4 de octubre de 2012

PARAGUAY: VOLVERÁ EL TREN TURÍSTICO


EXTERIOR

El tren turístico que dará paseos en el tramo Luque-Areguá podría volver a funcionar este verano, según anunció a ABC Color el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner. Los trabajos ya se iniciaron y durarían aproximadamente un mes y medio.

Aunque no quiso arriesgarse a dar una fecha exacta, el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Marcelo Wagner, anunció que las obras con miras al regreso de los paseos en el tren turístico volverán a ponerse en marcha el verano próximo.

“El día preciso dependerá de los ingenieros y de los constructores que están a cargo de la obra, porque es un trabajo muy duro que normalmente lleva un mes y medio”, expresó Wagner.

Aclaró que, según sus cálculos, el servicio turístico solo estará disponible una vez por semana, considerando la vieja estructura del tren que no soportará tanto trajín.


“Lo ideal es que se tenga un tiempo prudencial para el mantenimiento, porque no podemos cargarlo demasiado”, advirtió.

Anteriormente, el denominado “Tren del Lago” realizaba sus recorridos desde la estación del Botánico de Asunción hasta la de Areguá. Sin embargo, desde que el puente que cruzaba el arroyo Ytay se derrumbó y posteriormente se robó en el 2009, ese tramo dejó de operar.

Por tal motivo, el tramo a cubrir solo será desde la ciudad de Luque hasta Areguá.

Los próximos 15 días serán cruciales para el proyecto de nuevo ferrocarril

Informes recogidos ayer indican que los próximos 15 días serán clave para tener un nuevo sistema de trenes. La Coop. Ferroviaria y sus socios europeos evalúan con el Gobierno la posibilidad de iniciar los trabajos este mismo mes, mientras que hoy se darán aclaraciones oficiales sobre el dominio ferroviario a ser cedido para la autopista Ñu Guasu.

Fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria admitieron ayer ante consulta de nuestro diario que siguen avanzando las conversaciones con el Gobierno a fin de acordar los detalles previos a la puesta en marcha de la construcción de un nuevo sistema de trenes en el país, que está previsto en principio para este mismo mes.

Hoy existen dos fechas posibles para el acto simbólico: el próximo miércoles 17 y el domingo 21. En el primer caso, porque ese día se cumple el plazo de un mes solicitado en setiembre pasado por los socios europeos de la Cooperativa para retornar al país con sus ingenieros y poner manos a la obra.

Por otro lado, hay una fecha histórica para el ferrocarril paraguayo, el 21 de octubre de 1861 –según las fuentes–, en que rodó la primera locomotora entre Asunción y Luque, por lo que la opción del día 21 también es válida.

Hay otros temas en suspenso referidos a este proyecto, pero que son asuntos que corresponden directamente al Gobierno, dijeron, dando a entender que son los que se relacionan con el dominio ferroviario –de 6,5 km de longitud y 40 m de ancho– que será cedido en la zona de Ñu Guasu para la nueva autopista Luque-Asunción, que podría afectar el proyecto del nuevo tren.

También se debe asegurar por parte del Gobierno que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reconstruya el tramo Gral. Artigas-Encarnación, en compensación por las vías y estaciones afectadas por el embalse de la represa.

Contrato de mandato

A finales de 2010, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) firmó un acuerdo de mandato con la Coop. Ferroviaria, y esta a su vez suscribió en enero de 2011 un convenio de financiación con el consorcio europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG”, que se comprometió a administrar el proyecto y a ceder el fondo necesario (se calcula que serían necesarios hasta US$ 600 millones) para reponer el sistema de trenes.

En esto no estará comprometido el aval del Estado, pero sí se dará a cambio una concesión de la explotación del ferrocarril por 20 años, plazo ampliable al doble en el caso de que no se pudiera recuperar la inversión.

Aclaraciones oficiales

La Secretaría Nacional de Cultura anunció ayer que hoy ofrecerá una conferencia de prensa junto a autoridades de Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para aclarar las dudas surgidas en torno al anunciado retiro de rieles y durmientes en la zona de Ñu Guasu para dar paso a las obras de la ya citada nueva autopista.

La Secretaría recibió hace ocho días una denuncia del abogado y exsindicalista ferroviario Luis C. Jara, quien alegó que los bienes del ferrocarril constituyen patrimonio nacional, por lo que no pueden ser tocados sin un estudio especializado. Las autoridades, al parecer, responderán hoy esa denuncia.

Contacto desde Austria

Los trámites habían quedado un tanto estancados en los últimos meses del gobierno anterior, en parte por la indisimulada oposición del titular de Fepasa, Marcelo Wagner, quien cree que el acuerdo suscrito (contrato de mandato) no da suficientes garantías al Estado. Tras el cambio de gobierno, “R&M” envió el 7 de agosto último una carta al presidente Federico Franco a través de su apoderado legal, el senador austriaco Richard Schenz, quien depositó la nota en la Embajada paraguaya en Viena. El Gobierno respondió el 6 de setiembre pasado, reiniciándose el contacto en pro de un nuevo tren.ABC Color

1 comentario:

  1. Esa locomotora con las dos banderas, me trae al recuerdo de mi niñez, del propio día de la ncionalización de nuestros FF CC, en que con una locomotora enbanderada de igual forma.obviamente banderas argentinas y en al centro con el escudo nacional, viaje hasta Concordia en el tren 10 que salía de Paso de los libres tres veces por semana con destino a Lacroze
    ¡Qué emocionante fue para todos aquel momento!
    Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.