9 de enero de 2013

CHIMENTOS DE CRÓNICA FERROVIARIA QUE SE HACEN REALIDAD


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con fecha 13 de Diciembre de 2012 y con el nombre de "Algunos Chimentos de Nuestros Ferrocarriles" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/algunos-chimentos-de-nuestros.html), Crónica Ferroviaria publicaba una nota con una serie de chimentos que se iban a producir en nuestros ferrocarriles.

En ese artículo en parte decíamos lo siguiente: "En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país".

"Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo)".

Foto archivo Empresa CSR

"Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre".

Hoy publica el medio IProfesional.com (Clarín) que "por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar íntegramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio".

Continúa la nota de IProfesional diciendo: "El acuerdo (que fue cerrado por los técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo) implica una inversión estatal de u$s506 millones, la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos".

"El precio final por coche será de u$s1,265 millones (debe de ser u$s 1.265.000), casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales". "El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares".

"La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes".

Como verán, estábamos en lo cierto con la información relacionada referente a  la adquisición de los 400 coches eléctricos para las Líneas Sarmiento y Mitre. En esa oportunidad, la fuente consultada nos había expresado que estaban en conversación con la empresa japonesa Marubeni, pero como explica bien la nota de Clarín el gobierno nacional optó por la firma china, debido a la diferencia de precios.

También expresamos en esa nota que "el Estado Nacional estaba en negociación con empresa chinas para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local".

Pues bien, en estos días se espera la llegada al país de las primeras 2 locomotoras que serían destinadas a la Línea San Martín. No se descarta que también se las pruebe en otras líneas de trocha ancha.

11 comentarios:

  1. Linda nota aunque habrá que ver para creer. Indudablemente, el FC Mitre y Sarmiento necesitan una renovación de coches eléctricos, los que estan ya cumplieron su ciclo.
    Lo lamentable es el dineral que se gasto a lo largo de estos años para la remodelación de los mismos en planta Enfer. OMAR

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  2. Con la mesura del caso,sobre una, "primicia" de Clarin,que confirmaria un trascendido de C.F,saliendome de la costumbre,me adelantaria a las normales opiniones.Asi como en Art.anterior de un partido politico, se pregunta.¿Pero No participa la industria nacional? "ferroviaria",sin decir Cual, Como,en que plan de reactivación.Tambien del "otro lado" se cantaran loas sobre la gran reactivación de los >FFCC., sin decir que Solo se trata de los
    Suburmanos y de pasajeros,algo asi como un mini-ferrocarril en un pais, con extensas distancias.
    Seria una manera de sincerarse, sobre Que FFCC"pensamos" y como lo realizariamos.Cansado de aquellos que en la oposición declaman sobre la reactivación y en el gobierno realizan lo contrario,como de aquellos que continuaron las politicas, llamadas
    "menemistas" y solo aparentemente cambian el rumbo en forma parcial
    dada las condiciones sociales y su descontento sobre el tema. El riesgo de aparecer politicamente-incorrecto sobre una u otra posición tiene el objetivo de buscar opiniones mas alla de las "logicas" descargas emocionales que todos nosotros a veces expresamos.
    Si el objetivo buscado no es el correcto,anticipadamente les dare las disculpas.Como siempre pensando, que el enemigo No esta entre nosotros.
    saludos compañeros

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  3. Bajé hasta acá para hacer un comentario parecido a RGL; Al ver tan grandes inversiones en material rodante, sin fijarse tanto en la adecuación a nuestras vías y los servicios a los que irían a asistir, sino solamente tomando el precio como referencia, uno recuerda lo que le contaron que una vez pasaba en este país. Se diseñaban y fabricaban coches en talleres argentinos, para la red ferroviaria argentina. ¿por qué, si se gastan 500 millones de dólares en la compra de material rodante, no se puede hacer un plan de inversión para reactivar talleres, ocupar ingenieros e idóneos de la materia, dar mano de obra nacional, y todo aquello que ya tenemos sabido.
    Entiendo que este recambio de coches es para paliar la emergencia que viven las lineas ex-TBA. Las privatizaciones nos siguen saliendo demasiado caras; en talleres ferroviarios (de Roggio Cirigliano y Tasseli) también .

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  4. Pensar que Argentina fue proveedora de coches y locomotoras alguna vez. Se fabricaba adentro y se exportaba.

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  5. Ahora bien: ¿La gente de EMFER, EMEPA y MATERFER agradecidas no?.
    Una cuestión que llama la atención: ¿Tanto que "hablan" de un modelo productivo nacional y lo único que se hace es incorporar material nuevo o usado fabricado en el exterior?. Seguramente ya saltará alguien afin al gobierno hablando "del pasado" y como en dicho pasado nunca se invirtió en ferrocarriles, echándole la culpa de la decadencia de los trenes a quienes administraron la República en aquel entonces. Pregunto: Del 2003 (año de la asunción de NC) hasta la actualidad pasaron diez años. ¿En diez años nunca se pensó en reactivar la industria ferroviaria nacional?. ¿En diez años jamás se decidió en invertir en el desarrollo de la industria ferroviaria, en reequipar los talleres y hacer todo acá, dando laburo a los argentinos?. Se ve que no. Los chinos agradecidos.
    Héctor Kidaguian Ozón

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  6. HACE MEDIO AÑO QUE VENGO LEYENDO QUE DOS LOCOMOTORAS ESTAN VINIENDO PARA PROBARLAS ,,,,SON TODOS CUENTOS CHINOS ,,,LA INDUSTRIA NACIONAL BIEN GRACIAS !!!!!

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  7. Verdaderamente, para mí, totalmente incompresibñe lo que se estáhaciendo en materia de FF CC. ¿cuánto dinero ya se lleva gastado en material remolcado y tractivo que se dicen nuevos, otros usados u otroa que desde hace años están tirados entre pastizales y nuestro FFC siguen exactamente igua?
    Creo que ya se dicho todo lo que se podía decir. qué mas se puede agradar?
    Bonutti

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  8. Muchachos...reconozco que en diez años no se hicieron las obras necesarias...pero porque no hablan cuando hubo un delincuente que dijo ramal que para ramal que cierra...antes de hablar hay que conocer..se cerraron miles de ramales..hubo pueblos que desaparecieron..donde están Pedraza..Maturano..el pollo Sobrero..por favor..dejen de decir pavadas..yo apoyo la gestión de Randazzo..en poco tiempo se esta haciendo mucho y no soy k, que te quede claro Héctor...sino fijate como TBA dejo el Mitre, y el sarmiento..si querés te puedo detallar las obras que se hicieron desde que Randazzo se hizo cargo de los trenes...yo conozco el interior..y sabes que feo es quedarte sin tren..
    Sergio Capurso

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  9. Es una buena noticia, el accidente del año pasado demostró que esto es imprescindible; pero el país no se termina en el Gran Buenos Aires, todo el interior merece tener tren y las grandes ciudades de Argentina como Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca entre otras merecen tener servicios locales.

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  10. ok no hay que negar lo que hizo la rata no solo con el ffcc sino con el pais todo. tambien que este anuncio promete, por ahora es solo eso promesa (les suena mejor que decir es hacer, mejor que prometer REALIZAR?)

    coincido con lo de cirigliano y jaime, ahora bien son personas no extraterrestres ni dioses. Estan pagando por lo que hicieron? la rata tiene una banca del partido nacional y popular, wtf? estan embargados sus bienes? ah tampoco, antes se inauguraba una obra o servicio cuando estaba lista para funcionar no antes siquiera de hacerla.

    En fin me da bronca que se usen consignas y propuestas validas solo para hacer de cuenta que hacen. Es logico que luego de 10 años les exijamos hechos no solo bonitos discursos.

    La crisis ya la superamos, algo que hizo bien nestor. pero luego de una decada no avanzamos. todo se emparcha, de la infraestructura que hoy se construya depende el crecimiento para los proximos 20 o 30 años. Si se hace todo a la bartola o se compra por comprar, seguiremos en caida libre.

    Eso se llama estrategia, otro ejemplo la fragata. Estoy feliz que volvio, es mas pienso visitarla si viene para el puerto.

    El recibimiento muy lindo, los fuegos mejores; ahora hacia falta sobreactuar como si viniera de una guerra?? fue un empate, de un error criminal (ponerla en un puerto en el culo del mundo lejos de cualquier funcionario y a merced de los buitres) los funcionarios de carrera de cancilleria salvaron las papas. Quien la mando a ghana? la corpo? no la desinteligencia y pelo tu dez del gobierno. Festejo que se subsano el error, pero no me la vendan como una epopeya!

    Trenes, marina mercante, astilleros, produccion de energia, estamos de acuerdo que son vitales para el pais y les doy la derecha que estan invirtiendo. Y los resultados? la plata llega a donde debe? la inversion esta debidamente planificada? se cumplen los objetivos?? y si no sucede el poder judicial castiga y o embarga a los responsables??

    Por ahora me da la sensacion que la respuesta a todas esas preguntas es no.

    Y al que me tilde de gorila, que se vaya a la m...

    Mauricio

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  11. Andres Claudio Mogni24 de enero de 2013, 12:05

    Sergio Capurzo:El Pollo Sobrero entrò al ferrocarril cuando ya estaba privatizado.Lo conozco de hace 25 años y me consta que ,no siendo ferroviario,participò de marchas contra la polìtica menemista.Aclaro que usted no tiene obligaciòn de saberlo.

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