejales, intendentes, comisiones de fomentos, ONGs, Instituciones intermedias, sindicatos, obras sociales, gremios varios, vecinos y de cuanta persona que ande suelta por la vida pidiendo una escuela acá, un hospital allá, un jardín infantes mas acá, una plaza mas allá o mi casita para así despejar la traza por donde pasaría el tren: Ergo: la empresa Vale no pone mas nada de nada y por ahora ha suspendido todos los trabajos de tendido de líneas y construcciones de depósitos y oficinas administrativas como están proyectadas. Ante esta situación, aparece ahora el gobierno de Mendoza ofreciendo el oro y el moro para que el potasio sea traslado únicamente por esa provincia. La diferencia sustancial es que la Vale quiere trabajar generando fuentes de trabajo en un país donde hace falta que sus habitantes trabajen, contra un gobierno nacional y/o provincial y/o municipal que permite la política del todo VALE y donde cualquiera pide cualquier imbecilidad para satisfacer sus necesidades políticas o personales. No aprendemos mas, somos unos vivos bárbaros pensando que las empresas a radicarse son taradas por naturaleza. En fin… créanme espero el 2015 con muchísima ansiedad y apuro.
    Fernando Cantera
    DNI 8.214.295

    ResponderEliminar
  9. El proyecto de la Vale habla de trasladar potasio utilizando territorio Neuquino y Rionegrino. Solo menciona a Mendoza porque la mina se encuentra en ese territorio, pero no dice el proyecto que se utilizaran vías o territorio Mendocino para trasladar el potasio. Lo grave, no es saber por donde pasará el tren, sino preguntarse: ¿pasará el tren con potasio?. El tema principal a resolver es ¡¡¡ EL CANSANCIO !!!. Se cansó la empresa Vale de las presiones y aprietes de gobernadores, diputados, concejales, intendentes, comisiones de fomentos, ONGs, Instituciones intermedias, sindicatos, obras sociales, gremios varios, vecinos y de cuanta persona que ande suelta por la vida pidiendo una escuela acá, un hospital allá, un jardín infantes mas acá, una plaza mas allá o mi casita para así despejar la traza por donde pasaría el tren: Ergo: la empresa Vale no pone mas nada de nada y por ahora ha suspendido todos los trabajos de tendido de líneas y construcciones de depósitos y oficinas administrativas como están proyectadas. Ante esta situación, aparece ahora el gobierno de Mendoza ofreciendo el oro y el moro para que el potasio sea traslado únicamente por esa provincia. La diferencia sustancial es que la Vale quiere trabajar generando fuentes de trabajo en un país donde hace falta que sus habitantes trabajen, contra un gobierno nacional y/o provincial y/o municipal que permite la política del todo VALE y donde cualquiera pide cualquier imbecilidad para satisfacer sus necesidades políticas o personales. No aprendemos mas, somos unos vivos bárbaros pensando que las empresas a radicarse son taradas por naturaleza. En fin… créanme espero el 2015 con muchísima ansiedad y apuro.
    Fernando Cantera
    DNI 8.214.295

    ResponderEliminar
  10. Señor Cantera,nadie duda de cual es Su pensamiento sobre el tema, ni Menos aun de su honestitad, da el DNI
    Le preguntaria ¿que conoce de la empresa Vale?,porque asegura que quiere "trabajar" dar trabajo.
    Ni tampoco de a quien dara "trabajo",
    Seguramente, como no lo Lee ni seguramente lo hara.La empresa sacara el Potacio,que es del pais, ¿es asi? "invierte" en el desarrollo parcial del FFCC el otro tiene licencia otra multinacional brasilera,Navarro Correa, lo embarca en navios de su empresa, algunos fabricados en Brasil,alli si dara trabajo que contiene Valor Agregado, (lo conoce) y producira,productos para "abonar" la tierra y alguna parte volvera al pais,para...fertilizar el suelo y plantar Soja.
    Antes que el suyo hay un comentario de RGL, que le dice,que no es ese el problema, esta bien Ud no lo cree, y porque creerlo,pero le aseguro que si hay pruebas que es una multinacional-brasileña,con inversiones en 32o¿33?paises.La segunda en el mundo en cuanto a cuantia economica y tambien en cuanto a contaminación,Y como tampo habra leido, en el Pais de la Barrils , O sea Canada,tiene el merito de soportar la mayor huega minera de ese pais,11 meses por las condiciones de trabajo y por querer bajar sus sueldos.Sr si Ud cree que el motivo de su APRETADA, es por un jardin de infantes , un hospital o alguna casita,con el mayor respeto del mundo, es una... desinformación de su parte.
    Esa "inversion" le reportara una enorme ganancia, se llevara del pais el mineral, contaminara rios,
    creara muy pocos empleos en el pais, con escaso"valor agrgado" y
    como ud mismo dice si el pais es capaz de seguir siendo,com Ud dice casualmente el que todo Vale.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.