16 de enero de 2013

TRABAJOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA, OBRAS VARIAS, MATERIAL RODANTE Y PANTALLAS INFORMATIVAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte  en la Línea Sarmiento.

Si bien venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía (con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la actual.

Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía  para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto

Locomotoras que se usan para los trenes de obra

Estos trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Liniers.

¿Qué se hará con el material de vía renovado?

Estuvimos observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.



Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias

La pregunta que nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo - Lobos que es el más destruido de la Línea, y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San  Luis. ¿Será verdad?.


Esperemos que la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos, fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.

Con relación a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los servicios. Una Lástima.

Trabajos de los talleres ferroviarios

También estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras). En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo, vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.








Otras novedades

En la estación Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.


También se están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.




Lo que tendrán que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la Línea Roca y en las distintas Líneas de Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.

21 comentarios:

  1. ¿Cuándo y de dónde se trajeron los rieles nuevos? Claudio H. Sánchez

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  2. es loable la renovación de infraestructuras ferroviarias del Sarmiento, pero también me están diciendo que el soterramiento viene con retraso, si es que alguna vez se concreta !!!!

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  3. En la foto del andén 1 y 2 de Once se puede ver que en el andén 1 el paragolpe sigue siendo la pared!

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  4. jajaj pusieron un paragolpe hidraulico en el anden 2 y el 1 ?????????? y los demas ??????? que fantochada a lo chantazzo

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  5. ahh bue!!! Según lo que indica el tablero luminoso para el primero falta mucho pero el que sigue esta a 4 minutos y el otro a 4 mas!!! jajaj
    Juan Raik

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  6. Trenes K.
    Muñoz Esteban

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  7. Sebastian Arroz
    Y encima lo peor que poniendo un cartel cualunque mucha gente cree que esta mejorando el servicio jaja

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  8. Mucho lujo para estos "animalitos" pongan policías arriba de tren es lo mas necesario hoy x hoy
    Daniel Fanola

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  9. No hay custodia policial arriba de los trenes, ayer observaba a la Gendarmería en Haedo, apoyados en las barandas del túnel en el anden bajo hacia afuera, lugar tranquilo, y no arriba del anden, el lugar caliente, hablando con la gente de UGOMS, si pasa algo tenemos que gritar, y ellos bajan y suben las escaleras al anden central, pero como están fatigados, ya no tienen fuerza para impedir un ilícito, los pibes corren mas rápido y se disipan entre la gente.
    Guillermo Hazañas

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  10. En menos de un mes van a poner cualquier cosa, como los carteles indicadores en los doble piso o los del frente de los pumas, ya ni funcionan.
    Juan Raik

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  11. Un mes? que optimista!.
    Muñoz Esteban

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  12. jajaj hoy a la mañana estaba viendo la desprolijidad de las nuevas baldosas de la estación de Once la de las puntas van a matar a alguien si se desprenden y alguien cae al anden cuando llega el tren, un peligro.
    Juan Raik

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  13. Parto de agradecerles las fotos,lo cual nos es olvidado.En cuanto a la de los Talleres de Liniers,si me permite me recuerda a mis años juveniles-y no tanto-y las mismas parecen(las primera)las "naves" de la sección pintureria,y las otras un costado del de reparacion de las Locomotoras Diesel-electricas,pero vistas desde afuera y del lado de V.Luro, como se refiere a dos 2 naves, cuando el taller tenia varias,seria bueno si es que "los dejan" conocer el estado por"dentro" de lo que "quedo" de ellas.Piensen el valor historico de ese taller, que claro si consiguen que Brasil lo financie, despues del soterramiento, que alegrá a muchos el mismo desapareceria.
    Eso si con una gran placa, En este lugar existia un taller donde se fabricaron las primeras >Locomotoras diesel del Pais y el primer coche-motor de Zacallo.En el primer ferrocarril del Pais.
    saludos, melancolicos.

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  14. Si de melancolia se trata,como veran en una foto,con un cartel,TBA-Villa Luro, en ese lugar habia cuatro vias perdon cinco,hasta el 62 salia un tren electrico hasta Versalles.
    Si pensamos que hasta Moron en unico lugar con problemas era Flores, en un tramo entre 500 y 600 metros, a expropiar tierras, escusa para No realizarlas,cuando se destruyo media ciudad para realizar las autopistas estamos de acuerdo,Los intereses son muchos.

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  15. Quizás los durmientes están destrozados, pero es quebracho y el quebracho vale mucha guita. Alguien se debe estar haciendo unos buenos mangos con eso. Me hace acordar a cuando Macri sacó los viejos adoquines de San Telmo y éstos terminaron en countries de Zona Norte.

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  16. Próxima cadena nacional en 34 minutos, próximo anuncio de Randazzo en 38 días, próximo tren en 42 años.
    Juan Miguel Tosi

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  17. Me encanta verlos tan calientes a los de la cadena del desánimo. LTA el sarmiento esta terminando de renovar toda su infraestructura de vías, señales, etc, y hay gente ¡¡¡¡que sigue poniendo pavadas!!! son la gata flora.
    Javier Ríos

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  18. ¡¡¡¡¡como esta esa locomotora !!!!

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  19. Sr J.Rios,si me permite le aclaro un tema Ud dice el Sarmiento termina de renovar todas sus vias.Perdon pero además de no toda,seria, renovar lo que Menem,"concesiono" como T.B.A. y despues de años de grandes ganancias con un enorme desinversión, el gobierno, muy bien, pero tarde,"tomo" despues de la tragedia de Once,como obligación, o moral o electoral,no importa,pero continuando en sociedad con las dos "empresas" que aun o todavia superviven,y el señor ministro camufla o inventa, como Borges,palabras,las llama ahora operadoras.Con respecto a su cadena del desanimo,si me permite seria el opuesto que No es Tal,asi como Ud, se esfuerza y se convence de que Todo esta Bien, algunos a su imagen encuentran Todo Mal,y como ve No se diferencian para nada.Sr si ud cree que toda critica significa, estar del Lado
    "clarin" ode la "sociedad rural" ( por las dudas no soy del MST)o que no apruebo las medidas aunque incompletas positivas del gobierno
    que Ud conoce y que el gobierno trata de recordar en cada momento,
    como diciendo Hasta aqui llego yo.
    Mal le hace a su propio gobierno,quiere decir que rechaza a aquellos que deberia conquistar,
    No siempre dura el miedo sobre lo que vendria con la mayoria de la llamada "oposición".Acaso a Ud no le da miedo que su continuidad sea la de "peronistas" como Barrionuevo,Duhalde,Scioli, o tal vez un peronizado Macri,tiene más para elegir.Aunque parece formar parte del gobierno la soberbia no es buena consejera.
    Y perdon por desviarme del tema,el Sarmiento, llegaba a Colonia Alvear
    Mendoza,a Gr Pico, a Toay etc no termina en Moreno,asique disculpe se renueva la Ex T.B.A.
    saludos fraternos

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  20. Y ya en el emprendimieno respectivo. Pienso que esta obra podría quedar, pues al hacer el soterramiento de solo dos vías, por superficie podrían seguir los de Larga Distancia,y algunos Rápidos
    como los auxiliares. Además se justificaría este gasto.

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  21. es facilm criticar pero el ferrocarril se recupera trabajando, no enviando email con pavadas ,es necesario realizar sugerencias y aportes constructivos , no veo muchos en lo comentarios ,yo tengo fe resurgirwemos desde las cenizas .-

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