4 de enero de 2013

LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA RECLAMA UNA POLÍTICA NACIONAL PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO Y MAYOR INVERSIÓN EN EL SECTOR

ACTUALIDAD

Bajo la consigna “Luche y vuelven – Ferrocarriles Argentinos”, las estaciones ferroviarias metropolitanas amanecieron esta mañana cubiertas de afiches de la Federación Ferroviaria en reclamo de una política federal y mayores inversiones en el sistema de transporte ferroviario. Omar Maturano, líder de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA), anunció que “los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada renta social exigible”.

La Federación Ferroviaria Argentina (FFA), liderada por Omar Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA) empapeló anoche con afiches las formaciones ferroviarias y las principales cabeceras metropolitanas con la consigna “Luche y vuelve – Ferrocarriles Argentinos” en reclamo por una política nacional para el transporte ferroviario y una mayor inversión en el sector.


“A 20 años de la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del estado nos encontramos con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la privatización y el concesionamiento de los `90, fracasó la idea de transferir responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es responsabilidad del estado Nacional” declaró Maturano acerca del reclamo.


Sobre las políticas desarrolladas en materia ferroviaria desde 2003, Maturano expresó que “Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F. S.E.) para impulsar la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F. S.E.), con el fin de operar servicios ferroviarios desde una empresa estatal de bandera, ambas iniciativas actualmente no tienen ni política, ni presupuesto”.


Desde la Federación continúan el reclamo por la sanción de una ley federal del transporte, que sobre la base de la complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos, permita un pie de igualdad con el resto de los modos de transporte. También reclaman bajo la misma lógica la creación del Ministerio de Transporte con Secretarias por “modos” con un debate responsable y transparente del Presupuesto del Transporte por el Congreso de la Nación.

Sobre estos aspectos Omar Maturano destacó que “necesitamos un ente de regulación y control con participación de los trabajadores, los usuarios, las provincias y los municipios. Los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada “renta social exigible”, sin embargo hay quienes siguen sosteniendo que el ferrocarril es deficitario y desde esa lógica arremeten por su reducción”.

Además el líder de la FFA subrayó que “Mientras el Estado sostiene los aeropuertos, las carreteras, los puertos, la señalización vehicular, los semáforos, la cartelería de tránsito, los puentes, los túneles, etc, en materia de transporte ferroviario se sigue transfiriendo esas responsabilidades en empresas privadas, para la reconstrucción del sistema ferroviario se necesitan inversiones que las empresas privadas no están en condiciones de aportar y el Estado Nacional no puede seguir postergando a riesgo de inhabilitar la red nacional ferroviaria. Es necesario recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas, y en el caso de los trenes de pasajeros para vincular las economías productivas regionales de nuestra argentina profunda”.

“Trabajadores únanse”

Los trabajadores ferroviarios conforman una de las industrias más antiguas del país que llegó a tener más de 200.000 trabajadores, pero no siempre estuvieron juntos, sobre este aspecto a lo largo de la historia ferroviaria Maturano destacó que “las empresas, los políticos y algunos picaros apostaron a la división de los trabajadores ferroviarios para debilitar nuestros reclamos y nuestras luchas”.

“Nosotros sabemos que las diferencias metodológicas, políticas e ideológicas subsisten y es a partir de esa diversidad y diferencias que nos exige aún más la necesidad de unir a todos los trabajadores ferroviarios en pos de objetivos comunes. La FFA nace con la certeza de que el Gral. Perón no se equivocaba cuando nos decía. “trabajadores únanse” En esa unidad de acción y de concepción expresamos con mucha fuerza la necesidad de recuperar nuestros ferrocarriles al servicio de nuestra gente”.

Sobre la Federación Ferroviaria

La Federación Ferroviaria (FFA) está conducida por Omar Maturano (La Fraternidad) acompañado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), como Secretario Adjunto de la FFA.; Enrique Maigua, Secretario General de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) como Secretario de Actas de la FFA; y el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez como Secretario de Finanzas. Esta comisión directiva conducirá por el período 2012-2016.

14 comentarios:

  1. ¿Quién vuelve Pedraza?
    Norberto

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  2. Son todos corruptos son los mismos que le entregaron a Menen todo y ahora que les paso se dieron vuelta tienen miedo de perder el pedestal no tienen cara ni respeto a todos los ferroviarios que dejaron en la calle por lo menos pedir disculpa.
    Umberto Oscar

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  3. Cuántos pueblos se murieron por culpa de menen y de los peronistas y seudo peronistas ? o nos olvidamos que en el 92 había tipos que odiaban al peronismo y hoy son ultra K ,será para poder morder de la torta y llegar al gobierno ?algunos se cagaron en la amistad o en la lealtad o se recagaron en la palabra fraternal,por suerte esos algunos se cagaron muriendo,pero hay otros que seguro siguen agarraditos a los sillones y acomodando a sus hijos y a los hijos de ...LA GUITA MUEVE AL MUNDO...ferrocarriles es una gran vaca lechera le guste a quien le guste.
    Daniel

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  4. Ya están los comentarios y las apreciaciones en la mayoría son correcto. Es mas o menos lo que pasó, pero no vi a ninguno manifestándose en contra de los cierres de los ferrocarriles, pero pasó y no se puede remediar lo que me encanta esa palabra ferrocarriles argentinos el orgullo de ser ferroviario.
    Rodolfo Rodriguez

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  5. Esa apreciacion, gorila y discriminadora tiene la misma entidad que echarle la culpa a Cristo por la inquisición o los curas pedófilos. Tipico de una mente enferma de odio.
    Ariel Magirena

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  6. Odio, no bronca. No sé si me entendiste para que haya modelo nacional y popular los medios de transporte masivos tienen que volver al estado, no queda otra. El transporte publico son del pueblo y los tienen que manejar el estado, por eso me contentó la proclama ferrocarriles del estado. Si seguimos mirando atrás nos vamos a quedar sin vías
    Rodolfo Rodriguez

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  7. El servicio de pasajeros debe ser estatal y el de cargas privado y esto del gremio que pide la reestatización es una mentira de un montón de mafiosos que nunca se fueron y que quieren seguir robando. Son los mismos que destruyeron empresas estatales como Ferrobaires y Belgrano Cargas. Para Rodolfo, quizás no lo viste, pero cuando en los 90 querían levantar los servicios de pasajeros del FC Sarmiento, la gente de los pueblos se manifestó en contra, pero al gobierno no le importó, la decisión ya estaba tomada.
    Pablo Varetti

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  8. ADIF, SOF, UGOFE, UGOMS y bien otro nombre de fantacia ahora Ferrocarriles Argentinos con un toque de demagogia, FA ya no existe y nadie impidio su desaparicion nunca volvera, esta sera otra empresa pero claro con el mismo nombre, jeje Despertarrrr!!!
    Guillermo

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  9. Son responsables de tanta desidia actual, basta ya!! cárcel para todos los nombrados en esta nota!
    Juan Roccia

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  10. Esto pasa porque es estado ( los funcionarios corruptos de cada gobierno que tuvimos) desde siempre antes desde tiempo inmemoriales nunca controlaron. Para qué están los Entes reguladores del transporte, de la energía, del gas? para nada lamentablemente y el pueblo no hizo nada por eso estamos así. Y ahora queremos magia. Que en un mes todo sea perfecto.
    María Martha

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  11. Preguntémosle al Sr Maturano. ¿Quien recupera los trenes de TEA, como El Gran Capitán.?
    No entiendo como estas personalidades pueden volver al ruedo

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  12. Que Esta"gente"proponga Ahora la anulación de los contratos, y que el Estado tomo el control de lo que es de El,es como Minimo Muy Sospechoso de "alguna interna" de los entornos del poder,por lo menos.Y sr Varetti tiene Ud parte de razon en casi Todos los pueblos del interior y los distintos FFCC,se manifesto.Y las protestas de los gremios y las huelgas del 90 y 91 la realizaron de abajo delegados, comisiones de reclamos y ejecutivos,casi Todos despedidos
    En la Fraternidad un solo "dirigente" "combativo" quedo en el gremio y solo "cambio" su modo de pensar,nada más.
    Esta gente no puede llamarse ni siquiera, como antiguamente se les denominaba "gerarcas"sindicales, estos No son ni trabajadores ni sindicalistas,perdon por los recuerdos.Pero sr lo que Ud propone que los FC de carga deben ser Privados y los de pasajeros del Estado es seguramente,o muy probable que ocurra aqui,y sin duda sobre el transporte el gobierno es Muy "neo-liberal"o dicho de otra manera el Estado socialisa las perdidas y los privados las ganancias,con lo cual descoloca a opositores y militantes.Bueno como las cosas son siempre distintas a lo que parece,es motivo de reflexion, si es que el tema interesa.
    fraternos saludos

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  13. Hoy es Noche de Reyes. Pídanlo a los Reyes, ellos śi van a escuchar...lástima , tener q decir ésto !!! ( hija y nieta maquinistas... conductores no, maquinistas )
    Marcela Ramos

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  14. Sencillamente no tienen vergüenza, viendo de quien viene no hay mucho más para agregar. Por respeto a los 51 muertos en el Once, por respeto a toda la gente del Litoral que perdió el Gran Capitán deberían callarse.

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