1 de noviembre de 2012

LA AUDITORÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA


ACTUALIDAD

La Auditoria General de la Nación realizó un informe lapidario sobre uno de los grandes negociados realizados en el área de Transporte durante el kirchnerismo: la compra de material ferroviario a España y Portugal por una cifra que ronda los $1.500 millones. El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernización del sistema ferroviario argentino, está “fuera de servicio” . Se compró material de rezago, en algunos casos que ni siquiera servía para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El período auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atravesó las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.





Clarín reveló en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Ángel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación.



El socio español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido (la de las coimas, claro) de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.


En el informe de la AGN, que realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.

El informe aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.Clarín

17 comentarios:

  1. ¿Por qué será que no me sorprende?.
    Ignacio Barrera Alarcón

    ResponderEliminar
  2. Tristísimo se tendría que tratar de salvar lo que fue mal comprado esos vagones pueden ser útiles no me interesa que los ex funcionarios vayan presos QUE NOS REINTEGREN A TODOS Y A TODAS EL DINERO BASTA DE INTERMINABLES JUICIOS QUE TODAVÍA PAGA EL CONTRIBUYENTE ...QUE EN NADA QUEDAN. Marcelo Beneventano

    ResponderEliminar
  3. Noooo, deben ser calumnias e injurias del narcosocialismo.
    Daniel Pedrat

    ResponderEliminar
  4. Esto no sorprende. Es mas, voces generalizadas en distintos medios, incluso en este Digital, ya hacían mención y desde hace mucho tiempo sobre la tragada que había con la compra de chatarra y que segun los que mas saben, dicen que aquí hacían figurar mucho mas de lo que pagaban en realidad y ello llevó en momentos a que los españoles se enojaran dado que aparentaban como estafadores vendiendo chatarra o semi, a precios mucho mas alto de lo que en realidad habían recibido.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  5. Recién ahora se dan cuenta ..........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nos siguen tomando por boludos !!!!!!!!!!!!!!!! hasta cuando ???????????????
    Alejandro Adrian Castagnet

    ResponderEliminar
  6. BUENO PERO HAY CUSTODIOS MORALES DE ESE MATERIAL QUE DEFIENDEN TODO YO TENGO DATA DE ESO Y DE TODO SOY EL QUE BATE EL PARCHE.
    Eduardo Doblevé Dosmilonce

    ResponderEliminar
  7. El gobierno chileno también compró su buen lote de cachivaches peninsulares... anduvieron un tiempo, no se en que estado estarán ahora.
    Ignacio Barrera Alarcón

    ResponderEliminar
  8. AH NO SE ACA TODOS DICEN SABER TODO-
    Eduardo Doblevé Dosmilonce

    ResponderEliminar
  9. Por fín el tema éste sale a la palestra. Pensar que Crónica Ferroviaria fue el primero en salir a denunciar todo esto. Ahora esperemos que un señor Juez Federal tome el caso y lo lleve hasta juzgar a los culpables. Ja,jajaja. Andaaaaaaaa!! si después los sobreseen a todos. ILUSOS
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. DE TODO ESTO NO LEÍ NI ESCUCHÉ A LOS GREMIALISTAS FERROVIARIOS DECIR QUE LO QUE SE COMPRÓ A ESPAÑA Y PORTUGAL ERA CHATARRA Y QUE MUY POCO SE PUDO USAR. ELLOS ESTUVIERON MUY DE ACUERDO CON ESTA COMPRA. ¿CUÁNTAS PREGUNTAS HAY PARA HACERSE?
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  11. NOOOO, en serio???? noo, no lo creo, si los K hacen TODO bien.... (ironía pura). Alejandro Hassan

    ResponderEliminar
  12. Uno no sabe todo pero este material esta tirado desde el 2009 y la rep. argentina lo compro y lo pago y no lo utiliza... y algunos se quemaron porque estan en la intemperie es ver nada mas ... y si en chile compraron basura no es nuestro problema, lo q es nuestro problema como reparamos material descartado y de museo como lo hacemos funcionar
    Marcelo Beneventano

    ResponderEliminar
  13. Mucho se habla, ahora bien, saben ustedes que el director de un importante multimedio ferroviario de Argentina viajaba a España y Portugal para "ver" el material que se comprarìa?
    Juancho

    ResponderEliminar
  14. Una lastima estos coches, son muy superiores en confort de marcha a lo que tenemos en uso.... como ejemplo pueden comparar los Sorefame que corren a Mercedes y los Materfer de cualquier local....una inmensidad de diferencia...Fatrain Ferromodelismo

    ResponderEliminar
  15. JOSELINO: todo es producto de un gobierno absolutamente soberbio, que se cree y quiere hacer creer que lo que el dice es lo corecto, los demás están todos equivocados. Esa soberbia le cierra los oidos y los ojos, si hubiera tenido un poco de humildad, habrían escuchado a quienes realemnete saben y hoy no estarían mostrando esta cadena de papelones.

    ResponderEliminar
  16. JUANCHO: ESE DIRECTOR DEL MEDIO QUE VOS DECÍS HOY HACE LO QUE QUIERE PORQUE LO BANCAN LA FRATERNIDAD Y LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS PRIVADAS. YA HAY GENTE QUE LO ESTÁ INVESTIGANDO. QUEDATE TRANQUIOLO.
    BENITO K.

    ResponderEliminar

  17. Sin intenciones de entrar en polémicas, diigo que los trenes esos están aca, y dejarlos a la buena de Dios, me parece mucho. Se podrían entregar a distintos talleres ociosos ferroviarios, que los hay- y reparar esas partes en mal estado. Se gastaría un poco más quizá, pero tendríamos coches confortables como dijo un lector.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.