26 de diciembre de 2012

EL TREN DEL ESTE: UN PROYECTO QUE NO FUE


INFORME ESPECIAL

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Allá por Mayo de 2005 (más precisamente el día 13) se realizó la presentación en el andén 6 de la estación Retiro (Belgrano), de una dupla de coches motores Serie 9600 fabricada por la empresa Alsthom entre los años 1976 y 1977 que fuera adquirida por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses junto a otras 16 duplas, "que serán afectadas a la concesión de la Línea Belgrano Norte, a cargo de la empresa Ferrovías SAC, para su utilización en el proyecto "Tren del Este", entre otros" decía el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces.


A dicho acto se hicieron presente el señor Secretario de Transporte de ese entonces, Ing. Ricardo Jaime, las más altas autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, gremialistas principales del sector ferroviario y otras autoridades.



Según el proyecto (hoy todavía sin desarrollar) consistía en la puesta en marcha de un tren de pasajeros que uniría la Zona Norte (Puente Saavedra, más precisamente saliendo de estación Aritóbulo del Valle) con la Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda) pasando por Puerto Madero y el barrio porteño de La Boca con una extensión de 24 km y un total de 14 estaciones.





Etapas del Proyecto

1ª Etapa: Retiro - Caminito - Barraca Peña
2ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Barraca Peña
3ª Etapa: Aristóbulo del Valle - Avellaneda

Obras Proyectadas

* Construcción y rehabilitación de infraestructura de vía y señalamiento (vial-ferroviario)
* Construcción de las nuevas estaciones necesrias para la operación del servicio
* Construcción vía tercera en Estación Aristóbulo del Valle
* CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN AEROPARQUE CON TÚNEL BAJO PISTA HACIA EL HALL CENTRAL DEL AEROPUERTO "JORGE NEWBERY"

Lamentablemente, éste como muchos otros proyectos ferroviarios quedaron olvidados en algún cajón de la Secretaría de Transporte de la Nación a la espera de que algún funcionario con visión y ejecutividad lo lleve a la práctica. No era mala la idea de poder unir el Norte con el Sur a través de la trocha angosta.

Bueno, paciencia. Otra vez será. ¿Será?.

20 comentarios:

  1. Somos el pais de los proyectos inconclusos.

    ResponderEliminar
  2. Qué picardía!
    Patricio Hamilton

    ResponderEliminar
  3. La gran política ferroviaria de este gobierno en su máxima expresión....ya esta todo dicho con los hechos que lo demuestran.OMAR

    ResponderEliminar
  4. Como otras tantas promesas mas de este gobierno , solo quedan en proyectos y anuncios.
    Jorge Suárez

    ResponderEliminar

  5. Recuerdo que luego de anunciado este proyecto, durante un tiempo se decía que era un problema saliendo desde Retiro con los pasos a nivel..
    Ahora mi pregunta. ¿Adonde fueron a parar estas duplas.? Por que según se comentaba serían 16 (Dieciseis)
    Si. A FerroCentral fueron algunas.
    ¿Y después?

    ResponderEliminar
  6. Puro bla, bla, bla, más de la charlatanería de este gomierdo junto a la electrificación del San Martín, la del Belgrano, el tren balín, los Talgo a MPN que duraron nada, el tren a Mendoza, el tren a Santa Rosa, la alta velocidad a MPN, el "Tren de los Pueblos Libres" donde aún duraba el matrimonio gubernamental con los Cirigliano y toda la sarta de mentiras que hace 10 años vienen diciendo...

    ResponderEliminar
  7. Es mucho más viejo: yo leí sobre ese proyecto (con estas mismas ilustraciones) en una Rieles de 1997.
    Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo pregunto, ¿Que paso con las duplas?
    Fernando

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los q termino en el tren de las sierras si no me equivoco,no?.
    Gus Valenzuela

    ResponderEliminar
  10. En la nota preguntaban dnd están las duplas ahora???',un ferroaficionado subí una foto de las duplas q estan tiradas en EMEPA Chascomús.
    Leandro Llanos

    ResponderEliminar
  11. Y todas las otras duplas deben estar pudriéndose en EMEPA, ya que para el Tren de las sierras se usaron solo 3 duplas.
    Osvaldo David Hernández

    ResponderEliminar
  12. Lo peor de todo que se descuidó el trazado de trocha métrica entre Retiro y Avellaneda; en algunos lugares solamente quedan vestigios; por eso cuando se quiere transportar material tractivo y remolcado desde el Belgrano Norte al Sur hay que hacer costosos operativos con carretones.

    ResponderEliminar
  13. SIGUE SIENDO UN PROYECTO MÁS QUE INTERESANTE A LA LUZ DE LAS CRECIENTES DIFICULTADES QUE ESTA EVIDENCIANDO LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS. TAL VEZ ESTA NOTA RESULTE UN DISPARADOR PARA SU REACTIVACION, NO OBSTANTE ELLO CREO QUE SU CIRCULACIÓN SE VERÁ AFECTADA POR EL TIPO DE TROCHA QUE CREO FUE ELIMINADA EN EL SECTOR DE PUERTO MADERO POR LA TROCHA MEDIA PARA LA CIRCULACION DEL TREN QUE ESTÁ EN VIAS DE DESAPARICION; ANULÁNDOSE LA BITROCHA EXISTENTE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. Todos los q funcionan....hay unos cuantos tirados por ahí semi desmantelados o desmantelados totalmente!
    Gus Valenzuela

    ResponderEliminar
  15. Huber: creo que no se levantó la bitrocha para la construcción de la vía tranviaria (hoy también en desuso), pero sí la trocha métrica dejó de tener mantenimiento, en algunos lugares hay faltantes de rieles, en otros fueron cubiertos por el pavimento, el martes estuve por la zona del puente Barraca Peña y en Pedro de Mendoza quedó tapada por el pavimento, en el sector del puente el riel está destruido y antes de Pedro de Mendoza está tapado por la tierra, apenas se ve en algunos tramos. La última vez que recuerdo que pasó un tren de trocha angosta fue en 1991.

    ResponderEliminar
  16. el negociado lo hizo EMEPA con la plata de todos los argentinos q solo remodelo 3 de las 15 y q no hacia falta y de paso hicieron las obras innecesarias en el tren de las sierras para sobrefacturar al elevar los andenes q de haber dejado los coches motores en su estado original no hacia falta estas

    ResponderEliminar
  17. Estas automotoras ALSTHOM, foram adquiridas nos anos1977/78, material com boa qualidade, na C.P. todos os procedimentos de manutenção eram cumpridos na integra, sendo eu reponsável da área da suspensão e rolamento, fico satisfeito por encontrá-las em bom estado.
    Jorge Manuel Tavares Costa

    ResponderEliminar
  18. q pena pensar que me permitieron expones como entidad civil(idecosur)en el seminario internacional realizado en el hotel meliac-en una mesa de 3 personas,el sr.pasini un sr. por obras publicas de lanus y quien redacta,leugo de mi exposicion ante los presentes y ser reconocido nuestra exposicion,en la segunda tanda de expositores le toco el turno al sr rocatagliatta.quien manifesto que ademas de los proyectos enumerados quedaba incorporado como proyecto a reactivar el ff.cc provincial como anexo a lo ya expuesto por ferrovias (tren del este)la efusividad con que me felicitaron por nuestra lucha.es de una emocion
    jamas vivida por el auditorium y nosotros.jamas se dignaron por que a partir de ese anuncio hubo un silencio total.y el proyecto se fue cayendo,lo cual no quiere decir que bajemos los brazos.sabemos que no es facil pero mas temprano que tarde la respuesta va a llegar.estamos muy convencidos que asi sera.por ello a todos los que de una manera u otra se contactan con esta pagina.mi mas sincero agradecimiento a todos los integrantes de cronica ferroviaria por su apoyo sin condicionamiento-
    tan solo les decimos a quienes aman al ferrocarril.que la unica lucha que se pierde es la que se abandona
    carlos dramajo i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  19. aguante la decada ganada. como le pueden seguir creyendo. nunca invirtieron en enargia,en industria ferroviaria. siempre compraron desechos y reinauguraron miles de veces lo mismo para los que no entienden nada ( la gilada)

    ResponderEliminar
  20. Amigos de Cronica agradecemos la publicación de este proyecto inconcluso,trabajamos juntos en pos de continuar con este proyecto a través del sr Mario Passini,y otros. Asi luego continuar con el ex ff.c provincial y sus 79 estaciones abandonadas,con 1° Etapa hasta el Pato,luego hasta Estacioon La Plata ,si créalo hasta nos dejaron exponer en el año 2005 ante el mundo ferroviario con una exposición desde lo social y como ONG,I.DE.CO.SUR),AL exponer a continuacionen ,como Director Nacional de Transporte Ferroviario,en su disertación manifestó que el ex ff.c provincial quedaba incorporado a los futuros proyectos impulsados por P.E...
    asi que para muchos que usan este espacio para desacreditar,agraviar,mientras ,nuestra ong,sigue su lucha,dejando antecedentes por donde pasa ,por donde recorre, en donde presenta exptes,DONDE DENUNCIA POLICIAL Y FISCAL,,OTROS JUEGAN A POLITICOS MISTERIOSOS SIN DAR LA CARA.
    Nadie habla de las presiones que nacieron con el impulso de este proyecto,que actitud habran tomado empresas como Ford-mercedes bez-scania-fiat-que pensarían colectiveros y camioneros(empresarios).por ello fue el tapado,el levante y robo de vías,el silencio de los intendentes conurbano e interior ,ferroviarios que se llamaron a silencio o el viaje del sr Duhalde con ventanillas bajas desde avellaneda hasta est. Monteverde,hoy toda la estructura del techo derrumbada,o el tapado de sus vías para hacer una plaza,o levantar una fundación e instalar un vivero,
    recordar estos pasos inconclusos del tren del este nos da mas fuerzas para seguir peleando por su reactivacion.Sepan que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
    carlos dramajo.(i.de.co.sur)
    pd.DR.RAMOS--DR,FRANETOVICH-DR.VULCANO.CDOR RANDAZZO RESPONZABLES DE LA ADMINISTRACION Y TRANSFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL FERROVIARIO.TIENEN UNA OPORTUNIDAD HISTORICA DE IMPULSAR ESTA REACTIVACION DEL RAMAL P-1-P-2,EL CUAL TENDRA UNA ENORME REPERCUSION POLITICA.ESTRATEGICA Y SOCIAL..MILLONES DE CIUDADANOS LOS RECORDARAN..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.