4 de febrero de 2013

CHUBUT: VUELVE A CIRCULAR "LA TROCHITA", EL TREN MÁS FAMOSO DE LA PATAGONIA


ACTUALIDAD

El "Viejo Expreso Patagónico" reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero.

El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14.

Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones "para que nada se rompa".  

Domingo, boletero de la estación de Esquel, así como los 24 trabajadores que tiene "La Trochita" entre maquinistas, personal técino y administrativo, es hijo de ferroviarios.

"Aquí somos todos de Esquel, salvo los dos maquinistas que vienen de Buenos Aires, y como somos de una generación de ferroviarios, cuidamos todas las instalaciones como si fueran nuestras", destacó a Télam el trabajador.



El hombre explicó que "así como lo hicimos durante toda la década del 90 cuando "La Trochita" estuvo cerrada y formamos una cooperativa sólo para cuidar las cosas para que no se rompan ya que sabíamos que el tren no iba a andar, ahora hicimos lo mismo y por una causa justa", sostuvo Domingo.

Es que el tramo Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros  y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan.

El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer.

El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte.

"El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril", explicó Domingo.

En este punto, el boletero recordó cuando hace 19 años "El Viejo Expreso Patagónico" dejó de funcionar, luego de un período en el que este servicio había sido concesionado a una empresa privada.

"Ahora dependemos del gobierno provincial, el Estado es el que sostiene este ferrocarril, por eso cuidamos que los turistas extranjeros queden satisfechos en su visita", dijo Domingo y remarcó la diferencia que existencia con el otro tramo Esquel-El Maitén.

"Es el mismo tren pero ese tramo es todo llano, no hay muchos atractivos para apreciar, por eso la mayoría viene aquí", precisó.

Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados "reliquias".

En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.

En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.Fuente: Télam

9 comentarios:

  1. A ver si la ADIF mas las provincias de Rio Negro y Chubut se ponen las pilas y hacen funcionar este hermoso y necesario tren en toda su extensión!!!!

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  2. Aclaren porque pareciera que la Trochita es una sola y está en Esquel cuando no es así. Las trochitas son 4 vaporeras dos en Esquel y dos en El Maitén en esta última localidad es donde se encuentran las personas que artesanalmente trabajan en ellas donde se les hace su restauración tanto a las máquinas como vagones. La trochita de Esquel dejó de funcionar la del Maitén no tuvo problemas.
    Dario Gabriel Paoli

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  3. Antiguamente la trochita llegaba hasta ingeniero jacobacci en rio negro, yo viaje en ella cuando hice el servicio militar en esquel, en el año 1988.
    Víctor Darío Martínez

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  4. Claro antes era ese su recorrido. Hablando con la gente de El Maitén en enero pasado me explicaron el problema político que tenian ellos. Al parecer los políticos, como siempre tenian pensado desmantelar los talleres de El Miten y llevarlos a Esquel pero se opusieron fuertemente y lo impidieron. En esquel no saben nada solo facturar y pasearte en el trencito pero cuendo se rompe el personal del Maitén debe ir a Esquel porque allí no saben nada al respecto de mecánica . En Esquel, no sé como habráan arreglado pero habia gente de mas y el gob provincial queria despedir al excedente que eran muchos y ahi se armó todo el problema. Consejo mio que tuve la posibilidad de pasear en las trochitas de esquel y El Maitén. Vayan a La Trochita El Maiten ahí pueden visitar los talleres sacar todas las fotos que quieran las personas son muy amables si te interesa el tema te explican y ves a los operarios trabajando en los talleres, también pueden subir a los vagones que transportaban animales en su tiempo como así también vagones que tenían baño cocina dormitorio y las trochitas que se usan de repuestos. Ahí se respira aire ferroviario no es así en Esquel.
    Dario Gabriel Paoli

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  5. Tiene mucha razon en sr Martinez,la trochita historicamente Salia desde las vias del "Roca",en Ing, Jacobacci
    Sin intención se desvirtua la memoria Historica.

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  6. Gracias por el dato Dario!
    Víctor Darío Martínez

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  7. Es tal cual dice Dario. Marcelo Onesto

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  8. Norma Abregu
    Es bueno q la gente sepa en misiones el gran capitan tiene un problema con algun chanchullo politico q desconosco o no comprendo por el ´q tiene q salir de pilar y llega a mitad de camino dificultando q la gente viaje economicamente xq sera?

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  9. Alguna vez habría que pensar en recuperar todo el ramal y asegurar una conexión con el ramal a Bariloche; las vaporeras deberían dejarse para el turismo y para un servicio regular de pasajeros usar coches motores.

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