12 de febrero de 2013

ESTACIÓN SAN SALVADOR DE JUJUY


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Buscando información en la web, encontré esta foto, cuya fuente es del diario "Jujuy al día" (jujuyaldia.com.ar), creo que es del año 2011, donde se cuenta la puesta en valor del edificio histórico llevada a cabo por el municipio, pero como se aprecia en la foto, ya poco queda de lo que fue una estación de ferrocarril, pues su parte donde se encontraba la infraestructura de vía fue asfaltado y convertido en un estacionamiento, por lo que se aprecia en la foto.


Creo que durante algunos años hasta se alquiló el espacio a un aserradero. Lo cual una vez más, se contradice con la supuesta reactivación ferroviaria, y esto incluye la famosa reactivación entre Jujuy y La Quiaca, o un tramo de ese ramal que se reactivaría. En fin...Saludos
Marcelo M.

14 comentarios:

  1. Porque, estimado señor, esta politica de reactivacion ferroviaria tan mentada y alardeada por este gobierno no es mas que una farsa.

    ResponderEliminar
  2. Tuve oportunidad de estar ahí. me angustió entrar a la estación y no encontrar los rieles y ver que estaban todos tapados por cemento.
    Maximiliano Saltari

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día se levante el cemento y vuelvan los rieles... soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar
  4. Estuve ahí en 2008, amén de la "nada" imperante de jujuy hacia el sur, hacia el norte parte de las vías se las han llevado los cursos de agua, no se ha intentado mantener nada.

    Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  5. En mayo 2009:
    http://imageshack.us/photo/my-images/443/img0769ho.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/443/img0769ho.jpg/
    imageshack.us
    Image hosted by ImageShack
    http://imageshack.us/photo/my-images/577/img0773qr.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/577/img0773qr.jpg/
    imageshack.us
    Image hosted by ImageShack
    Maximiliano Saltari http://imageshack.us/photo/my-images/109/img0771uc.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/109/img0771uc.jpg/
    imageshack.us
    Image hosted by ImageShack

    Maximiliano Saltari

    ResponderEliminar
  6. Que pena semejante estación perdida para siempre.
    Leandro D Cucco

    ResponderEliminar
  7. La conocí tal cual se ve en la foto, lo que se conserva en la pared es los carteles de distancias a La Quiaca, una lastima, mucha tristeza.
    Eduardo César Gómez

    ResponderEliminar
  8. Horacio Roberto Dominguez
    Lugar cargado de lindos recuerdos! Allí me esperaban mis abuelos cuando iba a pasar las vacaciones y el viaje en tren era toda una aventura... Pasar las salinas grandes de S. del Estero y el cambio de locomotora en Tucumán pues las diésel se apunaban. Esa noche no dormía y miraba todo el tiempo la locomotora a vapor en una vía zigzagueante. Como recuerdo el abrazo de mi abuelo y el olor del humo en esa estación hoy convertida en "centro de exposiciones"!. Ultimo destino de una infraestructura pensada para un país que crecía y era modelo del mundo! Que fácil es destruir lo que alguna vez nos enorgullecía carajo!

    ResponderEliminar
  9. Triste testimonio de la destrucciòn de una esctructura que abarcaba tambièn la vida de muchísimas familias y pueblos.
    Marcelo Diez

    ResponderEliminar
  10. Méndez/Caballo hicieron muchas cagadas pero una de las peores fue la destrucción del sistema ferroviario.
    Juan José Kelemen

    ResponderEliminar
  11. Horacio Roberto Dominguez Ellos le dieron una de las ultimas estocadas (la ultima no llego aun) pero la destrucción del sistema ferroviario es de larga data y se sucede administración tras administración independientemente del signo político que ostenten. Etcheverría decía que el gran defecto de los argentinos era destruir e improvisar y esto se pone de manifiesto de modo muy dramático en el sistema ferroviario...

    ResponderEliminar
  12. Ayer en el club justamente estaba hablando con un ex ferroviario de esto, me comentaba que en pueblos del interior incluso han demolido las viejas estaciones.
    Eduardo Méndez Vázquez

    ResponderEliminar
  13. La conocí tal cual se ve en la foto, lo que se conserva en la pared es los carteles de distancias a la Quiaca, una lástima, mucha tristeza.
    Eduardo César Gómez

    ResponderEliminar
  14. viaje por 1a.vez allá x el 50 volvi 2 veces x el 70-72 todavía dela quica a villazon crusavamos en patas.La estación de volcán con donde se depositaban y reparaban los trenes con una playa de maniobras enorme, allí serquita el hospital ferroviario cruzando la ruta las casas que florecían.Volvi en el 2006 en adelante.ya con esa hermosa ruta cuando llegue que sorpresa¿y la estación,el hospital ferroviario las casas que florecían donde están?Cuando vean a un jugeño con melancolía y triste,es volcadeño seguro,por lo que han perdido.cambiarel tren por el asfalto no fue bueno,sueño viajar nuevamente asi sea desde Volcán a la quiaca-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.