16 de octubre de 2012

FERROCENTRAL: COMIENZAN A OBSERVARSE LARGAS COLAS EN ESTACIÓN RETIRO PARA LA ADQUISICIÓN DE PASAJES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprende a nadie que en esta época del año se observe en la boletería que la empresa Ferrocentral S.A. posee en el hall central de la estación Retiro (Mitre), largas colas de gente queriendo obtener boletos para poder viajar en los dos únicos servicios semanales que dicha empresa ofrece en sus distintos destinos, como ser: Retiro - San Miguel de Tucuman y Retiro - Ciudad de Córdoba.

Estuvimos consultando a la gente que se encontraba en la cola, la mayoría nos contaba que la idea de ellos es viajar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y sabiendo de los problemas que hay para obtener boletos para esas fechas, es que se anticipaban para no pasar los problemas que todos los años suceden, ya que muchos, al acercarse dichas fechas, tienen que pernoctar en la estación para al otro día estar en los primeros lugares.


Lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán. A fin del año pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A. entre Viedma y San Carlos de Bariloche.


Esperemos que este año se haya planificado por parte de la empresa Ferrocentral S.A. algún sistema que pueda hacer frente a la demanda que seguramente (por lo que se viene viendo anticipadamente) será muy grande, ya que los valores de los boletos del sistema de transporte automotor son muchísimos más altos que los del tren.

El año pasado se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda

7 comentarios:

  1. Esta creciente demanda de pasajes es frecuente a fin de año, sobe todo a Tucuman. Pregunto: en función de ello, hizo o hace algo el Estado o NCA para dar un mejoramiento o renovación de vías en el FC Mitre, para poder correr trenes con mayor seguridad?? Mejor no preguntar, ya que todo esta a la vista. OMAR

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  2. Excelente informe. Solamente me entero por C.F. de todo lo que pasa en nuestros ferrocarriles, veo otras páginas y la verdad (y espero que no se agranden) no me dicen nada de nada, hablan de estupideces. Va, que ingenuo soy. Dicen $egún los $$$$$ que le tiran las empresas. Sigan así, no va a ser cosa que los compren, jajajajaja. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  3. Y pensar que cuando yo era chico estos dos servicios salían todos los días. A Córdoba eran 2 (dos) servicios por día ("El Rayo de Sol" con Pullman, dormitorio y bandeja automovilera a las 21 y "El Serranoche" a las 22 con Turista y Primera). Los pasajes se podían adquirir en TODAS las terminales de trenes, no era necesario ir hasta la propia cabecera de la línea. Nadie tenía que pernoctar en ningun lado. La estación del Mitre tenía una boletería para venta anticipada que era enorme, con bastantes ventanillas habilitadas que agilizaba el flujo de gente, tenía una puerta giratoria me acuerdo, no sé qué hay ahora en ese sector. Los trenes no tardaban el doble de tiempo como ahora. Ojo, estoy hablando de la década del ' 80, no hace tanto, ni tampoco eran épocas de Gloria para el ferrocarril, sin embargo, estaba mejor que ahora. ¿Volverán esos días alguna vez? Marcelo M

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  4. Sobre este tema ya opiné varias veces; una es el tema de las frecuencias, en temporada alta debería haber un tren diario; el otro tema es lo de la venta de pasajes, no puede ser que en 2012 se use un sistema del siglo XIX, desde recitales, hoteles hasta ómnibus y aviones tienen sistema on-line de venta de pasajes; también se puede implementar una venta telefónica; entren a cualquier empresa ferroviaria del mundo y van a ver que tienen venta on-line, incluso algunas como Amtrack permiten imprimir el pasaje; no me gusta ser pedante, pero como profesional de sistemas me acuerdo que en las primeras materias de la facultad tuvimos que hacer como trabajo práctico un sistema de reservas de pasajes ferroviarios; es sólo cuestión de decisión política, en lugar de gastar tantos millones en esta estupidez del 7D, podrían dar trabajo a docentes y alumnos de la UBA o la UTN o cualquier otra universidad nacional para desarrollar este sistema.

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  5. TODOS LOS AÑOS PASA LO MISMO CON ESA EMPRESA FERROCENTRAL. DIGAMOS LA VERDAD, ELLOS SON UNA EMPRESA PRIVADA QUE ACTÚA SEGÚN LOS SUBSIDIOS QUE LE ENTRAN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL. NI MÁS, NI MENOS QUE ESO. NO LE PIDAMOS PERAS AL OLMO. ESTO TIENE QUE PASAR A LA EMPRESA SOFSE QUE ES DEL ESTADO Y FUE CREADA PARA OPERAR TRENES. EN VEZ DE ESTAR PAGÁNDOLE A UNA EMPRESA PRIVADA QUE NO MUEVE UN DEDO SINO LE PONEN LA GUITA (ACÁ NO HAY RIESGO EMPRESARIO). ES TIRAR DINERO DEL PUEBLO A LA BASURA. O ME EQUIVOCO Y ALQUIEN ESTARÍA HACIENDO UN GRAN NEGOCIO. PREGUNTO
    BENITO K.

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  6. Los servicios de Ferrocentral son excelentes. Lo he comprobado viajando a Córdoba. Lástima que en la mayor parte del recorrido tengan que circular a 40 km/h por el pésimo estado de la infraestructura. Oski

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  7. Ya lo creo que tendria que volver a manos del estado todos los trenes de pasajeros , soy de Tucuman, y ex conductor de locomotoras , en la epoca de F.A. (Ferr.Argentinos)en la temporada alta teniamos 4 trenes entrando y 4 saliendo diarios,por favor ¡fue un error privatizar , un ferricidio de parte de Menem Cavalo, que descansen en paz¡

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