miércoles, 16 de enero de 2013

CONTINÚA EL HOMENAJE A LA LÍNEA "A" EN EL TRAMWAY HISTÓRICO. CIRCULACIÓN DEL CENTENARIO COCHE UEC Nro. 3 "PRESTON"


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze

SÁBADO 19 DE ENERO - DE 17 a 20.30 HS. - EMILIO MITRE al 500 - CABALLITO

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, continúa homenajeando a la Línea A del Subterráneo Porteño, tras el repentino retiro de los centenarios coches belgas La Brugeoise el pasado 11 de enero.

Este próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 en Emilio Mitre al 500 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.) el Tramway Histórico de Buenos Aires prestará su servicio con la circulación de una de sus "joyas" dentro de su Flota Colección de vehículos históricos:  el COCHE Nro. 3 , que perteneció a la flota de la Línea A, y que desde 2001, junto con su gemelo el Nro. 2, integran el acervo que la Asociación Amigos del Tranvía preserva en este museo viviente de Caballito.


El Coche Nro. 3 fue fabricado por la United Electric Co. de Preston, UK, en 1912. Formaba parte de una serie de 4 vehículos (Ns. 1 al 4), que constituían la flota original de la Línea de Tranvías Subterráneos de la Cía. Anglo Argentina, Luego conocida como Línea A.

Los "Preston" conformaban algo así como el "Tren de Lujo" de este servicio, presentando un trabajo en madera y detalles de terminación destacables. En realidad, La UEC fue la adjudicataria de la Orden de Compra de la Anglo Argentina para la totalidad de los 120 coches para la línea A, pero no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón para fabricar en su planta de Preston apenas 4 coches y subcontratar para el resto (Coches No. 5 al 120) a la Cía Belga La Brugeoise, que produjo los vehículos que, tras casi 100 años de excelentes servicios, fueron desafectados abruptamente el pasado 11 de enero.

Las razones para ese subcontrato pueden haber sido varias, tanto técnico/económicas (los coches La Brugeoise eran mas livianos y de diseño más simple), estratégicas (la UEC tendría otras ordenes de compras para atender y no tendría capacidad para cumplir semejante orden), o incluso corporativas (La mayoría accionaria de la Anglo Argentina estaba en manos de la Multinacional SOFINA, de origen belga, y hasta su presidente en Buenos Aires, el Ing. José Pedrialli, era hombre de ese holding, por lo que puede haber sido una de las razones más válidas para dicho subcontrato).

Los 3 "Preston" que perduraron (el Nro. 1 fue dado de baja por 1917), circularon en la línea A hasta 1977. En cuanto fueron radiados, los Ns. 2 y 3 fueron reservados para "Museo". El 4 fue en cambio desmantelado y su carrocería vendida como rezago a un particular que montó con él una tienda al aire libre en un terreno de la localidad de Banfield.

Por iniciativa de la AAT, el coche 3 fue restaurado íntegramente por SBASE en 1983, para realizar con él los festejos de los 70 años de la Línea. A partir de allí fue recurrentemente prestado a la AAT, la cual poco a poco fue asumiendo su cuidado y operación, hasta que finalmente en 2001, fue formalizado un contrato de cesión a la Institución, para desde entonces integrar la Colección del Museo Viviente de Caballito.

También fue traspasado al mismo tiempo el Nro. 2, que se hallaba semi desmantelado, el cual fue restaurado y remotorizado por los voluntarios de la AAT, conformando ambos coches los vehículos históricos eléctricos en operación más antiguos de la Argentina.

Respecto del Nro. 4, los asociados de la AAT realizaron un esfuerzo económico sin precedentes en 2006, adquiriendo esa carrocería al particular de Banfield, y con la colaboración del Equipo de Auxilio de Descarrilamientos de Metrovías, se consiguió removerlo de aquel lugar, para luego ser trasladado al Taller Polvorín, donde desde entonces se resguarda bajo techo, a la espera de poder encarar el enorme trabajo de restauración que necesita, habida cuenta del deterioro que sufrió tras casi 30 años a la intemperie; una evidente y triste experiencia de lo que puede acontecer con los "La Brugeoise" recientemente retirados, si se los confinare a depositarse al aire libre.

Entonces, amigos, invitamos a todos el Próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 hs. como cada fin de semana en EMILIO MITRE al 500 (esq. JOSÉ BONIFACIO) en el Barrio de CABALLITO, para compartir juntos este homenaje viajando en el Coche 3 "PRESTON", verdadera reliquia del Transporte Urbano Porteño.
Y como siempre, con entrada LIBRE Y GRATUITA!
Serán bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Gracias una vez más a Cronica Ferroviaria por su colaboración en la difusión de nuestras actividades!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES UNA MAZAAAAAAA !!!!!!!!! A SEGUIR PRESERVANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD !!!!!!!!
    Gustavo Lopez

    ResponderEliminar

  3. Es digno de destacar, que después de
    36 años de inaugurada esta asociación, se
    continúe promocionando el transporte
    por rieles y eléctrico, y trabajando como el Primer Día. Basta con ver el material recuperado hasta la fecha, y
    el que está en vías de restauración.
    ¡¡Bravo!!! Muchachos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.