19 de diciembre de 2012

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA DENUNCIA DE USUARIOS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN, RESPECTO A LA APLICACIÓN DE UN PODEROSO VENENO PARA FUMIGAR LOS PASTIZALES DE LAS VÍAS, EL CUAL ESTÁ PROHIBIDO USAR EN ZONAS URBANAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional por la denuncia de usuarios del Ferrocarril San Martín, respecto a la aplicación de un poderoso veneno para fumigar los pastizales de las vías, el cual está prohibido usar en zonas urbanas.

Dicho trámite recayó en el Expte Nro. 8465-D-2012 de fecha 07 de Diciembre de 2012, siendo el firmante de dicho proyecto de declaración el Diputado Nacional  Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista - Buenos Aires)


Fundamentos

El 16 de noviembre de 2012 usuarios de la línea del FFCC San Martín realizaron una denuncia sobre la aplicación de un poderoso veneno para fumigar los pastizales de las vías: se trata del glifosato, agrotóxico cuyo uso ha sido prohibido en zonas urbanas.

El periodista Dante López Foresi informó que "En la ex línea San Martín están fumigando con glifosato en San Miguel. Está prohibido su uso en ciudades" Es para destacar que el glifosato era utilizado tanto como herbicida como para exterminar ratas.

El antecedente más destacado respecto a la prohibición del uso de agrotóxicos en vías de ferrocarriles lo aporta la Ordenanza 28.239 sancionada en 2009 en el municipio de Vicente López. Medida que luego fue replicada por los municipios de Morón, Ituzaingó, Cañuelas y Pehuajó; y la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a las empresas ferroviarias que se abstengan de usar estos químicos en las vías.

Según informes de Greenpeace, el glifosato "es un ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo. Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas, ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación". En cuanto al impacto en la salud humana, se mencionan varios efectos crónicos como defectos de nacimiento, cáncer y problemas neurológicos.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

9 comentarios:

  1. Tírenlo en la zona entre Chacarita y Palermo hay muchos yuyos con ladrillos por ahi..
    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. O que los vecinos cultiven huertas orgánicas!!! De hecho casi todos los yuyos tienen propiedades medicinales! y con los ladrillos y un poco de cemento pueden hacer unos lindos bancos....hay que ser creativos señores!.
    Flavia Santoro

    ResponderEliminar
  4. Bastatnte facho Carlitos...
    Facundo Fruman

    ResponderEliminar
  5. Debe ser el uso de glifosato
    Juan Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Claro, resignemosnos a que nos caguen la vida, genial ejemplo, no luchemos, seamos los mismos idiotas de siempre
    ay!!!!! yuyossss!! que horrorrr!!
    Tanto kilombo de transporte y discutir por los yuyos !
    Flavia Santoro

    ResponderEliminar
  7. Sabían q a las masas secas de panadería se les pone amoníaco para q mantengan la forma? de lo contrario, se aplastan. Me lo dijo encargado de conocida panadería /confitería con varios locales en capital. Peor es el agua CANCERIGENA...tierra contaminada, subsuelo en Cdad.jardin (Tres de Febrero) dsd q Macri padre e hijo eran dueños de la automotriz Sevel (ex Fiat ahora Peugeot) cuando en los '90, década del menensaurismo, construyeron la pinturería q desecha residuos altamente tóxicos. Mi mejor amiga, vivía junto a la planta. Murió de cáncer a los 30 años! De todos modos, lo del San Martín es grave aunque haya cosas peores.
    Marcela Ramos

    ResponderEliminar
  8. Coincido con carlos....
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Muchachos, el glifosato está en todas las carnes, lácteos y verduras del país, así que un poco a la vera de la vía, nada le hace.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.