2 de octubre de 2012

¡QUÉ VUELVA EL TREN....DE TANDIL A QUEQUÉN!


ACTUALIDAD

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, en la que faltaran condimentos, se hizo uso de la Banca 21. Rodolfo “Rodi” Cachela, en nombre de los “fanáticos del tren” pidieron por el reacondicionamiento del ramal que une Tandil con Quequén, un servicio muy pedido en los últimos años.

Apartándose del orden del día, el presidente del Legislativo, Juan Pablo Frolik, dio uso de la palabra a Rodolfo “Rodi” Cachela, legendario referente del Partido Humanista local. Aclaró que si bien el uso de la Banca 21 había sido solicitada por Juan Carlos Parson, que está llevando adelante las actividades de “Bici por el Tren” (lleva recorridos más de 5 mil kilómetros en bicicleta por el retorno integral del servicio ferroviario) y por cuestiones de tiempo aún no retornó de su viaje a Santiago de Chile, “quisimos aprovechar igualmente el momento que ya estaba otorgado para hacer este pedido”.

El militante humanista se dirigió a los concejales explicándoles que se trata de “un pedido de colaboración a todos. Quienes están acá, en mayor o menor medida, han colaborado con esta causa  por el servicio del ferrocarril, junto a muchas organizaciones y personas que han trabajado para lograr la restitución del servicio. Se ha logrado el regreso a Tandil y queremos seguir trabajando para que esto se expanda”.



Cachela consideró que “estamos avanzando, en un momento del país en el que, de a poco, se están abriendo posibilidades. En esta etapa, estamos comenzando a trabajar para pedir por la reparación de las vías del tramo Tandil a Quequén, para continuar hacia allí con el servicio, a un punto muy importante en el sistema. Así como está este pedido de colaboración, la idea es que se replique en otros lugares, mediante esta posibilidad ciudadana; harán uso de la Banca 21 en los partidos de Lobería, Balcarce, Necochea, comprometidos en este ramal. Hay gente que ha trabajado muchísimo para el regreso del ferrocarril.”

Asimismo, Cachela detalló que “en este contexto y apoyándonos en las leyes existentes, como el decreto 1261 del 2004, el 1121 del 2007 y la Ley 26.152, se habilita al Estado nacional a ponerse al frente con la concesionaria, la empresa FerroBaires, para hacerse cargo de los ramales que no se están atendiendo, tal el caso Tandil-Quequén. Un ramal que está en desuso desde hace mucho tiempo. Esta situación permite al Estado nacional tomarlo para sí, ya que la concesionaria no lo está manteniendo”.

Apuntó que “un primer paso que se tendría que dar es el de solicitar, trabajar y organizarse con estos municipios, para pedirle al Estado nacional que haga cumplir esta ley. Está muy claramente citado en estas leyes que el Estado nacional tiene todo el camino libre para lograr la restitución de este ramal. Después nos encontraríamos con otra situación: arreglar los más de 100 kilómetros de vías de este ramal, que no están en condiciones de poder usarse”.

Cachela dejó en claro que “este pedido no sólo va para el Concejo Deliberante, sino para todo el Municipio. Entre todos podemos coordinar acciones: por ejemplo, realizar durmientes ya de cemento y no de madera; que cada Municipio parte aporte mano de obra para el arreglo de terraplenes”.
Planteando un informe de situación, desde la Banca 21 se instó a que “no hay que dejar que los ramales se sigan deteriorando. Mes a mes, desaparecen más vías, más durmientes, más equipos, más galpones. Cuanto más rápido se decida por este pedido, vamos a ayudar a detener ese desmantelamiento y a poner en funcionamiento ese ramal, como funcionó hace 15 años. 

Está en nuestras manos parte de esta reparación a la sociedad, devolver ese tren, después de lo que sucedió en la década de los ’90. Tren que, además, lleva al tercer puerto de importancia en Argentina, después de Bahía Blanca y Rosario. Importante este regreso para la reactivación de la economía de la zona. De hecho, hay muy buenas experiencias con este tren que ha vuelto a conectar ciudades. Ver gente en los andenes, en estaciones intermedias, esperando, con valijas. Que esto vuelva a funcionar tiene que ver con empezar a levantar, a movilizar, a dinamizar todos esos pueblos abandonados”.LaPolíticaTandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.