16 de octubre de 2012

PROYECTO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La edil Lorena Riesgo (Frente para la Victoria) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, por el cual se solicitará al Ministerio de Interior y Transporte se cambie el nombre de la Línea Roca que une a la capital provincial con Plaza Constitución, de Julio Argentino Roca por Pueblos del Sur.


Asimismo, la edil presentó otro proyecto por el cual se establece que ninguna calle, plaza, plazoleta o rambla podrá llevar el nombre de represores, genocidas o integrantes de gobiernos de facto.

En sus fundamentos, la edil destacó que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”.

17 comentarios:

  1. A la Edil Lorena Riesgo, con todo respeto se lo digo. ¿No cree señora concejal que hay otros temas en su ciudad y provincia más importante que presentar un proyecto para el cambio de nombre del Ferrocarril General Roca?. Por favor, su idea es muy chiquita y fuera de lugar.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Entonces que la edil presente un proyecto para mejorar el servicio,despues discutimos el nombre,porque hasta ahora el servicio es como el nombre que lleva.
    Fabian Alejandro Penzotti

    ResponderEliminar
  3. A los ferrocariles le pusieron sus nombres durante el primer gobierno de Perón no durante una dictadura militar.
    Edgardo Anibal Vulcano

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la calle Pedro Eugenio Aramburu en General Lamadrid, así como una placa de reconocimiento del pueblo y gobierno de Río Negro (o algo así) a Aramburu en Viedma. Por suerte en Capital le cambiaron el nombre a la Plaza Aramburu y al Puente Uriburu.
    El nombre del Fc Roca me parece demasiado tradicional como para cambiarlo.

    ResponderEliminar
  5. No coincido con lo que dice esta edil. Decir que Roca fue un Genocida me parece fuera de lugar. Puede uno coincidir o no con su política. Pero fue un presidente constitucional y para la época uqe estamos hablando de los mas moderno que había en el mundo. Un Presidente que gracias a dios no permitio una guerra con Chile primero y después con el Brasil. A pesar de los ánimos belicistas que había en la sociedad y en los militares de la época.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  6. Esta persona muestra una ignorancia y un resentimiento fuera de lugar. Calificar a Roca como "un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina" es tan falaz como ridícula es su propuesta. Fue presidente constitucional durante doce años, votado dos veces no consecutivas, durante el gobierno del cual se logró la unidad territorial de la Argentina y su posicionamiento como una de las 7 potencias mundiales. ¡Qué lejos está ahora de esas épocas la Argentina, de la mano de políticos indignos como estos!
    Por otra parte, no tiene ninguna autoridad (ni política ni moral)para exigir semejante cambio en el Ferrocarril como tampoco en el resto de la Ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Se llama "DEMAGOGIA". Este Gobierno intenta a cualquier costo caer bien con resoluciones ridículas. No sería raro que intenten llamar "Víctimas de Cromagnón" a Ecuador donde estaba el boliche, o cualquier otra resolución sin fundamento más que su propio beneficio (el de mejorar la imagen del Gobierno). Recordemos el "Tren de los Pueblos Libres", la figura de Evita en la 9 de Julio, el Billete con su imagen, hacer "campaña" en contra de los militares y tildar de "milico" a todo partido opositor, hablar de los pobres como prioridad (aunque se suprime el Tren a Misiones sin ningún remordimiento. Mejor ni hablar. Ridículo.

    ResponderEliminar
  8. En esa epoca se elegia entre ellos o sea los oligarcas de época..los cuales estaban la sociedad Rural entre otros...El pueblo se cagaba de hambre y no tenían derecho a nada...Recién en el año 1914 se sanciona la ley Sáenz Peña que otorga el voto obligatorio( Solo hombres)..Me parece perfecto que se le saque el nombre al tren Roca..Basta de nombres genocidas.
    Ariel Montello

    ResponderEliminar
  9. Lo del General Roca es muy discutible y requiere un gran revisionismo histórico, por otra parte alguien tan reivindicado por este gobierno como Juan Manuel de Rosas también hizo una campaña para ganar terrenos a los pueblos originarios que no eran simpatizantes de su gobierno; aclaro que defiendo a los pueblos originarios pero me parece que hay temas mucho más urgentes que cambiar un nombre. El servicio a La Plata deja mucho que desear, primero tengamos un ferrocarril aceptable, después hagamos debates sobre el nombre.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Gabriel, yo si creo que Roca fue un genocida, ahora a mi no me cambia nada que le pongan juan de los palotes al ferrocarril o que Avellaneda se llame dario y maxi si cuando me tomo el tren tengo los mismos problemas de siempre, si los guardas (perdon, cierrapuertas porque no son mas que eso) escupen en los coches, si no se pide boleto casi en niguna estacion, si las formaciones son grafiteadas impunemente aun cuando el tren esta en servicio y una larga fila de etceteras, dejen de gobernar para la gilada y denle prioridad a las cosas realmente prioritarias, cuando tengamos servicios dignos ahi si discutimos nombres.

    ResponderEliminar
  11. JOSELINO: Cuando veo esto, me pregunto si es justo que un/a edil, le esté sangrando al Estado 40.000 pesos por mes solo para presentar estupideces. Con otra propuesta tal edil nunca la escuché para otra cosa y no es porque no haya motivos para propuestas, que por lo menos en los FF CC bastante falta hace. Supuestamene ha de querer que se le ponga "Nuevo Nestor K...." tanta falta que hace recordar ese nombre. Todos los proceres han tenido algo bueno y algo de malo, segun se los mire. Un amigo mas arriba menciona a J. M. de Rosas y sin embrago ese personaje "restaudador de las leyes", pidió y le llevaron una lonja de la espalda del general Genaro Berón de Astrada, luego de la batalla del 31 de marzo de 1839 en Pago Largo (Ctes()en que fuera muerto.

    ResponderEliminar
  12. El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

    ROCA FUE UN GENOCIDA

    Esto está extraído del Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó al Ejército Argentino

    "Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña"

    ¿Alguna duda?

    Y a mi me gusta mas que se llame Ferrocarril Sud, como era antes de ser Roca

    ResponderEliminar
  13. Emiliano: nadie cuestiona lo relativo a Roca, son respetables todas las posturas, muchas veces me gustaría estudiar a fondo el tema; a lo que vamos la mayoría es que hay prioridades mucho mayores en el tema ferroviario que el nombre; por ejemplo algo que puede ser terrible para La Plata es el proyecto de levantar el ramal entre Tolosa y la Estación La Plata (1 y 44), y que Tolosa sea la terminal, sería algo nefasto para la ciudad, la gente dejaría de tomar el tren ya que dejaría de llegar al centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  14. La señora Lorena con su apellido que causa terror porque es de riesgo parece ser una pobre mujer que oficia de puntera política de bajo calibre. Se nota que la concejalía le queda grande y para conservar el puesto, recurre a estas maniobras serviles. Porque Roca fue lo que fue y no lo que algunos idiotas útiles quieren que sea nos vemos rodeados de esta gente ignorante. Hasta donde llega el fanatismo esquizoide de esta gente. Muy bueno el que opinó que Lorena se ocupe mejor del servicio del Ferrocarril Roca y no de las estupideces que se le ocurre.

    ResponderEliminar
  15. Que fácil es opinar en el siglo 21 los hechos del siglo 19. Yo les pregunto al nuevo revisionismo que hubiera pasado si Roca no ocupaba la patagonia?
    Ustedes realmente creen que sería argentina...
    De genocida no tiene nada, como dije antes impidió dos guerras con países vecinos e hizo que al país vinieran millones de personas a poblarlo. En fin de un país desierto dejo un país unido y organizado. A los que hablan del voto yo les pregunto en esa época en que país se votaba de la manera en que se hace hoy. Además la campaña del desierto fue un proyecto de ley durante la presidencia de avellaneda, ejecutada por el general roca. En tal caso los genocidas fueron el congreso argentino y el presidente avellaneda.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  16. AL SEÑOR QUE SE HACE LLAMAR PABLO, Y DESPRESTIGIA AL GUARDATREN, TE JUEGO MI SALARIO QUE A VOS NO TE DAN LOS COJONES PARA ESTAR AL FRENTE , DE UN CONVOY, CON 800 O MAS PASAJEROS, EN HORA PICO, Y CON LAS DEFICIENCIAS TECNICAS QUE SE TRABAJAN, POR GENTE COMO VOS QUE SEGURO NO PAGAS PASAJE, Y QUE SI PAGAN PRETENDEN CON DOS PESOS VIAJAR COMO SI FUERA EL TGV FRANCES, CUANDO EL GUARDATREN REALIZABA SU TAREA DE FISCALIZACION GENTE COMO VOS DEFENDIA, NO SOLO AL EVASOR SINO TAMBIEN, A LOS QUE DESTROZABAN, LAS FORMACIONES, Y ES POR ESO QUE TENEMOS EN EL CONGRESO GENTE COMO ESTA EDIL, QUE GANA 40000 PESOS POR MES, MAS EL PRESUPUESTO, QUE LE DAN PARA PRESENTAR PROYECTOS QUE SEAN NECESARIOS Y Y UTILES A LOS CIUDADANOS, Y NO TE OLVIDES QUE ESTA CLASE POLITICA QUE NOS DIRIJE HOY Y GENTE COMO VOS LE PEDIAN A GRITOS A CARLOS MENEM, QUE PRIVATZARA LOS FERROCARRILES, Y ASI, HOY NO SOLO NO SE PUEDE VIAJAR BIEN, SINO QUE SE DIO MURTE A MUCHOS PUEBLOS DEL INTERIOR, NO SE HAGAN LOS OLVIDADIZOS YO ENTRE AL FERROCARRIL, HACE 18 AÑOS, Y TE PUEDO ASEGURAR, QUE DESEO TODOS LOS DIAS, PODER TENER A CARGO UN TREN QUE LLEVE GENTE AL INTERIOR DEL GRAN PAIS QUE TENEMOS, PERO PARA LOGRA ESO, TENEMOS QUE ELEGIR BIEN A NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS, PORQUE DESPUES DE TODO...LA CULPA ES NUESTRA.

    ResponderEliminar
  17. Con las disculpas por "llegar tarde" que si es oportuno,que si Peron,que si.....bueno.Lo que me extraña es que creia que por lo menos para publicar se tendria que identificar, de alguna manera, no me extraña que los defensires de Roca sean anonimos Primero lo que no se puede negar,los que "pensaron"el pais en Mayo,tenian y realizaron el pais con los "indios" incluidos ,nombres Belgrano,Castelli,San Martin, Monteagudo,Moreno etc.años despues eliminar a los "salvajes" era hacer patria,Que Roca extermino -casi-a los "salvajes"quien duda es historia,que volvio a la esclavitud a las mujeres y los niños sobrevibientes tambien,que fue "elegido",bueno porquien acaso por el pueblo, No era ignorante y vago,solo los dignos podian elegir
    Las cosas importantes no pueden ser negadas por enfrentamientos ideologicos actuales.Si les parece inoportuno bien,demagogico puede ser,pero negar que Roca fue un genocida que repartio las tierras a un grupo reducido de su clase, no hay duda.Bueno ese es mi conocimiento de la historia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.