18 de octubre de 2012

LA OIT DIO CURSO A UNA DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE


GREMIALES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio curso a una denuncia presentada por los metrodelgados del subte contra el Gobierno porteño por "violación sindical", luego del paro de diez días que realizaron en agosto pasado debido a la falta de acuerdo en el traspaso del servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el 22 de agosto pasado presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987, por algunas medidas tomadas por la Ciudad, tras la medida de fuerza que paralizó ese medio de transporte.

En ese aspecto, mediante un comunicado, los metrodelegados expresaron que "las medidas tomadas, en el ámbito administrativo y judicial, claramente violan los Convenios número 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical".

Los hechos denunciados por la Asociación gremial incluyeron "la pretensión de limitar el derecho a huelga al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte".

En otros puntos, también se cuestionó al Gobierno porteño "la intención de liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación" y "sin haberle dado a la AGTSYP el derecho de defensa".


Además, denunciaron que la gestión macrista "pretende la eliminación jurídica del sindicato, solicitando en diferentes ámbitos la cancelación de su personería jurídica" y busca "perseguir penalmente a los trabajadores en huelga, mediante la actuación de diferentes fiscales de la Ciudad".

Por estos hechos, "la directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, informó mediante nota fechada el 23 de septiembre pasado, que se le ha dado curso a la queja.

Allí, se le solicita al Gobierno "que comunique con toda urgencia sus observaciones", y una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia.

Por otra parte, los delegados volvieron a exteriorizar su preocupación por la demora en el traspaso del subte a manos de la Ciudad, al tiempo que remarcaron que "el 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional por un monto de 30 millones de pesos y no está previsto partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe".

Asimismo, mediante otro comunicado informaron que solicitaron por escrito que el Gobierno porteño les "conceda una audiencia" para "exponer" su preocupación, y "presentar propuestas que garanticen la viabilidad y que permitan mejorar este servicio vital para quienes transitan cotidianamente por la Ciudad".Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.