21 de enero de 2013

EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)



Hesíodo: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

La semana pasada realicé varios viajes por la Línea Sarmiento, en uno de ellos no tuve mejor idea que hacerlo en el coche furgón de una formación de trenes eléctricos. No me sorprendí con lo que ví. Ya tenía conocimiento del estado calamitoso en que se encuentran la mayoría de estos vehículos, cuya destrucción (realizada por vándalos sin ningún sentido) la registré en unas fotografías que ilustro en esta nota.

No quiero ahondar en esta editorial sobre la parte social de quienes destuyen el transporte público, ya que no me corresponde por no ser sociólogo, ni psicólogo para comprender qué los lleva a esas personas a cometer semejante vandalismo y destruir lo que es de todos, y de ellos mismos.


En todo el viaje, y observando el estado del coche furgón, pensaba en el futuro y me preguntaba si el Ministerio del Interior y Transporte está pensando realizar una campaña intensiva de concientización para que el público usuario cuide LO QUE ES DE TODOS, ya que en los próximos días y  meses la Línea Sarmiento y Mitre recibirán trenes Toshiba que se están reconstruyendo en varios talleres ferroviarios del país, y de los futuros 409 coches eléctricos 0 km. que el Estado Nacional acaba de adquirir a China.


Esta gran inversión que por fín realiza el Estado para nuestros ferrocarriles, no sólo con la compra del material rodante, sino con el cambio de la infraestructura de vía, señalización, comunicaciones, mejoras en pasos a nivel, etc., hará que en un par de años más (siempre y cuando todo se realice como el gobierno nacional lo tiene programado) las Líneas Sarmiento y Mitre se puedan modernizar después de más de 50 años de que nadie realizara inversión alguna en esos ferrocarriles.


Entonces, observando todo lo expresado, creo que ya se tendría que empezar, sin más dilación, con una campaña muy fuerte como lo fue con el HUMO CERO, que hizo que en poco tiempo la gente se acostumbrara a no fumar en lugares cerrados; o con los controles de alcoholemia para los conductores de automóviles; o con el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, entre otros ejemplos que hoy vemos que la comunidad adoptó positivamente.

Creo que la publicidad que se pueda dar masivamente tanto por televisión (por ejemplo. Futbol para Todos), radio y en las mismas líneas ferroviarias, no será un gasto, sino una inversión.


Claro que no sólo la publicidad será efectiva, si la misma no va acompañada con condenas efectivas que judicialmente les quepa a quienes cometan vandalismo de toda clase dentro de las formaciones ferroviarias, para ello creo que en un principio deberían ir custodiadas por agentes de seguridad que lo prevengan. Hubo concesionarias ferroviarias privadas que apenas se hicieron cargo de sus líneas con un pertinaz plan de publicidad y educación hicieron que los usuarios cuidasen las formaciones. Lástima que otras empresas privadas ferroviarias les importó muy poco esa parte y hoy se pagan las consecuencias.

El coche furgón de las fotos corresponde a la formación Chapa Nro. 19

En una palabra, todavía estamos a tiempo de poder educar a quienes todavía no se dieron cuenta que el transporte público es para beneficio de todos.

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, Es la clase". Coco Chanel

29 comentarios:

  1. chicos...por mas que vistamos a la mona de seda , mona queda ,,,,,esta gente jamas va a aprender nada si no se la reprime , al igual que los delincuentes que matan a la gente por cualquier cosa ....

    ResponderEliminar
  2. la educación es a largo plazo, no nos equivoquemos, para evitar el vandalismos hay que tener autoriadad, justicia y garrote!!!

    ResponderEliminar
  3. Es triste ver como parte de la sociedad sigue prefiriendo palos en lugar de eucacion. Comparto con el editor de esta nota, hay que educar en este tema como en muchos otros. El ejemplo de lo que se hizo en contra de los cigarrilos en lugares cerrados, queda bien claro que educando se logran objetivos, como tambien se hizo con el cinturon de seguridad obligatorio cuando viajas en los coches. David.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la nota ya que primero hay que persuadir con publicidad como se hizo con los ejemplos que dice en su editorial (Humo Cero, etc). Además también expresa "Claro que no sólo la publicidad será efectiva, si la misma no va acompañada con condenas efectivas que judicialmente les quepa a quienes cometan vandalismo de toda clase dentro de las formaciones ferroviarias, para ello creo que en un principio deberían ir custodiadas por agentes de seguridad que lo prevengan". Por lo tanto, a mi humilde entender primero hay que persuadir con todos los conceptos y meter en cana a aquellos que se los agarre haciendo vandalismo y que le caiga todo el peso de la ley. La represión siempre se desvirtúa y después la liga gente que no tiene nada que ver. Eso lo vivimos en los partidos de fútbol donde los violentos nunca les pasa nada.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que hace el estado es crear mas violencia ,vender cada vez mas droga etc,etc ,lo único que quieren es que los pobres se llenen de hijos así son esclavos y rehenes de estos gobiernos de turno ,no hay trabajo y lo poco que hay esta re mal pago que con la inflación que hay se los come ,ni hablemos de la educación que es un desastre y encima los empresarios junto con los gobiernos de turno hacen millonarios negociados dejando a los trenes sin frenos y sin lo esencial para circular y así puedo estar horas diciendo las atrocidades del capitalismo y su burocracia.Entonces yo repregunto ¿la culpa la tiene la gente? o la tienen los burocratas de turno .A TOMAR CONCIENCIA PORQUE SE VIENEN EPOCAS DURAS.
    Raul Ricardo

    ResponderEliminar
  6. La única forma de educar a esos intratables es a garrotazo limpio son una escoria sin cerebro.
    Walter

    ResponderEliminar
  7. Walter son victimas de los gobiernos de turno y cada vez van a ser mas y mas descerebrados.
    Raul Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con ambas cosas: educación y represión, como en los paises desarrollados. Recorrí toda Europa occidental en tren y pude ver los diferentes grados de vandalismo (grafittis) en los distintos paises, desde Suiza, donde todo está impecable, hasta Bélgica, donde te grafitean a vos si estás distraído (son los dos extremos).-
    Daniel.-

    ResponderEliminar
  9. El garrote es una forma de educacion para los que no comprenden el idioma. No son vicitmas, son vicitmarios y ni usuarios ni la sociedad tienen la culpa de que sus padres no hayan podido conseguir una vida mejor. Hay que ayudarlos ? Si, pero a cambio de algo, una contribucion, lo que sea, pero algo.

    ResponderEliminar
  10. Mamita, como pueden poner educacion y garrote como si fueran parte de lo mismo!!! que facil seria no? Esta demostrado que el garrote no sirve para nada, lo unico que hace es potenciar la rebeldia y la violencia.O acaso piensan que pegando se enseña? Lo unico que ensañas es a pegar ... Un poco de cerebro muchachos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no los creo tan victimas viven así porque les gusta mamarse,drogarse,dormir hasta las tres de la tarde y salir a ganar dinero facil de noche a costillas del "gil"(como dicen ellos ) que va a laburar
    Yo si fuese necesario saldría a laburar por 10$ por día y lo he echo y nunca me subí a ningún medio de transporte a causar daño.
    Walter

    ResponderEliminar
  12. PONER MAS SEGURIDAD EN LAS FORMACIONES Y ESTACIONES QUE SE CONTROLEN VAGÓN POR VAGÓN Q SE VEA LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD DENTRO DE LAS FORMACIONES A TODA HORAAAAAAAAAAAA....!!
    OSVALDO

    ResponderEliminar
  13. Para mi la violencia ya te dije viene de arriba y como el futuro que les espera es negrísimo, lo primero que hacen es anestesiarce con paco o cualquier otra droga, y una vez que caen presos después empiezan a trabajar para el comisario, me entendés, el capitalismo es todo corrupción porque le da prioridad al dinero, la vida no importa, y está mas que comprobado, o vos te crees que los delincuentes que nos gobiernan no saben que se mueren chicos de hambre o de alguna enfermedad curable todos los días, o que cada vez hay mas gente con problemas de adicciones o que la educación la están destruyendo ,que no hay justicia que los jueces transan a mas no poder porque sino el mismo sistema los deja afuera etc,etc en el capitalismo nada sirve, y el hilo se corta por lo mas grueso me parece a mi no por lo mas fino, es fácil juzgar a un falopero descerebrado pero hay que ir un poco mas alla y preguntarnos el porque está destruyéndose y haciendo rico a los transas.
    Walter tenés otra educación, yo tambien eh, trabajado por 10 pesos y nunca rompí ningún transporte público y no por eso juzgo ,ahora si vos me decís que está todo de diez que todo funcionaría bien ahí si los metería presos a los que hacen disturbios o rompen algo ,pero primero tiene que cambiar todo sino es imposible.Te mando un abrazo
    Raul Ricardo

    ResponderEliminar
  14. Todas las mañanas cuando viajo veo gente que se falopea y lo primero que se me viene a la mente es como mierda les permiten ingresar al trabajo así, porque no me van a decir que llegan bien al laburo o que no se dan cuenta.
    Fernando Serrano

    ResponderEliminar
  15. Ring, ring, ring, ring. Llamada para el Ministerio del Interior y TRansporte!!!!!!
    Gervasio

    ResponderEliminar
  16. Después de esto, que es moneda diaria, hay que aguantar que cierta gente exija coches nuevos, que son los mismos que los destruyen....OMAR

    ResponderEliminar
  17. No tiene nada que ver la plata que se gana laburando, acá los pendejos y no tan pendejos ganan mas de 10 lucas por mes y faltan al trabajo los lunes y viernes.
    Y los martes llegan hasta el culo de falopa y vino !!!!
    Leonardo García

    ResponderEliminar
  18. Menos mal, que C.A.Salgado, aclaro que es un tema, sociologico y psicologico.Cuantos sociologos que tiene C.F..Lo primero que se me ocurre, Es la palabra Violencia,bien no lo es "darle palos" acaso,el acostarse con hambre¿que es?, el No tener trabajo, estar desocupado, que seria.Cuantas veces estas mismas opiniones decian viajamos peor que animales,es asi,y como queres que se comporten si los tratan asi.El que piensa que "les gusta" o que son " escoria sin cerebro" y sin embargo no opinan insultan,putean,
    se tendria uno que preguntar¿tienen cerebro?.Si lo tienen,deben ser personas superiores,que devueven lo que encuentran, ayudan a los demás,nunca un vicio,Cigarrillos No,Alcohol No ,Juego, tal vez,No arrojan basura en la calle, le dan el asiento a las embarazadas, y a los mayores,ciudadanos que....dan garrotes.Para que criticar al gobierno para que mejoren los transportes, si viajaran estos faloperos.Que contradición, bueno de eso se trata, muchachos se estan contradiciendo.Es obligación comentar todo , aun lo que no se sabe, bueno, como dijo alguien les gusta, si les hace Bien, descargan sus problemas y o fustraciones, quien les negaria ese derecho,como personas, nadie les dara Palos, por ello.
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  19. Hace unos años estuve en Alemania, allá no existe el garrote ni los carteles para persuadir, hay MULTAS y no se salva nadie de pagarlas, es el mejor castigo, cuando les toquen el bolsillo y si no tienen para pagar que hagan trabajos comunitarios o días de prisión, seguramente las cosas van a cambiar.

    ResponderEliminar
  20. Manuel Dev, estás loco no?

    Ruben Caspio.


    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel Dev estuve leyendo y leyendo tu comentario y la verdad que no te entiendo un pito lo que querés expresar. Por lo que interpreté de la nota del autor de C.F. lo que quiere decir es que se debe empezar con una buena publicidad para que la gente vaya tomando conciencia y que después haya penas severas a quien se lo agarra rompiendo. Me parece que la nota es buena porque se sugiere con anticipación que el Estado empiece cuando antes con esto y no que se acuerdo de hacerlo dos días antes. Saludos
    J.G.L.

    ResponderEliminar
  22. Muchachos esto es un callejón sin salida y cada vez va a ser peor con el capitalismo no vamos a ninguna parte somos rehenes de los burócratas y empresarios que se cagan en el pueblo trabajador.
    Raúl Ricardo

    ResponderEliminar
  23. Compañero o señor J.G.L.,le agradesco su sinceridad, que Ud no entienda puede ser por una falencia mia,le pido disculpas.Pero si relee bien,parto diciendo que el Cro C.A.Salgado
    parte, presentando el problema y aclara que es Tema de sociologos y psicologos,dado mi formación y por lo tanto estando de acuerdo, un tema que uno conoce superficialmente,o trata de profundizar el problema , o escucha, lee y trata de formarse una opinión.Nada dice la nota, ni por asomo nada contra el articulo.
    Si Ud lee los comentarios anteriores,creo que los entiende,
    Me referia a aquellos que por un lado piden mejorar el servicio,y luego opinan -para que viajen estos Descerebrados,como aquellos que aconsejan "dar palos",que son casualmente aquellos que no opinan insultan,seguramente por No tener argumentos,como el Sr Ruben Caspio
    no opina, solo dice Estas loco-no
    De alli en contra de mi costumbre y por mi falta de desarrollo es que trato si puedo de explicarle.
    Si tampoco entiende el porque la forma y disculpe quizas un error, en forma ironica me refiero a Esos señores si no tienen alguna adición o son ejemplares ciudadanos,de alli ningun vicio etc., que se contrasta con el No muy civilizado "darles palo" a los descerebrados.Si me pide alguna salida del problema (por ejemplo) del transporte o el FFCC,ud sabe que modestamente contribuyo, o eso creo:pero un problema de adiccion,o incluso sobre el porque de los grafitis,salvo alguna que otra opinion del sentido comun, no
    pasaria mi opinión.Si pude explicar mi comentario anterior, me agradaria de sobre manera, si no lo fuera disculpeme.

    ResponderEliminar
  24. Una idea: si el problema es la educación,la droga,la falta de laburo y no se puede garrotear por estar los derechos humanos por medio porque no se privan de la libertar a estos inadatados y se los interna en los talleres a reparar lo que destrozan aún pagando un pequeño salario que empiecen a ser un poco mas util y aprendan algo,pero si eso no funca, trasladarlo a otro lugar que resulte mas diciplinado y que sea tratado en forma especial en hacerle entender la forma de vivir en sociedad sin que intervenga el garrote.-

    ResponderEliminar
  25. Cº Salgado: Solo digo: MUY BUENA SU NOTA ! Juan Carlos Ottobre La Falda.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con la nota; hay cosas que dan asco, gente que orina dentro de los coches, que vomita; y lo más absurdo que vi en mi vida: muchos ascensores para discapacitados tanto en el tren como subte fueron destruidos por orinar adentro!!.

    ResponderEliminar
  27. Como un aporte, al tema,el mismo comenzo en EEUU,del cual hay imnumerables peliculas que lo certifican.Pero hay opiniones aqui en C.F.(en otro art.)que aportarian aun más a nuestro desconocimiento.
    Aclaro desconocer¿ El Porque?, el
    sr.D.C. aunque califica de "mentalidad enferma",lo cual quizas no comparta,
    equivocada,confundida,ideologica, pero enferma, es para psiquiatras .
    Pero aporta -en especial en Europa-
    que no les interesa el "arte" sino desafiar a la sociedad, y que grafitear un tren Bala les trae más prestigio....etc.
    Interesante dato,si es que los"nuestros" tienen el mismo ideal.En este problema, como en todos sin conocer el porque, es dificil decir como terminar, con esta contaminación visual,tratemos de No acostumbrarnos a ello,Porque las propagandas nos invaden casi continuamente, visual,auditivamente
    y ya nos acostumbramos.
    Las camisetas de nuestros equipos estan "invadidas" de ellas y nos dicen que tus hijos o nietos, tienen que comprar las "originales"
    mucho más caras por supuestos y los ves Tranformados en pequeños " Hombres sanwich",con la propaganda en tu casa.Permitase esta licencia
    del tema,pero no diran que no es Real.Señores en mi epocas juveniles,desafiar la sociedad, tenia el significado de Cambiarla, si estos muchachos significa el enchastrarla,igual que en Europa, que continue la fiesta, los banqueros contentos.

    ResponderEliminar
  28. La única forma de para con esto es además de una fuerte campaña de concientización, un sistema penal que obligue a los vándalos a realizar trabajos comunitarios, como por ejemplo arreglar y pintar las mismas formaciones que ellos destruyen o que ayuden en su reparación al tiempo que se les dice que eso es posible gracias al dinero que todos contribuimos, sólo así les va a entrar en la cabeza que atentar contra el patrimonio público constituye un delito por el cual tienen que pagar, y sólo si algunos de estos vándalos se ponen en rebeldes y agresivos, que vayan a la cárcel, pero ésta debe ser el último recurso a aplicar.
    Pero para que todo esto sea posible debe haber una participación activa del Estado y las personas, y debe haber una policía que realmente vigile y ponga en su lugar a los agresores.

    ResponderEliminar
  29. YO CREO EN LA EDUCACION ,AYUDEMOS A SER HONESTOS Y COLABORAR Y NO DESTRUIR ,ACTUEMOS CON AMOR AL PROJIMO ,EDUQUEMOS Y ESTO DARA SU FRUTO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.