8 de enero de 2013

CIUDAD AFIRMA QUE LA TARIFA DE SUBTES SE DEFINIRÁ "EN UNOS DÍAS"


ACTUALIDAD

"Todavía no tenemos claro los números sobre cuánto son los ingresos y cuanto gasta", explicó Rodríguez Larreta.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evitó precisar hoy cuándo se producirá el nuevo incremento del pasaje de subte y a cuánto ascenderá, aunque admitió que "de acá a unos días, tiene que estar definido".

"Hace dos o tres días que tomamos control de la situación y todavía no tenemos claro los números sobre cuánto son los ingresos y cuánto gasta" el subte, afirmó, y consideró que "de acá a unos días tiene que estar definido" la nueva tarifa, tras la suba que llevó el valor del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.


Rodríguez Larreta puntualizó que con la ley de aceptación del traspaso del servicio a la jurisdicción del gobierno porteño, "le sacamos al concesionario y tomamos para el Estado el manejo de los negocios periféricos" que incluye el alquiler de locales, derechos por uso de la infraestructura para las redes de fibra óptica y la publicidad, entre otros, "porque creemos que eso se puede explotar más" y mejorar la recaudación, lo que contribuiría a atenuar el aumento previsto.

En una entrevista con radio Continental, el jefe de gabinete porteño se refirió también a los dos meses que la línea A permanecerá inactiva para adecuarla a los nuevos vagones y señaló que "estamos evaluando reforzar la frecuencia de colectivos" que cubren el trayecto entre Plaza de Mayo y Flores, para atender la mayor demanda que se producirá por la inactividad del subte.

"Durante el verano, la cantidad de usuarios del transporte público se reduce entre un 25 a un 30 por ciento", señaló, y agregó que, en razón de ello, "estamos viendo de reforzar los servicios entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, que es el tramo más crítico" de la línea A.

El funcionario ratificó la necesidad de suspender el servicio durante ese lapso porque "es el tiempo que se necesita para realizar pruebas y ajustes" de adaptación para los nuevos vagones.

"Nosotros hicimos una auditoria con Subterráneos de Barcelona, en la que se señala que los vagones actuales, que tienen más de cien años, tienen que ser reemplazados ya" y "no podemos hacerlo mientras se presta el servicio", argumentó.

El funcionario puntualizó que los 45 coches adquiridos en China por Gobierno nacional "tienen aire acondicionado y tecnología de última generación" y se manifestó satisfecho con los resultados de una prueba sobre su funcionamiento realizada ayer.

Rodríguez Larreta recordó que "el promedio de antigüedad de los vagones del subte es de cincuenta años" y anticipó que la administración porteña inició "tratativas con Japón para mejorar la frecuencia de la línea C" y la compra de coches nuevos "para la línea H" lo que permitirán renovar e incrementar las formaciones.

"Ya tenemos adjudicada una licitación de 120 vagones para la línea H y estamos preparando otra para la compra de 105 vagones más", dijo, y explicó que con ello "iremos haciendo el recambio en un proceso que lleva mucho tiempo, porque desde que se compra un vagón hasta que lo entregan pasan dos o tres años".

2 comentarios:

  1. Lamentable, "estamos evaluando poner más colectivos...", toda se evalúa, ¿por qué no se hicieron las cosas bien y con tiempo si se iba a cerrar la línea?

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: ¿en Argentina no hay profesional idóneos que hay que gastar en una auditoría externa?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.