28 de enero de 2013

SIGUE EL TRASLADO DE LOS COCHES CENTENARIOS LA BRUGEOISE. ¿A SU DESTINO FINAL?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos el sábado 26 de Enero observando el traslado de los centenarios coches eléctricos construídos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de Belgica, que comenzaron a circular el 1° de Diciembre de 1913 por la Línea de subte de la Ciudad de Buenos Aires, siendo en ese momento el primero de América latina.





No vamos a historial, ni escribir sobre dichos coches centenarios, pues ya lo han realizado gente especializada sobre el tema en decenas de notas que ocuparon espacios en los medios nacionales y especializados del sector.





Nosotros hoy sólo queremos rendirle homenaje, acompañándolos hasta que alguien (seguramente que no tendrá nada que ver con el subte, ni con su historia) dictamine su última morada.

15 comentarios:

  1. Seguramente los llevan a un lugar donde nadie los vandalice para luego ser restaurados y expuestos en museos, no?.
    Marcelo Baygorria

    ResponderEliminar
  2. Que no se apuren a sacarlos a ver si regresan!
    Gustavo López

    ResponderEliminar
  3. seee como la película..."DESTINO FINAL 3"!
    Ricardo Olivera

    ResponderEliminar
  4. Porque no se los regalan a los ingleses seria un acto de sinceridad.
    Gustavo Javier Herrero

    ResponderEliminar
  5. Preservar algunos y ¿ nadie pensó en convertirlos en tranvías? pueden seguir siendo útiles. Basta de Metrobuses. aquí la solución
    Dany Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Sos loco Dany Aguirre Mauricio Macri va a invertir en algo que eMBellezca la ciudad?? aparte te crees que va a gastar plata en algo que no lo va a poder inaugurar él, imaginate tiene que hacer el tendido eléctrico, colocar vías, hacer estaciones, noo ya no llega, y si no lo eijen al pelado botón de Larreta se lo deja otro. Aparte no hay plata esta finaciando su compania. Y aparte y sobre toda las cosas, vamos a ser sinceros, le chupa un soberano huevo la cultura la historia y el patrimonio histórico de la ciudad y de todo, si fuera por él destuye todas las cosas "viejas". El Colón no lo convirtió en un Shopping xqe no lo dejaron sino hoy en lugar de teatro tendríamos un supermercado...Esto es PRO!!
    Fito Be

    ResponderEliminar
  7. A mi preocupan más los coches de tren que son del 50/55, que gracias a este gobierno y los Cirigliano a cargo de la ex-TBA se reformaron y fueron puestos en servicio nuevamente como vagones nuevos y hoy luego de 6 años de estar en servicio se encuentran tirados en Talleres Liniers, en EMFER (EMPRESA DE LOS CIRIGLIANO), y en otros talleres ferroviarios esperando reparación al igual que varias locomotoras que fueron traídas de España y Portugal no hace ni nueve años y hoy están fuera de servicio por falta de repuestos. O el desmantelamiento de los TALLERES DE LINIERS, donde se vendieron por chatarra tornos y demás maquinarias que se utilizaban para la reparación de vagones y locomotoras, o los moldes de los rieles (vías) que antes se fundían en SOMISA y hoy los traemos importados de españa, o las instalaciones de ASTILLEROS ASTARSA en Tigre, donde se fabricaban las locomotoras GENERAL MOTORS, y tantas otras cosas que fueron PATRIMONIO y hoy nadie recuerda. O MÁS NUEVO AÚN, LOS VAGONES CHINOS PARA LA LINEA A DE SUBTE, QUE SON MÁS ANCHOS Y DEBEN REFORMAR ALGUNOS ANDENES, VAGONES QUE FUERON COMPRADOS HACE OCHO AÑOS APROXIMADAMENTE. NO ESCUCHÉ QUEJAS POR ESTAS COSAS QUE NO CUMPLIERON TANTOS AÑOS COMO LOS VAGONES DE SUBTE !!! TE ACLARO NO SOY MACRISTA, SOY FERROVIARIO, SOLO VEO Y VIVO REALIDADES DIFERENTES !!!
    AH, ME OLVIDABA DEL TREN A URUGUAY, EL QUE SE INAUGURÓ CON BOMBOS Y PLATILLOS. LA FORMACIÓN QUEDÓ TIRADA DESDE JUNIO EN PLAYA DE MANIOBRAS DE PILAR, LUEGO DE QUE LA GRAFITARON Y LE ROMPIERON VIDRIOS FUÉ LLEVADA A TALLERES. ESA FORMACIÓN NO LLEGÓ A CUMPLIR UN AÑO DE SERVICIO. PREGUNTO: NO LA CONSIDERAMOS PATRIMONIO ??? LA CULPA DE QUE SUCEDA ESTO Y LO ANTERIOR, TAMBIÉN ES CULPA DE MACRI ??? DEJEMOS DE MIRAR SOLAMENTE EL ARBOL Y MIREMOS EL BOSQUE QUE LO ESTÁN TALANDO Y EL LEÑADOR NO ES EL NIÑO MACRI !!!
    Miguel Alfredo Roldán

    ResponderEliminar
  8. La caza de brujas del macrismo es la repetición de la muerte de los Metropolitan-Vickers a cargo del alfoncinismo y Emepa. Horror y desolación para quienes brindaron un servicio de casi cien años al pueblo argentino. Raúl Torres-Flores.

    ResponderEliminar
  9. MI PADRE TRABAJÒ DE MOTORMAN (conductor ) EN LOS VEJOS TRENES DE LA LÌNEA "A" . LO RECUERDO PORQUE , COMO LOS INGLESES ERAN LOS DUEÑOS , DEBÌAN MANEJAR CON CAMISA Y CORBATA MÀS EL TRAJE DE LANILLA Y LA GORRA PUESTA ; NO PODÌAN TENER LA PUERTA ABIERTA , ASÌ QUE SE AHOGABAN DE CALOR Y LA MAYORÌA QUEDABA PELADO POR LA TRANSPIRACIÒN .CUANDO EL ESTADO LOS COMPRÒ , PERÒN LES OTORGÒ LAS 6 hs. DE TRABAJO POR SER INSALUBRE .AHORA , ESOS HERMOSOS VAGONES DE MADERA LUSTRADA ,ESPEJOS Y LUMINARIAS ARTÌSTICAS VAN A MORIR EN ALGÙN IGNOTO RINCÒN DE LA CIUDAD .¿SERÀ POSIBLE QUE EN C.A.B.A TENGAMOS UN JEFE DE GOBIERNO QUE NO APRECIA LAS BELLEZAS HISTÒRICAS DE LA CIUDAD , COM EL COLÒN Y LA CONFITERÌA "EL MOLINO "? MI MIEDO ES QUE LOS PORTEÑOS SIGAN VOTANDO CON LOS PIES NO CON EL CORAZÒN .

    ResponderEliminar
  10. Porque no eliminan los colectivos con fuelle y los reemplazan por estos.
    Héctor Rojas

    ResponderEliminar
  11. Porque no eliminan los colectivos con fuelle y los reemplazan por estos.
    Héctor Rojas

    ResponderEliminar

  12. Los 15 coches carrozados por EMEPA ¿No se podrían usar en algún lugar hasta que llegue la suficiente cantidad de coches? Aunque sea en Horas Pico.

    ResponderEliminar
  13. No se que es lo que tanto te preocupa, de los trenes del mitre y el sarmiento, la mayoría siguen funcionando, y ni punto de comparación al lado de lo que están haciendo con coches que tienen 100 años, que son históricos por su estructura su decoración. Y lamento decirte otra cosa el día que les prendieron fuego a mas de una formación, no recuerdo mucha gente indignada con el acto de vandalismo, sino que para variar les pareció a mas de uno una medida acertad de protesta, porque "estaban cansados del mal servicio" como que con eso se solucionaba...El leñador no es macri?? vos Miguel Roldan, pensastes que puede hacer si llega a presidente ese tipo??? olvidate de volver a ver un tren, esta comprando chatarra a España, pero claro nadie lo critica (hasta los españoles se burlaron!) sumió el traspaso subió la tarifa al doble, y después se arrepintió paso un año para que se haga cargo y xqe la situación no daba mas, el nene prometio, si no me equivoco 10 Km de subte x año, te preguntas cuanto se iso en dos gestiones??? nada practicamente no llego a 1Km lo único que hizo fue terminar e inaugurar una estaciones que ya estaban prácticamente listas, pero claro nadie lo critica...xqe porque Clarin y La Nación lo tapan lo defienden. Todavía lo defendes a este tipo?? Ah y no se si este gobierno hizo mucho o poco, cometió muchos o pocos errores, pero es el 1eer desde la vuelta de la democracia que hizo algo por los trenes....
    Fito Be

    ResponderEliminar
  14. Fito, en otra nota te dije que no lo defiendo a Macri, sino que miro un poquito más allá. Vos sabés cuantos ramales se inauguraron con la misma formación y hoy continúan sin prestar servicio??? En cuanto que _Macri le compra chatarra a España, no sé a qué te referís. Las compras a España y Portugal las realizó el desgobierno nacional y popular y la mayoría de las locomotoras están fuera de servicio. Y ESO SÍ ME CONSTA !!!
    Miguel Alfredo Roldán

    ResponderEliminar
  15. Déjenlos seguir funcionando en paz. Son un orgullo y una atracción turística.
    También en los baños de Constitución y Retiro Mitre en su momento destruyeron los mingitorios de mármol y pusieron esas porquerías indecentes y exhibitivas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.