26 de noviembre de 2012

LA LÍNEA MITRE DE LA UGOMS ATRAVIESA EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Días atrás, por razones personales debí viajar a Buenos Aires, y aproveché para hacer un par de viajes en los servicios electrificados del Ferrocarril General Mitre, actualmente bajo la órbita de la UGOMS.

No recuerdo haber visto a esa línea en una situación tan decadente y terminal como la que presencié esta vez. Realicé una ida y vuelta en la línea a Tigre, entre las estaciones Retiro y Núñez. En el trayecto de ida, la frecuencia fue de 23 minutos, mientras que para el regreso a ese intervalo se sumó una demora de otros 20 minutos más.  De más está decir que retornar a Retiro fue terrible, en un tren destartalado, lento, hermético y con un calor insoportable.

Quienes leen Crónica Ferroviaria conocen con creces esta triste realidad, por lo que evitaré los detalles. Sólo emitiré algunas reflexiones acerca de la situación actual:

Estación RETIRO (Mitre)


No es novedad para nadie que TBA venía acumulando irregularidades desde muy poco tiempo después de hacerse cargo de la línea. El retiro de servicio de los trenes eléctricos Metropolitan Vickers y la reducción de la cantidad de coches de cada formación Toshiba para conformar a su vez otros trenes, pero no tantos como cuando estaba además la flota inglesa, es sólo una muestra.  Así las cosas, haber esperado hasta la Tragedia de Once para caducar la concesión de esa infame empresa, constituye un dolo gravísimo cometido por todos los gobiernos nacionales, desde el menemismo hasta hoy.

Por otra parte, los “arreglos” en infraestructura son escasos y se efectúan a ritmo muy lento, si se compara este plan de acción con el que se puso en marcha al caducarse la concesión del Grupo Metropolitano. En aquél caso, muy poco después se comenzaron a ver ciertas mejoras. En el Mitre –por el contrario- la situación empeoró.

Si alguien piensa que el Ferrocarril General Mitre podrá recuperarse con la actual flota, se equivoca de medio a medio. Aun pretendiendo reparar todas las formaciones, se trata de material obsoleto y desquiciado. Nada bueno puede lograrse con los pocos venerables Toshiba que quedan. Ya el Gobierno Nacional debería estar licitando una serie de nuevos trenes; algo que por lo que sabemos, todavía no ha ocurrido ni tenemos noticias de que vaya a ocurrir.

Con semejante panorama del servicio eléctrico, poco puede importar a la administración de la UGOMS la suerte de los servicios Diesel; si bien ambas problemáticas deben ser abordadas por separado, pues una no quita fuerzas a la otra por tratarse de sistemas distintos y casi independientes.

Por último, resulta dificultoso poder comprar boletos en Retiro por las largas colas o por las máquinas automáticas que fallan, o sencillamente no funcionan. El valor de 0,80 centavos para el tramo Retiro-Núñez es ridículo, más allá de que puede representar una suma mensual importante para las personas humildes. Pretender hoy cobrar más que eso sería un despropósito en razón del pésimo servicio, pero sin dudas, cuando la prestación mejore, el tren tendrá que costar lo que deba costar.

No obstante, lo que me parece oportuno comentar también es que el personal que me tocó ver, ponía la mejor voluntad para salvar las dificultades. Por caso, el boletero de la estación Núñez, vía descendente, le pidió disculpas a una señora por las demoras en el servicio.

Lo concreto es que el Ferrocarril General Mitre atraviesa quizás el peor momento de su historia y aquí hay connivencias entre funcionarios políticos, de carrera y un ex concesionario que merece el mayor de los repudios. Saludos
Mariano César Antenore

14 comentarios:

  1. CARTA A LOS ARGENTINOS

    Nadie habla del Monopolio del transporte terrestre

    ¿Nadie pide la reconstrucción de los ramales ferroviarios? ¿Ni en los pueblos que dejo pasar el tren? Qué raro ¿NO?
    Desde la época de de Arturo Frondizi hasta la actualidad, todos los gobiernos que pasaron destruyeron el ramal ferroviario.
    ¿Dónde estaban los reclamos de los argentinos para que esto no ocurriera? ¿Cuánta gente toma el ferrocarril 1.000.000 por día?, ¿Por qué no salen a pedir justicia por el 22 f?
    ¿Por que cuando tengo que viajar a navarro bs as tengo un solo medio de transporte? ¿Eso no es también un monopolio?
    Con todas las estaciones y talleres ferroviarios destruidos si volvieran los ferrocarriles y los talleres los jóvenes tendrían grandes empleos
    Somos dos generaciones no conocemos el ferrocarril llegando a los pueblos y las provincias de la Argentina

    PEQUEÑA HISTORIA FERROVIARIA
    •1854 - Raúl Scalabrini Ortiz, en su obra “Historia de los ferrocarriles argentinos”, sostiene que “El primer ferrocarril argentino nace oficialmente el 12 de Enero de 1854, fecha de la ley provincial que acuerda (...) la concesión para construir una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste”. El Estado intervino desde un primer momento en la actividad ferroviaria en la doble función de regulador y de empresario. Construyó y operó sus líneas en regiones alejadas.
    •1857 - Se inaugura el primer ferrocarril argentino en la zona oeste: 11 kilómetros de vías que unen las estaciones del Parque y Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires.
    •1941 - Con 41.198 km. de vías, la Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países del mundo, después de los EE.UU., Rusia, La India, Canadá, Alemania, Francia y Australia.
    •1947 - Perón nacionaliza la red ferroviaria, a través de la compra por parte del Estado de todas las compañías de capitales ingleses y franceses. El excesivo monto pagado generó enormes polémicas.
    El Plan Larkin fue un plan de racionalización ferroviario, puesto en marcha durante la presidencia de Arturo Frondizi, si bien el plan no se completo por diversos motivos, se alcanzó a levantar varios kilómetros de vías y varios ramales, despedir a varios trabajadores y comprar material rodante al exterior. El objetivo central era acabar con el déficit que existía, ya que el sistema ferroviario se encontraba totalmente deteriorado.
    •1976 - En la dictadura militar, Ferrocarriles Argentinos es obligada a endeudarse innecesariamente como garantía de créditos que tomaban empresarios privados. Se cerraron algunos ramales, 350 estaciones, talleres y se despidió a 50.000 trabajadores. El plantel pasó de 154.000 a 95.000 personas.

    Época de Raúl Alfonsín el banco mundial ordenas cerrar el ferrocarril y dividirlos en cuatro partes
    •1992 - Durante la presidencia de Carlos Menem, a través de la Ley de Reforma del Estado, se consolida el marco jurídico para la privatización de los ferrocarriles argentinos. Se produce la gran huelga de 1991 y 1992, pero Menem dice: “Ramal que para, ramal que cierra”. La estructura ferroviaria nacional quedó prácticamente desmantelada.
    •2002 - La gestión de Eduardo Duhalde promulga el decreto de “Emergencia Ferroviaria”, dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica, por lo que se condonan las deudas y multas a los concesionarios privados. Se les perdonan inversiones no realizadas que ascienden a 450 millones de dólares.
    •2003 - Néstor Kirchner propone un “Plan Ferroviario Nacional”, del cual, hasta ahora, muy pocas promesas fueron cumplidas.
    2012 la tragedia de Once, que causó 51 muertos y más de 700, años anteriores también hubo algunas tragedias ferroviarias en flores etc. etc. etc.

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  2. Gracias a las ultimos gobiernos que se jactaron de meter guita en el ferrocarril, el mitre esta como esta. Hoy en dia llegar a Rosario en tren es una hazaña, aunque UD no lo crea!
    Alejandro Ullota

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  3. yo hice el viaje a tigre y va muy lento, y se tambalea para todos lados, asi que imaginate si va un poco mas rapido descarrila, hay tramos que no pasa los 25 kilometros por hora.
    adrian.

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  4. La degradación del Mitre viene desde largo. Recuerdo en el año 2000 cuando todos los pasajeros haciamos la cola en estración Carupá para ingresar a los coches sobre las lineas amarillas demarcadas en los andenes... hoy queda tan lejos esa imagen...
    Después vinieron los cambios de TBA: molinetes, maquinas expendedoras de boletos, enrejado de estaciones, coches PUMA, pantallitas de TV donde te pasaban los capitulos de "Los Peques", la insólita "FM Tren", el personal antievasión patotero y muchos etc.
    Las vias continuaron destrozadas, sin mantenimiento de ningun tipo: en Beccar, en Olivos y otros tramos el tren era y es un samba. Después vino el accidente de Empalme Maldonado. Muchos trabajadores miraron para otro lado todo este proceso (por ejemplo, los boleteros de algunas estaciones no merecen ser trabajadores ferroviarios, riéndose en la cara de los pasajeros). Hoy el Mitre está decadente: las estaciones han quedado en el abandono, los pasajeros no ayudamos para nada (somos mugrientos y pasivos) y ahora veo los cartelitos en toda la linea Retiro Tigre de lo que el gobierno dice que va a hacer... Y agregan "cerca de la gente..." el grado de cinismo es supremo. Tenemos que activar como usuarios, como se está haciendo en el Sarmiento, para auditar socialmente lo que pasa con nuestro tren. No podemos segui asi.

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  5. Yo viajé la semana pasada de San Martín a Retiro y también un desastre; paró en Drago media hora, después otro rato más antes de llegar a Retiro, siempre tenés demoras, problemas, cada vez peor.

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  6. La crítica situación que padecía FC Mitre y Sarmiento, hoy por hoy es aún peor en UGOMS. A pesar que el Estado le quitó la concesión, la falta de mantenimiento y, mas aún de inversiones, estan a la vista. Han cambiado algunos pocos durmientes y el Estado lo publicita con grandes carteles como si fuera la gran obra de inversión, y ni siquiera es un parche. EL estado calamitoso actual de vías atenta contra la seguridad de los pasajeros; el material rodante no da mas, y no hay miras que esto mejore, sino por el contrario. OMAR

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  7. Coincido plenamente con todos los comentarios. Yo viajo más por el Ramal Retiro/Tigre. ¡Que desatre!

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  8. En lo que respecta al Sarmiento la situación si bien no es buena está mejorando, ya están renovadas las vías entre Once y Floresta, falta el tramo entre Villa Luro y Ciudadela. Esto hay que decirlo, no se trata de solo "unos durmientes" como podría decir alguien con mala intención. La situación no va a cambiar de la noche a la mañana.

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  9. algunas cosas estan haciendo en la ugoms, cambiar algunoq ue otro riel y durmiente, reponer la proteccion del tercer riel (del ramal mitre suarez por ejemplo), pero no mucho mas...esta todo destruido y arreglarlo llevara tiempo, y nosotros ser mas limpios...

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  10. A los últimos comentarios les quiero contestar. Creo que si bien acepto de que POR FIN se acordó este gobierno de invertir en ferrocarriles, tuvo que pasar un gravísimo accidente con 52 personas fallecidas y más de 700 heridos y otros accidentes ferroviarios que pudieron haber también sido trágicos para acordarse de lo que tenían que haber realizado hace 9 años que es lo que esta administración está en el poder. No nos engañemos con que ahora salgan corriendo para ver cómo arreglan esta situación terminal, que si bien no fueron los culpables, tampoco hacieron nada (al contrario hay que ver si no hay dolo en los subsidios otorgados a las empresas concesionarias y que no investigaron en qué las invertían haciéndose los otarios y mirando para otro lado). Este gobierno no se puede escapar del fraude que fue con el pueblo, ya que en la plataforma política del año 2003 del señor Néstro Kirchner figuraba la recuperación de los trenes. Se fueron en grandilocuentes proyectos irrealizables y no proyectaron en lo principal que era: 1º) Cambio total de las vías en los ramales troncales 2º) cambio sistemático del material tractivo y rodante 3ª Ver la posibilidad de la instalación en el país de un laminador de rieles (ahora el gobierno habilitó una empresa para instalar un laminador de chapa naval lo que creo es una idea EXCELENTE) y no gastar divisas en la compra a la vez de la espera correspondiente. Este gobierno usó a los trenes como caballito de campaña proselitista, pero nunca tuvo, ni tiene en mente rehabilitar definitivamente al sistema ferroviario.
    Rogelio Rodríguez

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  11. EXCELENTE INFORME
    Julio Ángel Rivadeneira

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  12. En 1.997 leí que el Gerente General de TBA, comentaba que para el año 2.001 se pensaban ingresar 450 coches eléctricos nuevos para ir dando de baja las "Reliquias" que tenemos aún.
    ¿En que quedó, En aguas de borrajas?

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  13. Precisamente el artículo en el que habló el Ing Roberto Agosta (Quien merece el mayor de mis respetos) lo mencionó en un reportaje que le hiciera Marcoc Pipan- Director de la
    Revista "Realidad Ferroviaria".
    Es de julio/agosto de 1.997. Y...
    CONSERVO ESTE RECORTE !!!!

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  14. Estoy escribiendo desde arriba de este lamentable transporte publico (si es que puede llamarse transporte). Comencé a trabajar en capital hace poco tiempo. Ya no se con que cara decirle a mi jefe que por problemas en el tren llegó tarde todo el tiempo. Ya que es imposible estimar el tiempo que puedo llegar a tardar, llegando así o muy temprano o muy tarde. Con esto quiero decir que para algunos el tren puede ser algo insignificante (gobernantes) y para otros puede llegar a ser fundamental en sus vidas.

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