2 de octubre de 2012

MISIONES: "QUEREMOS LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una noche fresca (algo raro en la ciudad de Posadas) el sábado 29 de Septiembre se llevó a cabo en pleno centro de la capital misionera, el acto convocado por las Organizaciones Sociales, Usuarios y Trabajadores del Tren de pasajeros "El Gran  Capitán", en la que se hizo presente un centenar de personas, entre las que se encontraban dirigentes políticos, diputados provinciales y concejales de distintos partidos, así como representantes de varias ONG, de la Diócesis de Posadas, de Paraguay y público en general, todos reclamando a las autoridades nacionales y provinciales, la pronta reactivación del servicio de trenes de pasajeros que estuviera concesionada a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) y prestaba servicios desde Posadas a Federico Lacroze (Buenos Aires).



Los oradores en general, amén de pedir por la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán, se preguntaban porqué el Estado que tanto se hace llamar "Nacional y Popular" y que dice bregar por los más humildes, permitió que se sacara la concesión a la empresa TEA que prestaba un servicio que era usado generalmente por personas de bajos recursos, que les facilitaba al grupo familiar con boletos a valores sociales, viajar por toda la Mesopotamia, hasta el pueblito más humilde donde realizaba parada este convoy insignia del Ferrocarril General Urquiza.




En el público presente, notamos mucha bronca y tristeza. El enviado especial de Crónica Ferroviaria pudo charlar con varios de ellos que fueron usuarios de ese tren de pasajeros. Por ejemplo, Mirta nos dijo: "Desde que sacaron el tren no pude más ir a visitar a mi familia en Monte Caseros, ni ellos venir para el casamiento de mi hija porque el ómnibus les cobraba casi tres veces más de lo que salía en El Gran Capitán". Por su parte, Agustín nos dijo: "Tuve oportunidad de hacer el viaje en esa porquería (sic) de tren que pusieron cuando sacaron el de T.E.A.. Mire señor, mi señora y yo sufrimos lo que nunca. Fuera del convoy hacía más de 30º de calor y dentro sin aire acondicionado hacía el doble. La gente iba toda descompuesta y nos cobraron el doble del valor que lo hacía T.E.A. donde se viajaba mil veces mejor". Para Hernán, un joven misionero que viajó varias veces a visitar a sus hermanos a Buenos Aires, simplemente nos dijo: "¿Sabrá la señora Presidenta de la Nación esta injusticia que están haciendo con toda la gente de la Mesopotamia donde hoy no hay un tren de pasajeros para transportarnos y tener que pagar fortuna para viajar en ómnibus?. ¿Pensará que todavía El Gran Capitán está funcionando?".

Cuantas preguntas que todavía los que tienen el poder de contestarlas parecería ser que se hacen los tontos y mirasen para otro lado. Total, como nos dijeron varios de los presentes, "ellos viajan en avión y miran al mundo desde arriba. Nosotros los pobres no tenemos derecho a nada". ¡Qué triste!. Pero cuanta verdad. 

Concejo Deliberante de Posadas aprobó proyecto de resolución

En última sesión del Concejo Deliberante de Posadas se aprobó un proyecto de resolución que insta al intendente de Posadas a realizar las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para pedir la reactivación del servicio férreo de pasajeros Posadas – Buenos Aires. El servicio no funciona hace varios meses.





El Concejal Damiani explicó en Radio Libertad que “no se sabe bien las causales por las que se dejo de prestar el servicio”. Recordó que durante la década del 90 se abandono toda inversión en el servicio de traslado de pasajeros por las vías férreas. Pidió que se hagan inversiones en el sector para vincular a la provincia con todo el país.

“Es importante la reactivación y además concretar la reunificación del servicio con el Paraguay para mejorar el trafico de los vecinos hacia el vecino país” indicó Damiani 

8 comentarios:

  1. LA VERDAD QUE LA LUCHA QUE REALIZA LA GENTE DE TEA PARA LA VUELTA DEL GRAN CAPITÁN ES ASOMBROSA Y DIGNA DE IMITAR. ESTE GOBIERNO QUE DICE QUERER LOS FERROCARRILES FUE UNO DE LOS QUE SUSPENDIO Y DIRECTAMENTE SACÓ SERVICIOS DE PASAJEROS. EJEMPLOS HAY POR DECENAS. NINGUNO PELEÓ SU VUELTA COMO LOS TRABAJADORES, EMPRESARIOS DE TEA Y USUARIOS. ¿QUÉ ESPERA EL GOBIERNO PARA VOLVER A PONER EN SERVICIO AL GRAN CAPITÁN?. EL MATERIAL RODANTE ESTÁ, LO QUE NO HAY ES VERGUEZA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  2. benito,el material esta pero las vias?primero hay q reparar las vias ,no te parece?aunque sea de noche y moleste a los vecinos.diego coronel

    ResponderEliminar
  3. Diego: Mientras tanto se puede poner el tren en marcha con la condición de que el Estado tenga un proyecto claro y concreto de arreglar las vías íntegramente. Si bien el convoy va a circular a una velocidad de 40 km. por hora si ese proyecto de cambio de vía férrea se realiza a razón de 6 km. por mes (digamos lentamente como es costumbre en nuestro país) y 300 km. al año, en 3 ó 4 años estaría todo realizado punta a punta, lo que haría que año a año vaya bajando las horas que tardaría en realizar el itinerario. Bueno, pero hoy por hoy es soñar. Creo que acá hay que proyectar y ser ejecutivo, pero lamentablemente tenemos un gobierno que no tiene interés y sindicalistas que les importa más otro negocio.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Al último: es cierto las vías son un desastre, y así y todo el gobierno colocó un tren impresentable que luego con la tragedia de Once desapareció; que el servicio que daba TEA no era de lo mejor lo acepto; pero quien le renovó todos los años la concesión a ALL, a pesar de no cumplir en muchos puntos con el contrato de concesión fue el gobierno Nacional.

    ResponderEliminar

  5. Y... Siguen los que se quieren sacar el tren de encima. Pero poco a poco se va aumentando la protesta, en consecuencia es más difícil acallarla
    Sigamos con la protesta entonces.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Armando, hay que seguir la protesta, no tenemos que acallarla para nada y cada vez ir llevándola a todas las localidades donde el tren paraba, para finalizar con una gran manifestación por todo el centro de la capital federal. QUE VUELTA EL TREN GRAN CAPITÁN.
    Juan José Chumales
    Posadas, Misiones

    ResponderEliminar
  7. Pasa que le señora Presidenta, escucha a unos poco bufones que por tal motivo tienen forma de llegar a ella y son los que les mienten, interesados en que el Gran capitan no vuelva. pero lamentablemente la cabezxa de nuestro gobierno está, cuando las papas queman, como en estos momentos, metida dentro del cascaron tal como las tortugas. Ven que ahora que las papas están calientes no sale ni por el canal oficial y menos por cadena nacional a dar la cara. Escondidos se estámejor. José López

    ResponderEliminar
  8. El Gran Capitan tiene que volver a las vias, yo como mucha gente lo tomamos no por lo economico, sino por lo que es viajar en el Gran Capitan, todo una aventura linda e inolvidable. Volve Gran Capitan

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.