2 de octubre de 2012

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL: “LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI. DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES”


INSTITUCIONES

• Los lugares de la memoria: la gestión desde el presente del pasado o la batalla por la memoria.



R e s u m e n

“El Museo Ferroviario  de Alta Gracia es un Reservorio Histórico,... un espacio vivo”

El Museo de sitio  Ferroviario  de Alta gracia “25 de julio de 1891”, se ubica en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, Argentina. El predio que ocupa cuenta con una interesante infraestructura férrea que es explicada por experimentados ferroviarios o por quienes heredaron sus memorias, sus recuerdos, sus experiencias. De este modo, los bienes enclavados en el terreno como la estación propiamente dicha, la mesa giratoria o la báscula develan su verdadero significado cuando, quien guía, a través de relatos emotivos e interpretativos del mensaje de los objetos, desnuda el alma de lo que se aprecia dentro del contexto histórico de la “Estación de Trenes”. Se considera que así “…lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible en tanto se expresa a través del soporte de lo material”.

La intencionalidad del proceder indicado es que el visitante comprenda el pasado ferroviario local a través de los vestigios materiales que aún se conservan en el predio. Pero además, se desea brindar a los mayores la oportunidad de recordar y transmitir experiencias para así conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible ferroviario. 

Lo manifestado precedentemente muestra como los altagracienses gestionan desde el presente el pasado ferroviario, permitiendo expresar que el “Museo Ferroviario de Alta Gracia, es un Reservorio Histórico, ...un espacio Vivo”.”.

-Titulo del trabajo: “El Museo Ferroviario de Alta Gracia es un Reservorio Histórico,... un espacio Vivo”
- Nombre: MATOS, Esther Haideé 
- Filiación académica y / o Institucional: Docente – Vocal Titular del CEH de Alta Gracia
- Dirección Postal: Castro Barros 36 – (5186) Alta Gracia –Cba., Argentina
- Dirección de correo electrónico: esther_h_matos@hotmail.com
- Número de teléfono y/ o fax: 03547-15577532
- Subtemas: Patrimonio museos e historia oral / Archivos y lugares de la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.