2 de octubre de 2012

PIPINAS-VERÓNICA: UN TREN PARA REVIVIR LAS VÍAS MUERTAS


ACTUALIDAD

Un proyecto de alumnos de la EET 1 busca fabricar un tren y hacerlo andar entre Jonte y Pipinas. Días pasados los chicos, junto a profesores, estuvieron relevando las vías.

Proyectan hacer un tren y echarlo a rodar

Entusiasmados, contentos, llenos de información y con ganas de meterle para adelante. Así están los alumnos de la Escuela Técnica 1 que, guiados por algunos profesores como Gabriel Grasso, Darío Reyes y Pipo Ojer, y con la ayuda de estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto 90 (allí coordina Ofelia Pérez), realizaron la semana pasada la primer tarea de campo del proyecto “Sobre las vías muertas, sembrando vida”, que tiene como objetivo final que los alumnos que deseen participar puedan diseñar un tren, fabricarlo y luego echarlo a rodar sobre el ramal ferroviario, entre Jonte y Pipinas. 

Alumnos y profesores durante el relevamiento de las vías
Alumnos y profesores de la EET 1 relevan las vías entre Jonte y Las Tahonas

Pero el proyecto, que se propone mucho más que lo material (pretende, además, reestablecer vínculos sociales, identidades y pertenencias actuales e históricas de los pobladores, relevar costumbres y su cultura), buscará la educación no formal de los adolescentes: aprenderán que no todo sale ya, que hay que trabajar mucho para conseguir un objetivo y que, si trabajamos, siempre algún día eso que queremos podrá ser. El viernes 14 un grupo salió a relevar el estado de las vías entre Jonte y Pipinas, y al llegar a Verónica contaron lo bien que les estaba yendo; mientras, otros, se encargan del relevamiento de estaciones, otros de asuntos legales y otros más (ayudados por el Instituto) de la historia de los pueblos y sus habitantes.ElColonoDigital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia)

6 comentarios:

  1. ¿Cuántos años hace que espera el fabricado ferrobús o algo así en la estación Bavio a que autoricen su funcionamiento a La Plata? ¿O empezó a andar y no me enteré?

    ResponderEliminar
  2. A la plata seria imposible que llegue cualquier tren a menos que restituyan como 300 metros de via que faltan por la zona de Elizalde, si mal no recuerdo antes de Magdalena hay un puente caido y en Bavio parece que se cansaron de esperar una autorizacion para el trnecito y asfaltaron las vias...a todo esto loscolectivos siguen llenandose de guita ya que junto a las combis son el unico medio por el que se puede viajar a estas localidades, muchas de ellas (como Arditi) sin acceso a ningun camino o ruta asfaltada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la iniciativa de los jóvenes, pero seamos sensatos, reactivar un servicio ferroviario requiere de una inversión importante y un plan formal de trabajo con profesionales especializados.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría visitar este lugar algún día pero en tren, no en combi o micro, es lo mínimo que puede pedir un ciudadano que el estado no le privatice el transporte publico que le corresponde como un derecho adquirido.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría visitar este lugar algún día pero en tren, no en combi o micro, es lo mínimo que puede pedir un ciudadano que el estado no le privatice el transporte publico que le corresponde como un derecho adquirido.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.