16 de enero de 2013

ANUNCIARON PLAN PARA RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE 6.900 KM. Y MATERIAL RODANTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una reunión organizada por el Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación informan que se modernizará el material rodante y el sistema de señalización. Habrá mesas de trabajo por grupos de productos con potenciales proveedores y cámaras industriales que se reunirán entre este mes y el próximo. La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. El INTI brindará asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos.


La Ministra de Industria, señora Débora Giorgi, acompañada por el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, presentó hoy un plan nacional para la renovación  y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y el sistema de señalización. A mediano plazo, se producirán vagones de carga y coches de pasajeros y sistemas de señalización y se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.


A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.


El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. “Esta política que impulsa la Presidenta es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Además, el secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires – Mar del Plata, 400km; Buenos Aires – Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.

Acompañaron a la ministra la jefa de gabinete de su cartera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente del INPI, Mario Aramburu.

Estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina  (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros, y más de un centenar de empresarios.

El rol del INTI, INPI y CNRT

Este programa, llevado adelante por los ministerios de Industria y del Interior y Transporte, estará articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dos últimos organismos dependientes del ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica, según su pericia, a quienes serán proveedores.

El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir.

Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya está trabajando en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales.

21 comentarios:

  1. 2013, elecciones legislativas... Claro.
    Alejandro Casós Vello

    ResponderEliminar
  2. Dany Aguirre
    que se acuerden de CGBA

    ResponderEliminar
  3. Son anuncios alentadores, pero nos urge ver algo en marcha. Hace varios años ya traemos las orejas cargadas de cuentos que no se hicieron realidad.
    El plan que se anuncia me parece excelente, esperemos que no se demore su implementación, no hay tiempo de más. De nuevo nos vemos 'en la lista de espera' detrás de los ramales activos de siempre, las provincias y ciudades eternamente postergadas por el transporte ferroviario, esperamos hace 20 años tener algún desarrollo ferroviario efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,que es bueno que el FFCC se ponga de Moda,como todo anuncio, y solo por experiencia en el problema, esperar.Solo como reflexión,sin duda por desconocimiento, se continua en el planteo del transporte de Personas
    Anuncian, Bs As-M.del Plata,Bs As -Rosario, el Metropolitano, y se sumaran,dicen 5.400Km de carga, es como si estubieran separadas,desde donde partimos parece que vamos bien
    que los Km de carga son desesperadamente escasos,bueno pero estamos acostumbrados al mal menor,en cuanto al desarrollo de la Industria Ferroviaria, dice que esta debera ser competitiva y sostituya importaciones, muy bueno pero luego dice, durmientes,anclas de vias, tornillos, y ademas de vagones y herramental,parecia muy pretencioso pero nos quedamos ahi,
    Porque dudamos, si se conoce, algo es claro Que No hay un Plan,ni ninguna planificación,si supieramos que este anuncio seria un primer paso del mismo estariamos Muy de acuerdo,porque lo afirmo porque realizar dicho plan es necesario un Muy amplio y Real apoyo en este paso politio del transporte,dado los historicos e importantes intereses del actual sistema que se enfrentaria, seria cuasi revolucionario no jodamos.
    Con lo cual y por distintos fundamentos a los normales, esta no seria la forma.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es el momento de dejar de lado tantos anuncios, las cadenas nacionales, fantasías y fantochadas de este gobierno, y empezar a invertir y a laburar de verdad por un FFCC mejor.
    Hasta el momento en todo el/los período/s de los Kirchner, eso no sucedió....Omar

    ResponderEliminar
  6. Hay momentos que no tengo más ganas de escribir mis opiniones en el lugarcito que nos dá C.F. en los comentarios, porque siempre es decir lo mismo y la verdad que cansa. Pero al leer esta nota a uno lo sacan de quicio. “Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos” (sic)
    ¿Van a poner de pié a la industria ferroviaria?, ¿Cuándo?, chantas. Tuvieron oportunidad de hacerlo hace 10 años y se hicieron bien los sotas. Ahora le dan trabajo a los chinos y los nuestros lo ven pasar, como lo vieron pasar con todos los gobiernos en estos últimos 25 años. Esta gente no tiene vergüenza, la verdad que ya no tienen cura, son vende humo de profesión. Además esta señora integra el grupo de aplaudidores y reidores de primera fila. NO LES CREO NAAAADAAAAAAAAA!!!
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena la participación del INTI... esperemos que se logren grandes cosas y no queden en anuncios..Marcelo Baygorria

    ResponderEliminar
  8. TARDE, LAMENTABLAMENTE TARDE PARA ESTE GOBIERNO, 10 AÑOS DESPUÉS SE ACUERDAN QUE HAY QUE RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA?........... SON ANUNCIOS POR EL 22-2-2013, NO LES CREO NADA, NO PUEDEN MOVER LA TUNELERA Y VAN A RENOVAR 6900 KM DE VÍAS ?

    ResponderEliminar
  9. HABLO CHIROLITA RAMOS Y DIJO CUALQUIERA ,,,,,DONDE ESTAN TRABAJANDO EN LA VIA MAR DEL PLATA Y ROSARIO ????????

    ResponderEliminar
  10. Desde que esta Randazzo a cargo de los ferrocarriles se esta notando un cambio, veremos que pasa a futuro, por ahora creo que van por buen camino

    ResponderEliminar
  11. uno puede creer o no creer pero la verdad que da una luz de esperanza ante tantos años de que se venga todo abajo (78 a a fecha)

    ResponderEliminar
  12. Para que vamos a opinar... mejor es no votarlos mas.
    Juan Miguel Tosi

    ResponderEliminar
  13. Otro verso más.
    Pablo Lena

    ResponderEliminar
  14. Parole parole paroleeeeeee.... parole parole paroleeeee. Alejandro Carella

    ResponderEliminar
  15. Con todo el respeto que me merecen las afirmaciones del Ministro, si en 10 años no hicieron mas que promesas hasta que no vea una obra concreta, no la simple cosmetica de plotear o pintar los mismos trenes que circulan desde hace mas de 50 años, no le voy a creer nada a las afirmaciones que me parecen muy oportunas para un año "electoral".

    ResponderEliminar
  16. Si esto se concretara estaríamos en el inicio de un plan nacional ferroviario con algo de sustento! los que amamos el ferrocarril,vimos y leímos anuncios de reactivaciones que jamas sucedieron y es mas hasta doble anuncios sin cumplir,ejm.soterramiento del Sarmiento electrificación del Roca y etc. pero bueno estaremos atentos a estos anuncios y a la espera de un plan integral que ocupe todos los ramales y llegue a todo el país. no solamente al transporte metropolitano hasta el tercer cinturón de la Caba. Dios quiera que esto se cumpla.
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  17. Muchachos , ya somos grandes .
    En octubre hay elecciones , no compren mas espejitos de colores !!!!!

    ResponderEliminar

  18. Esperemos que las elecciones legislativas del 2.013 se realicen el 31 de diciembre. Por las dudas, que no dejen las obras a medio hacer.

    ResponderEliminar
  19. Sugiero a la Ministra Giorgi que también trate el 13 de febrero la fabricación de locomotoras, pues una firma americana de nombre National ya había acordado con MATERFER fabricar en serie en el país , pero hasta el presente no hay novedad sobre el particular desde 2007. Este país fué durante los años 50, 60 y 80 gran productor de locomotoras y de grandes motores diésel para los ferrocarriles y para la generación de electricidad. Las firmas encargadas de fabricar estos grandes equipos ferroviarios y motores fueron FIAT-MATERFER Y AFNE (Actualmente es Astillero Río Santiago). Muchas Gracias. Saludos.
    Ricardo José Dominguez

    ResponderEliminar
  20. Tendrian que ocuparse dde todo esto los tecnicos y NO LOS POLITICOS, Quienes menjan politiccamente le ferrocarril? Randazzo?, Ramos? Giorgi? De Vido?. Porqué todos los politicos se esemperan en utilizar l ferrocarril como herramienta politica? Son los tecnicos los que pueden arreglar esto (y se necesita analisis y tiempo de jecucion). La solucion está en empezar a ordenar la compra de insumos, No podenos seguir compranddo cada año vaaggones esapñoles, aal año siguieente vagones y coches chinos, rieles rusos, rieles chinos, etc, etc, porquee asi no vamos a orddenaar nunc nuestros insumos. Estas reuniones sirven ssi se continua con ejecuciones reales con gente que debe apostar a estas inddustrias. Hay mucho maas par ddecir, PERO NO LES CREO NADA poruqe esto tiene olor a politica para sacar algun redito en eeste año electoral. LA SOLUION ESTA EN QUE LOS DEJE ACUAR LOS ECNICCOS QUE SSABEEN DEL TEMA Y NO A LOS POLITICOS Y SU NEGOCIADOS......

    ResponderEliminar
  21. Al señor R.J.Dominguez, tan entusiasmado con la Fiat y con una
    de "nombre National".Sr la Fiat en la Argentina en otras epocas tubo la oportunidad por años de probar aqui como mesa de puebas, el diseño de los Coches-motores, con plata del estado,llego aprobar hasta mas de una docena de "bielas" en los mismos y decenas de circuitos electricos modificados etc.cuando estaban ya normalizados trasladaron su fabricacion a la antigua Yugoelavia
    En cuanto a los motores diesel, aptos para trabajar fijos, como generadores de electricidad,no tenian esa capacidad sin una sustancial modificaciónpara el uso de locomotoras,Ver como modelo las locomotoras GAIA, como ejemplo, Pregunto si no es una Armaduria, porque se radicaria una fabrica de locomotoras diesel en el Pais, es para pensarlo,no le parece.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.