17 de febrero de 2013

EN MEDIO DE LA CRISIS FERROVIARIA, HAY TRENES SIN USAR POR PUJAS POLÍTICAS


ACTUALIDAD

Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía de Puerto Madero.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata.

Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la desatención de los problemas que afectan a la gente.


Si bien los vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La situación planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay.

El servicio –que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia.

En el caso del tranvía porteño, la Nación literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña han aceptado el traspaso.

Cuestionado desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y cancelar la operación y los mantenimientos adeudados.

En tanto, los trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas vías son de la provincia.

Tras varios anuncios fallidos, los trenes comenzaron a brindar un servicio “premium” antes de las elecciones de 2011. Pero, aduciendo que el mantenimiento resultaba muy caro, en julio pasado, el ministro Randazzo decidió quitarle los trenes a la provincia y, desde entonces, las cuatro formaciones que estaban en servicio juntan polvo y suciedad en galpones de Escalada y Chascomús.Clarín

10 comentarios:

  1. Solamente a estos del gobierno de m... que tenemos se les ocurrió darle este tren a TBA, una empresa totalmente cuestionada y le dieron la concesión de este tren? porque no se la dieron a Ferrovías o Metrovías?
    Fabio Escobar

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  2. Claro, pero si mañana ponen a andar el cochemotor del Tren de los pueblos libres (ya me olvidé la marca) por cualquier ramal abandonado del urquiza, se va a decir que está mal que se pongan trenes nuevos sobre vias viejas, que se rompen, que no se aprovechan como deberían.
    Hay que seguir determinada estructura para que la reactivación ferroviaria sea efectiva, lo que deja la puesta del tren en la vía casi a lo último. Creo que el estado nacional no está haciendo tanto para construír esa estructura, pero eso no quita que esta noticia de Clarin esté hecha solamente por elevar una crítica, pero sin una mirada de qué se está diciendo. La verdad es que hay pocas vías aptas para correr trenes. Lo que debería pedirse es que se recambien vías en ramales estratégicos donde pueda funcionar carga y pasajeros, para fortalecer la red y poder ir sumando ramales secundarios a una empresa que hoy agoniza.

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  3. Sergio Manuel Bovero
    CUÁLES ?

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  4. EL BINACIONAL, POR EJEMPLOOOOOOOOOOOOOOO
    Violeta Sabina Correa Muñíz

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  5. Lamentable que estén abandonados, tuve la posibilidad de viajar en ellos en Uruguay, ya que a parte del Binacional realizaron servicios especiales en algunas líneas uruguayas, se comentaba que AFE tenía intención de adquirir algunas duplas, cosa que lamentablemente no ocurrió, de toda las compras de material usado que realizó Argentina a Europa, estos coches son de lo mejor, estaban muy bien cuidados y mantenidos, y tenían un andar espectacular.
    Mauro Basignani

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  6. Chéééé. A ver si nos mandan algunos para acá que los chaqueños los necesitamos... nos vendrían de 10!
    Carlos Coronel

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  7. Son de trocha estándar y no se pueden retrochar a métrica... una pena.
    Leonardo Emilio Cuello

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  8. Ya que el gobierno quiere confiscar tantos bienes a algunos privados . Estaría bien que le saque estos coches a "don Claudio" , total con la que se llevó en 17 años . Esto sería una limosna para el Estado . Una pena que se sigan deteriorando.
    Jorge Harrisongs

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  9. Si hablamos de contribuir ideas porqué estos trenes no son utilizados para el Ramal Fco.Lacroze hasta Rojas; daría impulso nuevamente a este olvidado ramal.
    Creo que los vecinos de las ciudades deberían movilizarce para reactivar una de la mas rica zona de la Prov.de Bs As.-
    Adela.-

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  10. Es un típico artículo de Clarin escrito como siempre con muy mala fe (algo que sostengo desde muchos años antes de la pelea con el gobierno). Los coches holandeses son propiedad privada de la firma Cometrans SA. La única posibilidad de usarlos por parte del Estado sería por compra, alquiler, expropiación o confiscación. El Talgo, una mala compra de la gestión lunática, fue sacado de servicio por la inseguridad que ofrecía la vía a Mar del Plata, cuya renovación acaba de licitarse. El tranvía de Puerto Madero está en la transferencia a la C.A.B.A., pero su gobernante mira para otro lado ya que prefiere gastar varios millones de la moneda que quieran en serruchar árboles y derribar monumentos con piquetas. Mal ejemplo de periodismo pagado (el de Clarin, por supuesto).

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