28 de enero de 2013

MENDOZA: GOBERNADOR ANALIZÓ JUNTO A LA PRESIDENTA UNA SOLUCIÓN SOBRE LA EMPRESA VALE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Mendoza estuvo en el encuentro de naciones latinoamericanas y europeas que se reunieron en Santiago de Chile. Le ofrecieron a la empresa brasilera la construcción de un nuevo tendido ferroviario.

El gobernador Francisco Pérez participó de la reunión internacional de la CELAC-UE que se realizó en Santiago de Chile y en donde estuvo reunido con las presidentas de Argentina y Brasil, y dialogaron sobre el emprendimiento que tiene la empresa Vale en Malargüe.

En la reunión le ofrecieron a la empresa brasilera contar con un recorrido alternativo de ferrocarril que una el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza con Neuquén y Buenos Aires (Bahía Blanca), así como mejorar los costos en las dos provincias en lo que fuera posible y analizar la situación de la empresa, los proyectos y alternativas.


“Principalmente, se le aseguró a Vale continuar el diálogo entre Argentina y Brasil y en los próximos días se realizará una reunión en Buenos Aires para continuar trabajando en los puntos que sean necesarios” contó el gobernador Pérez a su regreso a Mendoza.

“La presidenta de Brasil está muy interesada en la concreción del tren trasandino, considera que es un proyecto muy beneficioso para el Mercosur y para Brasil, que ve a Mendoza como un centro logístico para concretar la salida de sus productos por Chile hacia Asia” comentó el mandatario mendocino al llegar a la Fiesta de la Vendimia de Rivadavia.


Tras conocer el interés de Brasil en el Trasandino, la presidenta Cristina Fernández de Kichner se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, para tratar de concretar la realización del proyecto.

Si bien Dilma Roussef no pudo estar en la segunda jornada de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), su preocupación para resolver el problema de Vale fue demostrada.

Asimismo, la primer mandataria de Brasil podría visitar nuestro país los primeros días de marzo, donde seguirá analizando la situación de Vale y quiere sumar a su país al tren Trasandino, un proyecto que unirá por vía terrestre las tres naciones más importantes del cono sur.

3 comentarios:

  1. El recorrido original nunca contempló que el tren pasara por las ciudades de Neuquén y Cipolletti para llegar a Bahía Blanca, tal como lo indica el plano. El recorrido original arranca en Malargue, pasa por la zona de Rincón de los Sauces, transita por la meseta de la Pcia. de Neuquén y de Río Negro hasta llegar a la zona de Chichínales, para continuar por Choele Choel a Bahía Blanca o la opción de hacer el ramal Choele Choel al Puerto de San Antonio en Río Negro. Sí es verdad que, tanto Gobernadores, Intendentes, Concejales, Instituciones intermedias, ONGs, Juntas Vecinales, y cuanta alma suelta camina por el área donde esta planteada la traza de las vías del tren del Potasio, han tratado de saquear a la empresa Vale extorsionándola con importantes sumas en millones de pesos destinados a obras y a otras “cuestiones” para permitirles plantar las vías. Patético lo dos gobiernos provinciales -tanto Neuquén como Río Negro- respecto a lo actuado con relación a este tema. Hoy la empresa VALE tiene suspendido el proyecto por tiempo indeterminado, habiendo suspendido a las empresas contratistas que están involucradas laboralmente con el proyecto del potasio. ¿Cómo termina esto? Quedándose la Pcia. de Mendoza con todo el proyecto completo y de esta forma favoreciendo a sus empresarios, obreros, profesionales y comercio en general. Los gobernadores Jorge Sapag y Alberto Weretilnek son unos “vivos” maravillosos, con una gestión “espectacular”. Pero lo concreto que el gran negocio, total y absoluto lo termina haciendo el gobierno de Mendoza.

    Fernando Cantera
    DNI 8214295
    fernandocantera@gmail.com

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  2. Para mi, esta es solo una amenaza "para que se dejen de joder" con tantas trabas.
    La mina esta en Mendoza. Si se reactivara el tren al sur de Mendoza, se verían veneficiadas todos los departamentos del sur de Mendoza, pues con las vías en uso, podría aprovecharse para trasladar otra cargas, como por ejemplo yeso que tanto hay en Malargue.... Como mendocino me encantaría.... es mas, me puse bastante triste cuando se decidio la traza por Neuquén y Río Negro, aunque también entiendo a la gente que le gustaría que dicho tren pase por el sur. Para mi, muy buena noticia

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  3. Para mi, esta es solo una amenaza "para que se dejen de joder" con tantas trabas.
    La mina esta en Mendoza. Si se reactivara el tren al sur de Mendoza, se verían veneficiadas todos los departamentos del sur de Mendoza, pues con las vías en uso, podría aprovecharse para trasladar otra cargas, como por ejemplo yeso que tanto hay en Malargue.... Como mendocino me encantaría.... es mas, me puse bastante triste cuando se decidio la traza por Neuquén y Río Negro, aunque también entiendo a la gente que le gustaría que dicho tren pase por el sur. Para mi, muy buena noticia

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