13 de diciembre de 2012

ALGUNOS CHIMENTOS DE NUESTROS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país.

Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo).

Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre. 


También con empresas chinas se está en negociación para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local.

También preguntamos sobre las últimas informaciones del Ministerio del Interior y Transporte sobre la renovación de la infraestructura de vía que se tiene programada realizar en los dos corredores muy importantes como lo son: Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Ciudad de Rosario, más las que se están realizando para la empresa Belgrano Cargas, Ugofe y otras, si se tenía pensado (por parte del Estado Nacional) proyectar la adquisición de un laminador de rieles. Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, ya que los proveedores extranjeros de rieles se encuentran con mucho stock y las entregas se hacen rápido y no se justifica por el momento una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares para el laminador, cuando importar vías sale más barato, según estudios económicos que se realizaron al respecto.

Para finalizar, podemos decir que la inquietud que tiene la gente del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria, es poner énfasis en la recuperación del sistema ferroviario, sí o sí. Están abocados (según ellos) todos los días en ver las posibilidades que en el año 2013 se puedan observar grandes adelantos, sobre todo en las líneas ferroviarias metropolitanas.

Ellos saben que la empresa es difícil, pero dicen que no es imposible. Esperan contar con las partidas de dinero en tiempo y forma para poder llevar adelante los proyectos de reconstrucción.

Queremos desde Crónica ferroviaria abrirles una carta de crédito porque vemos que hay intención de hacer las cosas. Ahora la pelota está en el campo de juego del gobierno y ellos van a tener que jugar muy bien para poder acertar. Esperemos que así sea. El ferrocarril en la Argentina está enfermo y necesita pronta cura.

23 comentarios:

  1. Perdon compañeros, si es "Off de record",que podemos comentar.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  2. todas estas obras e inversiones se hacen con créditos internacionales, cosa que el país está lejos de tomar, entonces no sé de donde va a salir la plata para las obras, es todo bla bla bla, espero equivocarme, pero no sean tan ilusos, si en 10 años no hiciron nada ¿ porque lo van hacer ahora?

    ResponderEliminar
  3. Buena info! Sin embargo, en el apuro, olvidaron citar la fuente de la foto: http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/?p=2143 . Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. El FCMitre tanto ramales eléctricos y peor aún los diesel esta muy afectado y deteriorado técnicamente tal como expreso la nota, hay que hacer obras e inversiones ur-gen-tes, sino el mismo esta al borde del colapso y cierre. OMAR

    ResponderEliminar
  5. Gustavito, estás ahí????OMAR???Donde están los pesimistas de siempre?? Esto es una buena noticia, ya que los chimentos negativos los creen en seguida, porque no creer en esto no?
    Vamos, a ver como hacen para bajonearnos ahora, sean creativos. Digan algo de La Cámpora o algo así.
    Más allá del pequeño descargo, esperemos que no quede solo en un chisme y se transforme en realidad. Me alegraron el día muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Escuchar una metafora, como la de " nuestros trenes estan enfermos y necesitan una cura rapida" hizo que quebrara en llanto.

    Es verdad.
    Pero no creo que con este tipo de mano de obra "calificada" , sepan entender mi ironia.

    Se que Randazzo tiene ganas, pero tiene que ver que hay mucha gente que solo quiere la fachada y nada mas.
    Hay que aprender a valorar una de las armas economicas mas potentes de nuestro pais. E incluso un simbolo patrio es el ferrocarril en nuestra queridisima Argentina, y hay gente que no lo valora, no por la ignorancia si no porque solo piensan en crecer ellos mismos y no con los demas!

    ResponderEliminar
  7. Suena coherente, el año que viene hay elecciones y hay que prometer nuevamente cosas para ganar votos, ojala no queden solo en eso...

    ResponderEliminar
  8. yo no le pongo ni medio dedo en el fuero , manga de mentirosos !!!

    Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, ya que los proveedores extranjeros de rieles se encuentran con mucho stock y las entregas se hacen rápido y no se justifica por el momento una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares para el laminador, cuando importar vías sale más barato, según estudios económicos que se realizaron al respecto. JAJAJ CLARO , LOS PROVEEDORES EXTERNOS NOS DAN MAS COIMAS QUE TENIENDO EL LAMINADOR COMO LO TENIAMOS Y EL GUSANO DE LA RIOJA SE ENCARGO DE DESTRUIR...............

    ResponderEliminar
  9. JOSELINO: como puede verse, se sigue comprando material ferroviario. Usado, nuevo o chatarra, quierosaber donde van a meter todo eso. 400 coches nuevo ¿qué van a hacer con la cantidad de talgos, otro tantos que están tirados? Igualñ con las locomotoras, nuevas maquinas ¿que van a hacer con esa cantidad españolas 321?
    Siguen comprndo y comprando y los servicios están iguales o quizás peores miemtras "El Gran Capitan" equipo en buenas condiciones, sigue tirado en Virasoro hace ya mas de un año cuanto que bien podría estar sirviendo a todo el litoral argentino y parte de la Prov. de Bs Aires.
    No hay nada mejor que nuestras principales autoridades del gobierno nacinal.-

    ResponderEliminar
  10. Todas las formaciones que se habían comprado a china cuando lleguen se van a destinar para el FC Mitre y el material tractivo del mitre pasará al Sarmiento. El san martin se vuelve a quedar con lo que tiene.
    Cambian los secretarios, subsecretarios y ministros pero seguimos en la misma mentira.
    Mientras los trenes sigan gerenciados por empresas privadas no vamos a tener mejorías.
    El estado se tiene que hacer cargo de todo y sacar a los sinverguenzas de romero y roggio del medio que lo unico que siguen haciendo es robar.
    Y hablo con conocimiento de causa y pruebas. Los invito a leer los informes del diputado rafael gentili en donde todo esto queda demostrado.
    La proxima vez que tengan cerca a los del ministerio del interior y transporte no le hagan notas, llevenlos a la comisaria mas cercana y metalos presos por complices y por no cumplir con sus deberes de funcionarios publicos.
    Randazzo me decepcionaste... sos mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Por lo visto el Gobierno mantiene su política lanzar grandes anuncios de obras que después serán incumplidas.

    La única verdad es la realidad, y la misma indica que el Sarmiento y el Mitre siguen cuesta abajo, y que la única renovación que hizo Randazzo fue el color de algunos trenes.

    ResponderEliminar
  12. Ya me tiene podrido que con el dinero de todos los argentinos se sigan priorizando los ferrocarriles metropolitanos, como si el resto no existiera.
    Pablo Anglat

    ResponderEliminar
  13. Es lo más coherente que he leído en los últimos tiempos, personalmente le abro un crédito a la versión. Sin perjuicio de algunos comentarios irónicos, éstos surgen cuando no se tienen idea cabal de lo que estamos hablando, ergo la ignorancia o el descrédito promueve infelices acotaciones como las que me preceden. El Dr. Rocatagliata comentó en una conferencia a la cual asistí, que la recuperación del ferrocarril en nuestro país iba a ser lenta por varios motivos; la infraestructura de vías es un de las causas.La masiva importación de material rodante tal vez resulte necesaria para apuntalar los servicios que se quieren fortalecer y los que se desea reactivar, en ése aspecto los troncales de pasajeros son de vital importancia mientras que los secundarios se pueden ir sumando de a poco. Lograr velocidad en el traslado de personas y/o cargas es vital también para proponer una competencia real frente al ómnibus o el camión; hoy superan al tren en ése aspecto más nunca en la capacidad de transporte.Yo propondría que también se ponga el ojo en la recuperación de los talleres ferroviarios los que por décadas proveyeron material rodante de calidad, ésta iniciativa cumpliría un doble propósito:generaría genuina demanda de trabajo y a su vez sería una fuente de provisión de material aun recuperable y adquiriendo la debida tecnología, una opción a la hora de elegir vagones.Los Talleres conformados bajo la forma Cooperativa, están trabajando en ésta línea, v.g. Junín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Los que me leen cuando opino (que lo hago seguido) sabrán que si tengo que despotricar lo hago sin ningún problema. No me ata ninguna simpatía por este gobierno, pero quiero creer, viejo!!!. De una vez por todas alguién tiene que hacer algo por los trenes porque así como están no dan para más, con la consiguiente inquietud de que podemos volver a tener un accidente igual que el del 22F. Entonces, viendo que Randazzo se está moviendo MUCHO MÁS que lo hacía DE VIDO, SCHIAVI y cia. siendo dentro de mi algo que me dice que este tipo va a ser mucho más de lo que nosotros creemos que va hacer. Le pongo unas fichas, si pierdo, bueno.....nunca fui muy buen apostador.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Es dificil opinar sobre lo No oficial,como dice un amigo, de creer bueno, quiero creer,pero en que creo
    Y realizo un ejercicio sobre le que se anuncia,un "juego" que cada uno tendria que hacerse a si mismo,bueno eso creo.
    a)El FFCC se piensa como transporte de personas.
    b)se centrarian "de lleno a las lineas metropolitanas.
    c)La reconstrucción de las vias etc.las realiza el gobierno,con lo cual.Se reconoce que la concesionaria incumplio con el contrato.Ej, Bs As-Rosario,pero no se les rescindira el contrato.
    d)No adquiriremos una laminadora de rieles,porque el estado No cuenta con una aceria,ya que el Sr Rocca la vendio,y nosotros No le aseguramos que repararemos por Ej 20.000Km de vias,pero el informante Metio la Pata, ya que casualmente el gobierno subsidia a la industria porque No es competitiva con el exterior, y en especial como dijo la Presidenta, ahora que estan en crisis y nos venden lo que no pueden vender,y nosotros tenemos(y esta bien)que defender el trabajo argentino.
    d)El resto del pais,fuera de los que estan cerca del un puerto o de una gran ciudad,no se tendran en cuenta,por ahora creo,
    e)La cargas, o sea el transporte de mercancias,(la producion)por ahora no tienen nuestra prioridad
    f)si le creemos al Dr la recuperacion sera lenta,porque no tenemos credito.
    g)No tenemos ningun argumento, real para decir que el transporte ferroviario es mas eficiente,o sea
    productivo,Y tiene que ser subvencionado y no puede"competir" con el FFCC.
    H)Si no Opinan como Yo,los podria considerar unos ignorantes.Pero Ud saben que solo pido opinar con algun fundamento.
    Sr Randazzo,si Ud realizara lo que dicen que dice,La mayoria seguramente lo aplaudira, hasta el que escribe.Solo que tenemos una consepción del FFCC distinta.
    Y como el FFCC esta undido, como no alegrarse si se lo saca a flote.

    ResponderEliminar
  16. HUBER ROBERTO ,,SI NO LE GUSTAN LOS COMENTARIOS ANTERIORES NO LOS LEA ,,,SU COMENTARIO ES BASTANTE ABURRIDO , UNO NUNCA TERMINA DE LEERLO , DESTESTO ESA SOBERBIA CON LA QUE HABLA !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Andres Claudio Mogni15 de diciembre de 2012, 10:23

    Gabriel, me parece que se ha mentido tanto en estos años que no vamos a creer un "off the record". Acuèrdense los ferroviarios que al principio de la època de Menem, con un salario por el suelo, la burocracia largaba versiones de "una boleta complementaria". Era para calmar las aguas

    ResponderEliminar
  18. Todo muy bien pero no se olviden que esas maquinas venían al SAN MARTIN y que por el accidente de once se fueron para allá . Los que peleamos tanto para mejorar la linea siguen laburando y los que se comieron la guita todavía siguen libre . OTRA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR.
    Dadyy Gicoz

    ResponderEliminar
  19. A ver Dadyy... creo que no entendiste nada. Estas locos están en China, y son para la línea local del San Martín. ¿Qué es lo que no se entiende?
    Fernando José

    ResponderEliminar
  20. Señor Juárez me considero idoneo para identificar una loc alco , GM, portuguesa,o española 319 , o como las chinas disculpe no estoy confundido.ahora paso a informarle que fueron las primeras maquinas que salieron de los talleres chinos con las sigulas del ferrocarril LSM (san martin) pero la orden fue cambiar de ferrocarril y se mandaron a pintar nuevamente.
    Dadyy Gicoz

    ResponderEliminar
  21. Las obras de remodelación en el Mitre son muy pobres. Sólo lavado de cara de las estaciones y algunos cruces a nivel. No se han reemplazado las vías, limitándose hasta ahora a reemplazar durmientes podridos o en mal estado. La reflexión es: ¿van a poner coches nuevos sobre vías en pésimo estado? Poco van a durar así. Primero la infraestructura, luego el material rodante, creo que es la lógica. Oski

    ResponderEliminar
  22. Otro chimento, parece ser que los trenes chinos que trajeron al San Martin se van para el Sarmiento por orden de Randazo.

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta: ¿Para el Sur no hay ningún proyecto?
    Saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.