4 de noviembre de 2012

LA EMPRESA TALGO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE DEMANDAR A LA ARGENTINA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se recordará, hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte en la que informaba de la resolución que firmara Florencio Randazzo, en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa Talgo y su representante en la Argentina, encargada de realizar el mantenimiento de esos trenes, en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características.


La decisión del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40 millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Randazzo decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos. Por lo tanto pidió a la SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado Nacional

Al respecto, la empresa Talgo por su parte estudia la posibilidad de demandar al Gobierno argentino por llevar cinco meses sin pagar por el mantenimiento de los trenes que la compañía ferroviaria española vendió a Argentina en 2008. El contrato de mantenimiento expiró hace dos meses, pero durante este periodo Talgo ha seguido prestando ese servicio.

Según lo que publica el portal Treneando, la dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara esta situación. La respuesta unilateral del Gobierno de Cristina Kirchner ha sido elocuente: se acabó el compromiso con la patente española.

Renfe y el Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134 vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento. Talgo subraya que no pueden romper un contrato que ya ha expirado, y su comité de dirección tiene previsto reunirse el próximo lunes para estudiar la situación y las medidas a tomar.

Ahora nos encontramos a la espera de ver cómo se mueve la empresa Talgo y las consecuencias que pueda traer la suspensión de la relación contractual entre dicha empresa y el Estado argentino.

28 comentarios:

  1. Que buena noticia, y cuantas más...!!
    Susana Scarpatti

    ResponderEliminar
  2. No entiendo entonces tanto bolonqui: "Talgo subraya que no pueden romper un contrato que ya ha expirado". si quieren que les paguen los meses impagos, es razonable, sino que no jodan!o había alguna cláusula "rara" o "perjudicial" en el contrato?.
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  3. Todo es raro con el gobierno, nada es claro, desde el inicio el contrato era leonino, pero habían intereses de por medio, todo es negociado.
    Susana Scarpatti

    ResponderEliminar
  4. Saben lo que pasa??? Talgo tiene una demanda en ESPAÑA por unas unidades fabricadas (TALGO 730) por la pésima calidad que han salido, las mismas poseen demasiado desperfectos técnicos....¿Sera que quieren sacar plata para pagar la demanda que ya tienen hecha?.
    Ezequiel Verdecchia

    ResponderEliminar
  5. A ver si Randazzo desarma un poco la madeja de Jaime, Schiavi & co (y NO soy K). Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  6. Sería el colmo esto.
    Muñoz Esteban

    ResponderEliminar
  7. ¿que los talgo 730 son de pesima calidad?por favor,no tienes ni idea de lo que hablas,informate primero de poque fallan y despues opina.por cierto ya dejaron hace tiempo de fallar y funcionan perfectamente.

    ResponderEliminar
  8. Oh! Ezequiel, será que el diezmo no lo pago Talgo..??? Y ya no era negocio.
    Susana Scarpatti

    ResponderEliminar
  9. Talgo aquí es ROMERO, o sea FERROVIAS, o sea UGOFES... que no nos tomen de tontos!!! porque así siguen afanando!
    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  10. Este mismo portal decía el 12 de agosto: Hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria la visita que el señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al Grupo Romero.
    Amén de visitar donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata, también la gente de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) le mostró a la comitiva visitante, el nuevo producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en un coche motor (sería de trocha angosta) cuya carrocería es de acero inoxidable. Juan Miguel

    ResponderEliminar
  11. Les aconsejo ver esta nota http://www.urgente24.com/199694-la-expansion-de-gabriel-romero
    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la info, Juan Miguel
    Susana Scarpatti

    ResponderEliminar
  13. Que el juicio lo paguen los funcionarios de sus bolsllos. Pablo Lena

    ResponderEliminar
  14. Un casillero adelante, cuatro atrás.
    Ismael

    ResponderEliminar
  15. El Estado siempre tiene la posibilidad de revocar los contratos si no les gusta que se lleven los Talgo a España y que devuelvan la plata si su negociado no les es rentable.
    Dario Gabriel

    ResponderEliminar
  16. El presente del ferrocarril, cada vez más oscuro, y el futuro.... qué futuro tiene el ferrocarril en nuestro país? ¿Qué inversiones se programan para los próximos 10, 20, 30 años?.
    Jorge Eduardo

    ResponderEliminar
  17. Jorge, se están ejecutando unas cuantas inversiones y se vienen más hace unos días se publicó la resolución donde se crea el Fideicomiso para la recuperación del ferrocarril interurbano, donde pondrán parte de la plata los actuales operadores de carga, menos ALL, al que no se le reconoce la vigencia del acta acuerdo de renegociación y se está estudiando su salida, dentro de poco arribará el material chino. No nos confundamos. El presente es oscuro por la acción incompleta, o inacción de la política de los últimos 10 años, pero en los escritorios de los entes ferroviarios hay mucha gente laburando, se están planificando unas cuántas cosas, se están estudiando medidas. Después deberá bajar el dinero y eso es decisión política, pero cuánto menos respetemos el laburo de los demás. El Ferrocarril tiene un gran futuro.Claudio Fernández

    ResponderEliminar
  18. ay como me gustan esta gente que sabe de todo ( ezequiel verdechia ) el sabelotodo y que no le temblo la mano de tildarme de facho

    ResponderEliminar
  19. A Gustavo lo única frase que le cabe es: "siembra vientos y cosecharás tempestades"..Le encanta agredir, pero cuando alguien lo agrede se pone en víctima.

    Por otro lado: será cierto que se está analizando reestatizar el sistema ferroviario?
    http://ferrocarrilesargentinos.com/articulo.php?idArticulo=236
    (es una nota levantada de La Nación, obviamente tenían que agregarle algunos matices para que todo parezca como un tema de oportunismo electorar o populismo)

    ResponderEliminar
  20. Veo bien que el gobierno replantee lo mal hecho y depure a los corruptos. A Talgo y a los Españoles no habría que comprarles nada, es BASURA y a hora están necesitados de dinero porque se van al infierno con su política económica, la cual nos quieren hacer pagar. Bien Randazzo?. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  21. QUE GOBIERNO DE INUTILES, CUANTAS DEMANDAS INTERNACIONALES MAS VAMOS A SOPORTAR LOS ARGENTINOS, POR CULPA DE ESTE DESGOBIERNO DE INOPERANTES, EL TALGO NACIO MUERTO, COMO MUCHAS COSAS MAS QUE SE ANUNCIARON CON BOMBOS Y PLATILLOS.

    ResponderEliminar
  22. No Gustavo, España no va a salir de su crisis porque una empresa privada venda cuatro ramas de tren a Argentina, ... y no, los Talgo no son basura, cómo se nota que jamás has viajado en ellos. Otra cosa es que no sea lo que Argentina necesita, igual que España no necesitaba tanto AVE en vez de algunas conexiones más económicas de material convencional. Como Ferrotrastornado convencido me encantaría que Argentina Reactivase ramal por ramal de la mejor forma posible, que siempre será empezando por la infraestructura y con material rodante del propio país. Pero como en la mayoría de países eso no es siempre posible, por lo que hay que acabar comprando en el exterior (en esto si que hay que tener un poco de cabeza con las necesidades que se tienen) Hay que aplaudir al gobierno que mejore el servicio, o lo adecue mejor a las necesidades, ... jamás al que te quite un servicio y no te lo sustituya por otro.

    ResponderEliminar
  23. DE acuerdo con Angel, el Talgo es bueno, aqui no sirve, igual, consulten por la web cuantos paìses tienen este tipo de material
    Pepe

    ResponderEliminar
  24. Dónde están los 400 coches españoles ?????? negocio poco claro... y nadie va preso por malgastar nuestro dinero.. ARGENTINA UN PAÍS CON BUENA GENTE.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  25. Alejandro, sin los Talgo no eran 400, sino 280 coches, muchos ya estàn hechos algùn electrodomèstico en su paìs.
    Pepe

    ResponderEliminar
  26. JOSELINO: ¡DEMANDAR AL PAÍS! eSO OCURRE POR LA SOBERBIA Y SIEMPRE DARLE MAS IMPORTANCIA A LOS DE AFUERA QUE A LOS DE AQUI. PREFIEREN OLERLE EL TRACERO A AQURLLOS Y ESTOS AL FINAL SE VIENEN ADUEÑANDO DE TODO EL PAÍS Y ES ASÍ QUE QUE SE LAS DAN POR EL MISMO TRECERO Y QUE NUESTROS TRACEROS SUFREN DE LA LA MISMA MANERA
    SIGAN OLIENDOLÉ A LOS PROVEEDORES DE CHATARRA E INGORANDO A NOSOTROS.....

    ResponderEliminar
  27. DEMANDAR A LA ARGENTINA??? SINVERGUENZAS AMBOS, TALGO Y EL GOBIERNO ARGENTINO, QUE TRAJERON CHATARRA!
    MATÍAS

    ResponderEliminar
  28. Y ahora estan las formaciones en tolosa, esperando que?, que les saquen las partes? , mas alla de los ovios arreglos monetarios por no decir robos, espero algun dia las cosas cambien para el bien de todos los usuarios y los mismos ferroviarios, que como uno de ellos, me da tanta bronca e impotencia esta situacion.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.