5 de febrero de 2013

DESEMBARCO FERROVIARIO SIBERIANO EN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Serguéi Prits es el director general de Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana que desde hace 70 años viene proyectando y dirigiendo obras ferroviarias tanto en Rusia como en diversos países. El BAM (el segundo transiberiano), el ferrocarril La Habana-Santiago de Cuba, Vietnam, Libia, Siria, son algunas de las obras y países en los que ha intervenido.

En la actualidad, es la principal proyectista en la remodelación del ferrocarril circular de Moscú, una solución estratégica para el duro problema de transporte en la capital rusa. Además de encargarse de la construcción de toda una red ferroviaria en la región de Sochi, la ciudad balneario en la costa del Mar Negro que en 2014 será sede de las Olimpíadas de invierno.

Ahora Sibguiprotrans ha llegado hasta la Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR.

Sibguiprotrans, una gran empresa siberiana, llega hasta Argentina, dispuesta a establecer su representación para todo el MERCOSUR. Fuente: Lori / LegionMedia

En el curso del último mes, Serguéi Prits cubrió dos veces el trayecto entre Novosibirsk, sede de la empresa, y Buenos Aires.  Pasó diez husos horarios y saltó de 20 grados bajo cero a los 30 grados del veranito porteño.

Atraída por los objetivos planteados en el Programa Ferroviario Nacional que lanzó el gobierno federal, la empresa siberiana está estudiando diversas propuestas de integración para varias obras.

Las obras más prioritarias son las que atañen a la modernización, señalización y seguridad de las líneas de ferrocarriles suburbanos, en especial las líneas Sarmiento y Mitre. Los ferroviarios siberianos han recorrido ambos ramales.

Comprobaron el estado de las vías, el movimiento de los trenes, el funcionamiento de la señalización. Llegaron a la conclusión de que hay tareas que pueden ser abordadas de inmediato, como elementos para solucionar la emergencia que ya ha provocado varias tragedias y numerosas víctimas.

La empresa, además de sus tareas específicas de proyectistas, está en condiciones de aportar también equipamiento e incluso vías de financiación.
En vísperas de su segunda visita, Prits ha mantenido negociaciones muy concretas con empresas rusas en condiciones de asumir tanto el suministro de equipamiento como la búsqueda de nuevas vías de financiación.

Borís Illin es el ingeniero jefe de proyecto de Sibguiprotrans. Ya ha trabajado en América Latina y en países europeos. Incansable acompañante de Prits, ha “paseado” kilómetros por las vías bonaerenses. Comprobó el estado de rieles y cambios, la seguridad y los medios de señalización en los ramales suburbanos, en algunos de los cuales todavía funcionan sistemas mecánicos.

En las reuniones con sus colegas argentinos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Illin planteó la modificación y modernización general para lo cual requirió saber con precisión qué demanda de pasajeros tienen estos ramales suburbanos, qué tipo de tracción se busca: eléctrica o diesel, verificar el estado de los rieles ya que, advirtió, “en algunos tramos dejan mucho que desear…”

“Por supuesto que es posible mejorar el servicio del Sarmiento –afirmó el experimentado ingeniero- y hacerlo más seguro. Pero esto tendrá que ser una especie de paliativo mientras se desarrollan las obras de soterramiento. Hemos visto cómo es la frecuencia de trenes en ese ramal y tenemos muy en claro que hay que trabajar con mucha precisión tanto en los sistemas de seguridad como en los controladores de los cruces”.

En estos días, Sibguiprotrans ya transmitió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario su primera propuesta tanto de proyecto como de equipamiento. También ha acercado nuevas posibilidades en materia de financiación.

En principio, Prits comentó que para los primeros trabajos en los ramales suburbanos prioritarios su empresa puede ofrecer el mismo equipamiento que están colocando en las obras del ferrocarril circular de Moscú. “En esencia –agrega-, consiste en un sistema de microprocesadores que controla el movimiento y define los grados de seguridad”.

El estudio preliminar que acaba de presentar SIbguiprotrans a las autoridades argentinas prevé, además del mecanismo de “hombre muerto” que debe llevar todo el equipo tractor para asegurarse ante cualquier contingencia del conductor, otro sistema de seguridad que se instala en las vías y controla velocidad y frecuencia y que, al mismo tiempo, imparte las correspondientes instrucciones a las barreras en los cruces.

Prits apunta que su empresa, además de presentar sus propuestas para el mejoramiento y la modernización en las líneas Sarmiento y Mitre, han estudiado otros proyectos vinculados con la modernización de los ferrocarriles argentinos.

Durante su estadía en Buenos Aires el directivo de  Sibguiprotrans mantuvo reuniones sobre otras obras. “Algunas de ellas –dice Serguéi- son muy importantes. Sin embargo, preferiría aguardar a una mayor definición antes de informar sobre estos proyectos. Puedo decir que están fuera de Buenos Aires y que cuentan, en algunos casos, con un específico interés de las provincias vinculadas con ellos”.RUSIA HOY

6 comentarios:

  1. LO QUE FALTABA. AHORA TAMBIEN LOS SIBERIANOS.... PERO OJALÁ QUE SE AGARREN CON LOS COREANOS PARA QUE PODAMOS DIVERTINOS UN POCO.
    TÉCNICOS ARGENTINOS NO EXISTEN. ¡QUÉ BARBARIDAD!
    ENTRE COREANOS, ESPAÑOLES, PORTUGUESES, CHINOS, ALEMANES, HOLANDESES, ALGUNAS LATITAS ARGENTINAS, ETC. INDUDABLEMENTE QUE EN POCO TIEMPO TENDREMOS UNA MEZCLA DE TRENES Y T´CNICOS EXTRANJEROS DE TODOS "COLORES"
    BONUTTI

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  2. Digo yo,este informe solamente habla del mitre y del sarmiento en los servicios locales,pero mas que nada del sarmiento,encima hace mención a que debe estar supeditado al soterramiento,cosa que sabemos que jamas se va a realizar,acaso pretenden seguir haciÉndonos creer que se va a realizar esa obra?y lo ultimo,esta gente piensa o le hicieron creer que el sarmiento es el único ferrocarril de la argentina?yo pensé cuando vi el informe que decía "siberianos en buenos aires" que trataba de algún nuevo proyecto de llevar el tren a río gallegos,rio grande y ushuaia,pero no,que va.
    Marcelo Torres

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  3. Señoressss...conocen el término "DEMAGOGIA" EN PERÍODOS PRE ELECTORALES?
    Eduardo

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  4. Estimados,Siberia es parte de Rusia,
    y debido a la epoca URRS y la guerra fria,la gran mayoria de las industrias de importancia y nueva generación(cohetes-aviones-y Locomotoras etc)se encontraban alli.
    Todavia, en algun lugar, deben estar los trabajos, estudios y especificaciones tecnicas, que por un convenio con F.A., algunos de ellos publicados.Aclaración hera una empresa del estado, y no se dice si ahora es privada.
    Lo rescatable es que no tienen ningun convenio firmado, como aparentemente tienen con los ya famosos coreanos,De los cuales, sin conocimiento sobre el tema,dada la extención de su territorio y de sus ferrocarriles
    No pareceria, que fueran una real potencia en el tema,pero quizas nos equivocamos.
    Lo extraño es que los ferrocarriles
    rusos "heran" muy eficientes en cuanto a trenes de Carga y sus locomotoras electricas, posiblemente las más eficientes. y ahora parece que los consultan, por los pasajeros.Hasta ahora la idea que se trata solo de los FFCC del gran Bs As, mientras no cambien, Parece ser correcta.

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  5. Muy lindo ..pero todo en Bs AS ,el interior gracias al pacto de Olivos ,no existe.
    Luis Salvador Pinna

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  6. Esto me gusta ,pero estos como el Tren Bala, no llegare verlos,después del 2015 con otro Gobierno realmente Peronista,puede ser.
    Ricardo Omar Bazán

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