20 de diciembre de 2012

SANTA CRUZ: YCRT INSPECCIONA LOCOMOTORA PARA EL RAMAL FERROPORTUARIO ADQUIRIDA EN BULGARIA

ACTUALIDAD

La inspección se llevó a cabo en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria. Una vez concretadas las pruebas, la delegación Argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403. Se estima la llegada del material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero del próximo año.

Se concretó días atrás el viaje del gerente de Explotación de YCRT a la República de Bulgaria, acompañado por personal mecánico de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, proyecto enmarcado en la modernización integral del yacimiento carbonífero, decisión tomada años atrás por el Poder Ejecutivo nacional.

Esta gestión había sido adelantada por el interventor Atanacio Pérez Osuna, informó la oficina de prensa de la empresa carbonífera.

La inspección de las locomotoras se realizó en los talleres “Septemvri”, ciudad de Pazensky, a 140 kilómetros de la ciudad de Sofía, República de Bulgaria.


En la oportunidad se probaron las unidades Nº 402 y 403, de 1.100 HP cada una, realizándose las reparaciones necesarias y requeridas por YCRT. Una vez concretadas las pruebas, la delegación argentina dio la recepción parcial, aceptando la exportación de la máquina 403.

Una vez arribado el material rodante a Río Turbio, presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuará las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Río Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde allí para la usina de 240 MW.

Mientras tanto, a la máquina Nº 402 se le deberá realizar una intervención mecánica mayor, por lo que una vez efectuada la misma, se concretará una nueva visita por parte de personal de YCRT a Bulgaria, para realizar las correspondientes pruebas en el transcurso del mes de marzo próximo.

Cabe acotar que dentro de la adquisición de este material, se contempló la provisión de repuestos para las locomotoras 402 y 403, además de nuevo juego de bogies y repuestos para las actuales locomotoras que posee nuestra empresa minera.

Los talleres “Septemvri” pertenecen a los ferrocarriles estatales búlgaros, mientras que Ferrit SRO es proveedora de Checoslovaquia, firma que a su vez contrata personal y talleres para la construcción del material de tracción rodante.

Este equipamiento es parte de las adecuaciones que esta gestión, con el apoyo de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está llevando adelante para dejar a los servicios ferroportuarios en condiciones para abastecer la usina de 240 MW con caliza para el lecho fluidizado y garantizar la generación limpia de energía para todos los argentinos, a la vez de trasladar el subproducto potencialmente comerciable de la central para la fabricación de cemento puzolánico, entre otros usos, y realizar la exportación de carbón.LaOpiniónAustral

10 comentarios:

  1. Claudio Edgardo Picone
    muy bien!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando volverán a decir: Construida en la Argentina?
    Bruno Dijkstra

    ResponderEliminar
  3. Pena todo el vapor que se tiró a la basura ahí.
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  4. ¿Otra mas? ¿Y si arreglan las que tienen?
    Marcelo Benoit

    ResponderEliminar

  5. Hablando de las vaporeras de este FFCC, Algunas veces se comentaba de instalar un servicio Turístico, con dichas locomotoras y coches afines.
    ¿No hubo ningún acuerdo acerca de ésto? Pensemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Las vaporeras Mitsubishi quedaron arruinadas por un metiche extranjero que armó un negociado con un ex intendente, apropiándose de las locomotoras con acuerdo de Taselli (cuando todavía era concesionario del yacimiento). de tal modo arruinó la rehabilitación de las máquinas para todo uso, aun para el propuesto turístico. Ese negociado, como todo lo que se originó en la década nefasta, también fue un fraude.

    ResponderEliminar
  7. Estaría bueno en algún momento reflotar la conexión del ramal con Puerto Natales en Chile, cuando se exporta carbón a ese país hay que llevarlo en tren hasta Puerto Loyola y después en barco a Chile.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al Proyecto del Tren Turístico Bioceánico se está reactivando el mismo. Hay una Mitsubishi parcialmente restaurada y otros vagones por restaurar, está hecho el estudio de factibilidad y avances de gestiones ante el gobierno nacional, ma slos antecedentes de los trabajos hechos de integracion regional con chile. Por suerte se ha tomado la decisión política de continuar con el mismo. Por otra parte se está trabajando en el proyecto legislativo o ejecutivo para volver a ponerle el nombre original Ramal Ferroindustrial Eva Perón, el cual fuera puesto en 1951, y que en 1955 fuera cambiado por el gobierno militar.
    Gracias
    Esteban
    Rio Turbio

    ResponderEliminar
  9. Más temprano que tarde, la Patagonia amerita un serio estudio para analizar la factibilidad de su intervinculación mediante el modo ferroviario, tal vez para algunos suena un tanto descabellada la sugerencia, no obstante ello hay múltiples ejemplos en el mundo donde las grandes distancias se cubren mediante el ferrocarril. La industria petrolera y sus necesidades en materia de transporte, no sólo de materia prima sino de todos los demás elementos que la conforman como tal; puede ser un puntal para comenzar a analizar la cuestión. Dejo la pelota picando. Gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.