17 de diciembre de 2012

NOVEDADES EN LA OBRA DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA. POSIBLE VUELTA DEL SERVICIO DE PASAJEROS A MIRAMAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Este fin de semana nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, estuvo visitando las obras que dan sobre la Avda. Luro (parece que ahora hay apuro) en el sector donde era el acceso a la vieja estación de vehículos y personas. Es la zona donde será parquizada.




Después de tres meses de estar paradas las obras en el sector ferroviario, pudimos observar que se ha efectuado una modificación en el tendido de la vía 3 (andén Nº 3) conectándola con la vía principal. Para ello se efectuó el corte (ver fotos) de la vía principal a la altura del final del andén.



Esta modificación fue hecha (no la hizo la empresa Herso que hasta hace unos meses era la encargada de las obras) para dar salida al tren de y hacia la ciudad de Miramar, que según información extra oficial partiría los días viernes a las 21,00 horas y regresaría los días domingo a las 21:45 horas (aunque no figure en el nuevo itinerario de horarios). La locomotora volvería a Mar del Plata y el domingo parte a Miramar para asegurar la corrida del tren.

Según información que pudimos obtener, la empresa Herso retornaría en la segunda quincena de Enero para continuar con las obras ferroviarias.

Por último, no sabemos si la modificación realizada en el tendido de la vía 3 tiene la autorización correspondiente, ya que de no ser así podría crear un conflicto entre la empresa citada y Ferrobaires .



De todo esto nos surgen dos preguntas. ¿Está bien interrumpir la vía principal para continuar a través de una secundaria para retomar después la principal?. ¿No tendría que haberse instalado un cambio de vía?

9 comentarios:

  1. Esto si que es una buena noticia! Vamos, puede ser que pueda ilusionarme de una vez en q al fin se empiece con la reactivacion?!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen informe. Espero que alguién dé una explicación sobre lo que hicieron con la vía principal. Los felicito por la observación. Por eso los leo porque dicen todo y no callan nada.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  3. espero que no sea como el tren a uruguay argentina
    esta abandonado

    ResponderEliminar
  4. En los horarios de esta temporada ni figuran Miramar ni Pinamar, así que veo difícil esa vuelta a Miramar que en otros tiempos tenía el tren 341 diario.
    Tubal Ernesto Maseda

    ResponderEliminar
  5. Ojala que se concrete.
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  6. Muy sencillo, al igual que en otros lados, no tienen aparatos de vía para armar el cambio, por lo menos hasta que aparezca uno a recuperar.sirmun-

    ResponderEliminar
  7. Espero que se haga lo de Miramar, pero me parece que en temporada debería haber un tren diario desde Constitución y un local; en Enero y Febrero ir de Mar del Plata a Miramar por la ruta 11 es insoportable por el caudal de tránsito, por la 88 es un peligro por el estado en que se encuentra, el tren sería una excelente alternativa.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaj ,,,me rio con esto , ferrobaires no puede mas ,,,,ni siquiera tiene coches comedores para sus trenes ....no sueñen mas !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ing. Maltana:le pido un pequeño favor: antes de hacer correr un tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar decisión que alabo de sobremanera pues es un paso concreto más para la vuelta del tren en Argentina; haga revisar seriamente el ramal en toda su extensión. Yo estuve en Mar del Plata y lo recorrí desde la Ferroautomotora hacia Miramar, y le cuento que su estado es lamentable. Por éste una formación no puede superar los 40 kms./hora. Como apreciará no es una velocidad que le permita el tren competir con los actuiales medios de transporte, salvo el sulky, que ya no se usa más. Evitemos daños en personas y cosas. Gracias. Feliz Año pra Usted y la gente de Ferrobaires SA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.