10 de octubre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: EL GOBIERNO PROYECTA LA CREACIÓN DEL TREN AL DESARROLLO QUE UNIRÁ SANTIAGO CON LA BANDA


ACTUALIDAD

El mandatario provincial dio a conocer la iniciativa que busca conectar ambas ciudades a través del ferrocarril que tendrá una finalidad turística, social y educativa. Con funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria recorrió las obras en ejecución.

El gobernador Gerardo Zamora encabezó la firma de un acta acuerdo de colaboración Técnica de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse), representada por su titular, José Villafañe, para un proyecto propuesto por la provincia denominado Tren al Desarrollo, que tiene como objetivo realizar un recorrido ferroviario con fines sociales y turísticos, entre las ciudades de Santiago y La Banda a través del Puente Negro.

En ese sentido, la provincia solicitó a la Adifse “la colaboración técnica necesaria para la ejecución de las obras a llevar a cabo”.


El acuerdo tiene como propósito establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca tendiente a coordinar las acciones concretas para dar impulso al proyecto de funcionamiento del Tren al Desarrollo, que realizará su recorrido con fines sociales y turísticos entre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, de modo de adecuarlo a la realidad urbana, ferroviaria e institucional del sector.


En conferencia de prensa, el gobernador Zamora fue el encargado de expresar las palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades de Adifse, y luego agregó con respecto al proyecto que “a través de este convenio, no solamente vamos avanzando en poner en valor y hacer uso de esta importante estructura ferroviaria en desuso, sino también, algo que tiene un valor fundamental que es el conocimiento, la capacidad técnica y la desinteresada colaboración en el anteproyecto, en el proyecto y, si Dios quiere, en la ejecución de la obra”.

El gobernador explicó que “esto llamado Tren al Desarrollo, es unir la educación, el medio ambiente y el polo tecnológico, que estaría enclavado en el Parque Industrial, pasando por los recreativos turísticos y educativos”.


Zamora detalló que “sería la posibilidad de unir todos estos ámbitos a través de un tren”.

“En este caso un tren no de grandes dimensiones que recorrería en principio cuatro mil metros, pero que es una obra que va en altura, que tiene un gran impacto urbanístico y una ingeniería muy importante para desarrollarlo, que sería imposible si no tuviera este organismo, como la Adif, de por medio”, precisó en tal sentido.

El mandatario provincial destacó que “esto para nosotros como provincia, significará dos cosas, primero un impacto urbanístico, turístico y de reconocimiento; y por otra parte, poner en valor un área que está prácticamente abandonada y totalmente en desuso, lo que sería para todos los santiagueños y, porqué no, para todos los argentinos un orgullo”.



Polo Teconológico

El proyecto del Tren al Desarrollo, “que aún no tiene un nombre definido”, aclaró el gobernador, incluye la construcción de un Polo Teconológico emplazado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, que tuvo una gran recepción por parte de las autoridades de la Nación. “Tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, están al tanto del proyecto y se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de ejecutarlo”, detalló el titular del Poder Ejecutivo provincial.

En ese contexto, el gobernador ratificó su compromiso con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agradeció “la permanente colaboración y apoyo que recibimos en las acciones conjuntas que llevamos adelante”.

En tal sentido, el mandatario ejemplificó que “el próximo viernes se realizará la apertura de sobres de una importante obra hídrica para la ciudad de Herrera, que la estamos haciendo con fondos nacionales”.

La ceremonia se desarrolló en el salón de acuerdos Juan Felipe Ibarra de la Casa de Gobierno, donde además estuvieron presentes el gerente de Explotaciones de la Adif, Jorge García Mena; el vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai; la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill; los ministros, de Gobierno, José E. Neder; de Obras Públicas, Argentino Cambrini; de Educación, Mariela Nassif; de Justicia, Ricardo Daives; de Producción, Luis Gelid y demás autoridades provinciales.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Kriscautzky)

1 comentario:

  1. Cada día se escucha un nuevo proyecto ferroviario pero todo queda en la nada; eso sí para tomar medidas que molestan a la gente: cepo cambiario, recorte en asignaciones, impuestazos, etc, eso lo hacen en el momento!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.