20 de enero de 2013

BOLIVIA: EL FERROCARRIL SE QUEDA EN SUEÑOS Y BUENAS INTENCIONES POR AHORA

EXTERIOR

La imagen de un tranvía atravesando el río Rocha o la Plaza 14 de Septiembre rememora un paisaje diferente, de otra época, otra gente y otra forma de vida. Hablar del tren con las generaciones actuales trae a la mente imágenes de fotografía en blanco y negro o sepia, ya que desde hace muchos años la red ferroviaria está inactiva.

Reactivar el ferrocarril en Cochabamba se queda por ahora como un sueño y acuerdos de buenas intenciones, según lo hacen notar las mismas autoridades en ejercicio.

Actualmente existen dos proyectos diferentes, uno referido a la recuperación del sistema ferroviario, y el otro que busca la implementación de un tren urbano con una red que una a Sipe Sipe con Sacaba y otra de Cercado hacia Arani.

METROPOLITANO El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión a cargo del tema del tren metropolitano, Jhonny Layme,  recordó que la Gobernación presupuestó recursos para el estudio ferroviario que beneficiará principalmente a la conurbación de Sipe Sipe a Sacaba y de Cercado a Arani.


“Esto ya está por concluirse, solamente han tenido algunos pequeños problemas sociales en el municipio de Punata”, recordó el asambleísta, refiriéndose a la importancia de reactivar la ferrovía y además para tener mayor fluidez vehicular.

Agregó que el estudio tiene avances de entre el 90 y 95 por ciento y que durante estas primeras semanas de 2013 estará concluido.

Luego será necesario garantizar el financiamiento de un aproximado de 200 millones de dólares para garantizar el proyecto.

Por su lado, el asambleísta del Valle Alto, Milton Zerna, dijo que la Gobernación realiza una revisión minuciosa para luego hacer la gestión correspondiente ante el Gobierno Nacional.

El asambleísta expresó que se trata de una política del presidente Evo Morales hacer que el ferrocarril sea la prioridad.

Sin embargo, en lo concreto no se ven los avances para garantizar los recursos económicos.

“Sí hay buenas intenciones de nuestro Presidente, hubo muchas empresas chinas, coreanas, japonesas que vinieron, mostraron su intención. Pero hasta ahora solamente se han firmado cartas de buenas intenciones pero no oficialmente”, manifestó Zerna, agregando que aún no existe una empresa que se haya interesado en adjudicarse el proyecto.

Los recursos no están contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la Gobernación porque se trata de un proyecto a diseño final que tendrá financiamiento directo.

El diputado y jefe de bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Virreira, hizo referencia a la declaratoria de prioridad a la reactivación de la red ferroviaria.

“Habíamos pensado por ejemplo en un tren bala desde Sacaba hasta Quillacollo y la red ferroviaria que uniría el Valle Alto con Cercado. Está pensado así, es un proyecto de ley que está orientado a la construcción, rehabilitación de todo el transporte ferroviario en el departamento”, dijo Virreira refiriéndose también a la declaratoria de prioridad del ferrocarril emitida en septiembre de 2012, a propósito del aniversario de Cochabamba. La declaratoria tiene el fin de garantizar los recursos.

“Entendemos que aún no se ha avanzado y seguramente este año empezarán las reuniones de coordinación para que se pueda trabajar para garantizar este proyecto”, acotó la autoridad.

REHABILITACIÓN Virreira aclaró que de lo que se trata es de ver el emprendimiento para el transporte masivo pero no en las condiciones de ahora y que lo que se quiere es reactivar la ruta abandonada que une Cochabamba con Oruro, La Paz y países vecinos.

“Hay que recuperar todos los muebles e inmuebles para refundar la Empresa Nacional de Ferrocarriles) (...) Estamos trabajando esto con un proyecto de ley para recuperar todo”, anunció lamentando que actualmente se estén perdiendo muchos espacios.

Según la información proporcionada por las autoridades continúa las investigaciones sobre el robo de rieles y respecto a las estaciones ocupadas por comerciantes y otras personas.

Aunque el tema no es reciente, los representantes políticos reiteran una y otra vez que “esto debe parar de una vez” para refundar la empresa de ferrocarriles y así lograr la recuperación de todos los espacios que tenía la empresa antiguamente y ofrecen otra ley para reforzar este plan.

El robo de rieles es recurrente

Hace casi un año se denunció el robo y desmantelamiento de al menos unos 10 kilómetros de la red ferroviaria del tramo occidental.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo presentó la denuncia mencionando que el robo de los rieles se registró desde la provincia Arque hasta la zona de Changolla.

Según mencionaba la autoridad, eso ocurrió debido a la falta de mantenimiento, por el abandono, falta de inversión y otros factores que contribuyeron para que algunas personas se aprovechen y desmantelen la red ferroviaria.

Según el encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual en Cochabamba, Luis Sierra, los robos continúan en algunos lugares, principalmente zona de Aguas Calientes (Oruro).

El responsable lamentó que el principal problema sea el “avasallamiento” no sólo de personas sino de los mismos municipios que ocupan predios de la red ferroviaria.

Ahora las acciones dependen también de los resultados de las auditorías que están en marcha.

Para recuperación de la red ferroviaria se aguardan estudios e informes de auditoría

La recuperación y activación de la red ferroviaria en el departamento depende los resultados de estudios e informes de auditoría que según las autoridades están en marcha.

El encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Residual, Luis Sierra, expresó que el ferrocarril para Bolivia es una necesidad, principalmente para exportar a través de las redes del occidente y del oriente.

Explicó que el estudio es del tramo Oruro-Cochabamba, haciendo énfasis en la denominada zona roja, donde se ve la posibilidad de reforzar la vía o habilitar otra.

La zona roja es la que está situada a la salida de Aguas Calientes, cerca de Oruro, hasta el sector de Irpa Irpa en Capinota.

El estudio es manejado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. En próximas semanas se conocería el diseño.

Este ministerio inició auditorías a la Red Andina (FCA) y a la Red Ferroviaria Oriental (FCO) para conocer la situación del sistema ferroviario. Se prevé conocer los informes junto con el proyecto.

El asambleísta departamental Jhonny Layme reconoció que la reactivación de los trenes es “un poco difícil” porque aún hay conflicto con los terrenos, como los predios de la Estación de Cochabamba entre el mercado San Antonio y la avenida 6 de Agosto, además de problemas en algunas provincias.

“Se lo han adueñado los comunarios o los extrabajadores de ENFE, se lo han loteado, vemos que ya está lleno de casas”, sostuvo Layme agregando que no se define de quién son los terrenos.

“Dicen que manejan los exfuncionarios de Ferrocarriles, pero ellos ya no pertenecen al Gobierno, ha sido nacionalizado en el momento en que Gonzalo Sánchez de Lozada ha vendido el ferrocarril cuando estaba funcionando”, dijo.

El gobierno de Evo Morales no tiene agenda ferroviaria
Ramón Claure | Exministro

Es un absurdo el proyecto del Gobernador de Cochabamba, de hacer ferrocarriles locales. Lo fundamental es eliminar la capitalización, recuperar y recomponer el sistema ferroviario en Bolivia porque este sistema, como ningún otro a nivel mundial, tiene un alcance geopolítico nacional e internacional por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica.

Además, en los costos de operación entre el camión y el ferrocarril hay una distancia de aproximadamente 40 por ciento . El consumo de combustible (del camión) es el doble del ferrocarril. Para transportar mil toneladas un ferrocarril arrastra una locomotora y 25 vagones de 40 toneladas, en el otro caso se tiene que movilizar 25 o 30 camiones dependiendo de la capacidad de arrastre.

El ferrocarril para transportar esas mil toneladas a una distancia media de mil kilómetros utiliza cuatro operarios, un maquinista, un ayudante, un cambiador y un conductor. El camión tiene que llevar mínimamente 75 operarios, dos conductores y un ayudante.

De manera que el ferrocarril tiene diversos factores económicos, geopolíticos y geotérmicos.

Un ferrocarril a diésel contamina el medioambiente con menos del 1 por ciento, con un ferrocarril eléctrico no hay contaminación.

En este momento el Gobierno central del señor Evo Morales no tiene una agenda ferroviaria y están chochos con hablar de carreteras. De manera que para mí no existen ferrocarriles.

El acuerdo de paz que firmaron con Chile y Brasil determina establecer un corredor carretero de 6.174 kilómetros. En el Corredor Interoceánico Santos-Arica, el ferrocarril tiene 3.800 kilómetros, nos falta construir 380 kilómetros de Aiquile a Santa Cruz para tener el corredor internacional.Opinion.com.bo

1 comentario:

  1. Así va a terminar el ramal de Merlo - Lobos y el de Capilla del Señor.
    Jorge Harrisongs

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.