17 de diciembre de 2012

BASAVILBASO RECLAMÓ LA REACTIVACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Este sábado, pasadas las 18,30 horas, se realizó una concentración en la Estación de trenes de Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Servicio ferroviario de pasajeros que fue suprimido a fines de 2011.

La manifestación impulsada por José Bardín y Graciela Mantegazza, del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, contó con la presencia de la Viceintendente, Alba Hernández, Concejales de todos los bloques, ediles de Urdinarrain, usuarios, ferroviarios, ex ferroviarios y dirigentes de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina (AFARDE), encabezados por su titular Martín Rodríguez y Ramón duarte de Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). Además asistieron los Concejales Sergio Londra y Horacio Fernández del bloque del Frente para Todos de Urdinarrian.

Acto realizado en la estación BASAVILBASO (Provincia de Entre Ríos)

La concentración contó con la presencia de Emilio Franchi, titular de Trenes Especiales Argentinos (TEA), quien aprovechó para ratificar que su empresa está lista para "volver a la vía" y agradeció el respaldo de las comunidades de todo el litoral, y particularmente de Basavilbaso, "una localidad que tengo en mis afectos y es sin dudas muy importante para el pueblo ferroviario del país", exclamó.

Duarte recordó que después de que el Ejecutivo Nacional y la Secretaria de Transporte le quitara la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, "quien -para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos". El dirigente dijo que pese a que se quiera "silenciar" el reclamo de numerosas organizaciones, de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia "cada día con más fuerza se siente la demanda por la vuelta de El Gran Capitán. Convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar este importante corredor ferroviario".



El líder del MONAFE dijo con ton o firme "no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas", expresión que los presentes aplaudieron cerradamente.

"El Gran Capitán durante años transportó a miles y miles de personas sin cobrar un centavo de subsidio y con tarifas sumamente populares, que son las que el pueblo puede pagar", dijo Martín Rodríguez. El dirigente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina insistió en reclamar el restablecimiento del servicio y destacó como un "ejemplo" que las distintas fuerzas políticas de la ciudad del riel estuvieran juntas acompañando el clamor del pueblo. Rodríguez elogió a los Concejales del Frente para la Victoria que no obstante su pertenencia al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández se pusieron al frente del reclamo en Basavilbaso, "un lugar emblemático para todos los ferroviarios del país", aseguró. Además le agradeció a la Viceintendente su hospitalidad y compromiso "con este justo reclamo" y de las Concejales Verónica Obispo, del Frente Entrerriano Federal y la radical Silvina Pérez, "mujeres que comprenden que esta movilización "no es contra nadie" sino "para que los trabajadores y más humildes sean escuchados".

Instantes antes de que se realizara el acto la Viceintendente habló del problema que representa el deterioro de la infraestructura ferroviaria para circulación de trenes de pasajeros, pero recordó que "la empresa ALL, y quienes deben controlarla, son los máximos responsables de esta situación". Alba Hernández opino que el gobierno nacional debe dar a la mayor brevedad una respuesta porque los pueblos del interior quedaron incomunicados y las familias con menos recursos no pueden afrontar los costos de los pasajes en micro.

"El servicio es necesario para quienes hacían uso del mismo. Sobretodo en esta época del año, en que muchas familias visitan a parientes o vuelven a los lugares de origen, tanto hacia Corrientes o Misiones como a Buenos Aires. Para miles de familias se hace imposible viajar con los costos que tienen los pasajes en colectivo", indicó Graciela Mantegazza. La Concejal del Frente para la Victoria consideró un "error" del gobierno nacional que se suprimiera el servicio y reiteró en varias ocasiones que confía plenamente que sea subsanado.Fuente: RIEL FM

7 comentarios:

  1. Aguante el gran capitán carajo!.
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  2. VAMOS AUTORIDADES DEVUELVAN YA EL SERVICIO DEL GRAN CAPITAN A TEA POR FAVOR, YA LLEGAN LAS FIESTAS Y LA GENTE HUMILDE NECESITAMOS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE PARA IR A VISITAR A NUESTROS FAMILIARES¡¡¡
    NO DEN LA ESPALDA AL PUEBLO MAS NECESITADO SEAN SENSIBLES¡¡¡
    AGUANTE TEA Y EL GRAN CAPITAN¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. VAMOS AUTORIDADES DEL PAIS DEVUELTAN YA EL SERVICIO A TEA POR FAVOR, LA GENTE HUMILDE LO NECESITAMOS EN DEMASIA PARA IR A PASAR LAS FIESTAS CON NUESTROS FAMILIARES NOS ES IMPOSIBLE PAGAR COLECTIVO PARA IR¡¡¡
    NO DEN LA ESPALDA AL PUEBLO QUE LO NECESITA¡¡¡
    AGUANTE TEA Y EL GRAN CAPITAN¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Por favor que alguien le de bola a este tema, no caigamos en los mismo errores de la década "meoliberal", pueblos y miles de personas lo necesitan!
    Pablo Vázquez

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo algo, la empresa TEA era un desastre los vivamos quejandonos del estado en que estaban, y pedimos que vuelva?? porque no pedimos que vuelva el tren y punto. El Gran Capitan que vuelava a ser Nacional como nunca tendria que haber dejado de serlo, basta de privados.
    Fito Be

    ResponderEliminar
  6. EL GRAN CAPITÁN TIENE QUE VOLVER DE LA MANO DE LA EMPRESA T.E.A. QUE LE DIO VIDA DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS, CUANDO ESTABA OLVIDADO Y SUS ELEMENTOS FERROVIARIOS OXIDÁNDOSE TIRADOS EN PARANÁ. LA EMPRESA TEA PODRÍA HABER PRESTADO SERVICIO AHORA PARA LAS FIESTAS PARA QUE LA GENTE HUMILDE PUDIERA VIAJAR A VISITAR A SUS FAMILIARES, PERO TENEMOS UN GOBIERNO QUE NO ES EJECUTIVO PARA NADA. QUE SOLO ES JARABE DE PICO Y QUE DEMUESTRA QUE LOS TRENES AL INTERIOR NO LES IMPORTA UN CARAJO. BIEN POR ESTE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR QUE TIENE UNA SENSIBILIDAD BÁRBARA POR LOS POBRES. CHANTAS.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  7. Fuerza amigos.
    Juan Carlos Muñoz Martinez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.