23 de enero de 2013

INFORME DE LA UGOFE LÍNEA ROCA SOBRE EL PAN DE CALLE CAPITÁN OLIVERA EN GUERNICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que en el día de ayer varios medios periodísticos de alcance nacional estuvieron informando sobre anormalidades en el paso a nivel de la calle Capitán Olivera en cercanías de la localidad de Guernica (Provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora de la Línea Roca, comunica sobre los sucesos de inseguridad de los que fueran víctimas sus empleados y bienes en dicho paso a nivel.

El personal de UGOFE que presta servicio como guardabarrera en el cruce vehicular-peatonal de la intersección de Capitán Olivera y las vías de Ferrocarril Roca ha sido víctima de reiterados robos, durante los últimos días del 2012.

El último 24 de diciembre, dos trabajadores han sido amenazados y lesionados con armas blancas en ocasión de robo, situaciones denunciadas policialmente.

Gentileza Clarín

A partir de ese momento y a raíz de lo sucedido, los empleados se han negado, en legítima defensa, a tomar servicio en el cruce.  

Dos días después de los incidentes, los problemas de seguridad alcanzaron a los bienes de UGOFE puesto que la cabina del banderillero fue víctima de un ataque que la destruyó por completo.

Por todo ello, desde ese momento se han activado medidas para dar resolución al problema.

Por una parte, se ha disminuido la velocidad de marcha de las formaciones y se ha reitero el indicativo de hacer sonar reiteradamente la bocina al paso de cada tren.

Asimismo, UGOFE y el municipio de Presidente Perón pusieron en marcha una serie de acciones para garantizar la integridad física de los trabajadores ferroviarios.

La comuna dispuso vigilancia –permanente- entre las 18 y 1 de cada jornada hasta tanto se finalice la obra de colocación del mecanismo de automatización de la barrera que lleva adelante la compañía desde finales del año pasado.

Conjuntamente, se comenzó con las tareas para incrementar los niveles de iluminación del cruce y la colocación de cámaras de seguridad.

El paso cuenta con una Cruz de San Andrés, señal ferroviaria que obliga a los vehículos de calle a detener la marcha y observar que no se acerque ninguna formación antes de pasar de un lado al otro, puesto que equivale a la misma restricción que un semáforo en rojo.

Actualmente, además de la Cruz de San Andrés el paso posee una barrera de accionamiento manual, destruida en reiteradas oportunidades por los transeúntes, la cual era operada por los colaboradores que se niegan a realizar la tarea por cuestiones de seguridad personal.

La señal fonoluminosa presente en Capitán Olivera no se encuentra activada porque aún se trabaja en el proceso de automatización de la barrera.

Durante el segundo bimestre de 2013, UGOFE inaugurará la barrera automática del paso a nivel, conjuntamente con otras cuatro que serán puestas en funcionamiento  en el tramo Glew-A. Korn, todas ellas ligadas al nuevo sistema de señalamiento que hubo que instalar a la par de la electrificación de la vía 2 en ese tramo, y la consecuente mejora de la frecuencia de viajes.

La agresión a personal de UGOFE ya registraba antecedentes en ese cruce ferrovial, puesto que el 27 de abril de 2012 otro trabajador recibió golpes y heridas por parte de desconocidos que intentaron robarle.

1 comentario:

  1. bien por el municipio de pte.Peron.pero eso no autoriza a UGOFEa cerrar el paso a nivel de Capitan Olivera ,quedando los
    vecinos del lugar incomunicados de ambos lados tanto vehicular como peatonal.

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