26 de octubre de 2012

EL GOBIERNO AMENAZÓ A LA BRASILEÑA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (ALL) CON SACARLE LA CONCESIÓN DE LOS TRENES DE CARGA


ACTUALIDAD

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa por “el deterioro estructural” del material ferroviario. Solo la mitad de la red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa América Latina Logística S.A por el mal estado de los ramales de carga en varias provincias. Dichas anomalías ya habían sido denunciadas siete años atrás por el mismo organismo y según señalaron fuentes de la CNRT, la denuncia sería un primer paso para la quita de la concesión.

Según señala el organismo mediante un comunicado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, para realizar una verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias.


Ayer, Franetovich recorrió, junto a inspectores y una escribana, el tramo del servicio Arribeños – Junín dy constató el deterioro estructural que presenta el ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes.

Además, se revelaron una serie de importantes irregularidades en las provincias de Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el organismo presentó en diversos juzgados de las provincias mencionas una medida cautelar por “Daños y Perjuicios” contra la empresa.

“Aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.

Según confiaron fuentes del organismo, la intención es que con la medida judicial, la empresa cumpla con el contrato pero si no cumple, el Gobierno podría iniciar la quita de la concesión. “Se están revisando uno por uno e intimando a las empresas a que los cumplan”, dijeron las fuentes.


All Logística tomó posesión por 30 años los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de América Latina” con alcances hasta el Mato Grosso brasileño.

En 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.

La empresa se había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, tal como reveló La Política Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

Además, este medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.

Ahora, la CNRT informó que a la empresa le fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza , San Juan, San Luis y Buenos Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre Ríos, se utilizan 1479 km de los 2704 km concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza, falta de vías, e incluso, viviendas familiares.

Además, la CNRT detalló que en varios sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal de riego.

LPO intentó comunicarse con All pero no obtuvo respuestas.LaPolíticaonline

28 comentarios:

  1. Ya pasó con Metropolitano y con TBA. Esperemos que ALL no sea otra de las empresas que deja vacía la linea que tiene concesionada y se va pagando alguna multa míserable.

    Que no se vaya sin antes dejar la linea y el material rodante en los niveles que los encontró cuando tomó la concesión.

    Ismael Mahfoud
    http://sfeneltren.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Señores políticos y autoridades actuales, llegaron tarde!!!!!
    La desastrosa y decadente gestión de ALL en sus 2 concesiones viene desde que iniciaron sus actividades, toda su red es un abandono y destrozo total, con CERO y NULA mantención de los bienes ferroviarios que le fueran concesionados.
    Sucederá lo mismo que con Metropolitano y con TBA: ALL devolverá todo el desastre ocasionado, en una gran bolsa de residuos, y recuperar el gran daño que hicieron (hasta levantamiento de vías y varias locs como chatarras) resultará casi imposible. OMAR

    ResponderEliminar
  3. DE TODO SE ACUERDAN TARDE CUANDO YA SOLO QUEDAN CADAVERES.....SON DE TERROR

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que tienen que quitarles la concesion pero es muy dificil que devuelvan todo como se les entregó... es un dilema; no será preferible que se vayan y pueda volverse a operar bien? Será que el CEO Ricardo Coluccio de las explicaciones a la justicia? Es posible que la casa matriz pague algo? Esta todo muy deteriorado y desde el directorio de Argentina siempre se favorecio el "atalo con alambre"

    ResponderEliminar
  5. Ahora los amenazan? en el Urquiza destruyeron casi todo, de terror. Marcelo Toniolo

    ResponderEliminar
  6. Era horaaaaaa!!!!.
    Daniel Serrano

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, éste gobierno, nunca va a pasar desapercibido, siempre va a ser criticado por hacer cosas importantes, ¿alguien alguna vez había intimado a all? y también por lo que no pudo hacer, pero seguimos bancando este proyecto, que en definitiva es el único que hizo.
    Javier Rios

    ResponderEliminar
  8. Estamos en el horno!!, solo amenazar puede el gobierno? y quien carajo mete tras las reja a estos delincuentes?.
    Adrián Alberto López Ivanich

    ResponderEliminar
  9. Y los controles durante todos estos años.Es una verguenza. NO solo quitar la concesión, sino que pague por los daños. Walter Martín Fontás

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que se avance en esto, más allá de la alineación política todos queremos que se recuperen las vías y que vuelvan a correr los trenes de larga distancia como en las mejores épocas de Ferrocarriles Argentinos. Seguimos esperando por el Gran Capitán, al menos.

    ResponderEliminar
  11. DESIDIA, DESTRUCCIÓN ECONÓMICA, CORRUPCIÓN, NEGOCIADOS, ABANDONO, DILAPIDACIÓN DE RECURSOS, CHATARRA, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE GOBIERNO kk ES LA REALIDAD DE LA REDES DEL BAP Y MESOPOTÁMICO, Y TODAVÍA HAY GENTE QUE BANCA ESTE PROYECTO?????

    ResponderEliminar
  12. Se acordaron tarde, ahora si le sacan la concesion (ojala!) hay que levantar el muerto!, porque esta empresa destruyo el 80% de lo que se le entrego en un principio!.
    Claudio Farías

    ResponderEliminar
  13. Hay que volver a crear la Empresa Ferrocarriles Argentinos fuera destructrores de vias e infraestructura ferroviaria..es muy facil ser empresario en la Argentina sin invertir un centavo.Marcelo Beneventano

    ResponderEliminar
  14. Y hay que apurarse porque las trazas abandonadas pueden ser usurpadas, como ya ha sucedido en muchos lugares.

    ResponderEliminar
  15. Oliver, Monteiro, Colucci Paolo, RICARDO COLUCCIO, LUIS SCHIRO, CRISTIAN HILBING,Cargnelo, Diego Gargiulo, Sansone, Abud, La ONABE, Jaime,la secretaria de Jaime, Esquiavi, Luna, La Union Ferroviaria del Mesopotamico, La Fraternidad, ETC, ETC.
    Esta es una pequeña lista que la justicia deberá citar , algún día, si es que quiere encontrar culpables. Estos son una banda de delincuentes que le robaron al país.
    Sr. Ministro Randazo, La película, La ultima Estación, Lo dice todo. Véala.
    Atte. Blas.

    ResponderEliminar
  16. BUENO, ALGO ES ALGO. MAS VALE TARDE QUE NUNCA, ESTO YA DEBERÍA HABER OCURRIDO VARIOS AÑOS ATRÁS. ALREDEDOR DE 60 LOCOMOTORAS EN PERFECTO ESTADO QUE ENTREGÓ EL URQUIZA AL MOMENTO DE SU CONCESIÓN, EN LA ACTUALIDAD HAY UNAS 8 O 10 QUE RELATIVAMENTE SIRVEN, LAS DEMÁ ESTÁN EN PATIOS DE CAHATARRA Y SE DICE QUE ALGUNAS FUERON AL BRASIL. PERO NO MES SOLO ESO. DEBEN RECORRER TODA LA LINEA APRA VER COMO ESTÁN CASA COSAS.
    BONUTTI

    ResponderEliminar
  17. En el 2003 cuando el nefasto Jaime hizo el primer viaje de "El Gran Capitán" de TEA pudo ver la cantidad de vagones abandonados por descarrilos a los costados de la traza, se pudo ver el estado en que ALL dejó la red, sin embargo pasaron más de 9 años y la concesión nunca se objetó, es más se le quitó a TEA el servicio de pasajeros y se le adjudicó a ALL, esto no pudo materializarse por un recurso de amparo; después pasó lo que todos ya conocemos; sin ánimo de faltar el respeto le pregunto a Javier Ríos ¿Qué tanto hizo este gobierno en materia ferroviaria?, puedo aceptar lo del Belgrano Sur una línea agonizante en la que se hicieron obras, acepto las obras actuales de la parte urbana del Sarmiento, donde en algunos casos se reemplazan eclisas pro soldaduras, pero después el balance es muy malo, murió mucha gente en "accidentes" sumamente ridículos, se deja agonizar a Ferrobaires, se compraron coches usados que se comprobó que en muchos casos solo sirven para chatarra, se compraron coches eléctricos a los que se le tuvo que sacar la tracción y hacerlos remolcados porque no son compatibles con la red argentina; se "inauguraron" servicios con bombos y platillos que ninguno de ellos hoy circula, se levantaron servicios de pasajeros muy necesitados por la población, puedo seguir enumerando falencias pero sería extenso y aburrido; es cierto ALL es un desastre, pero no es la propietaria del ferrocarril sino solamente lo tiene en concesión y sino cumple con las condiciones del pliego no es un derecho del estado rescindir el contrato sino una obligación; agrego algo más: a pesar que las reparaciones que hizo UEFER dejan mucho que desear no se tendría que haber invertido un peso en las mismas, ya que toda la red del Urquiza el mantenimiento debe ser efectuado por ALL, aún en ramales no operativos.

    ResponderEliminar
  18. Como puede ser que esta "empresa" opere en el país, mantenimiento que es? para que sirve?.
    En TALLERES ALIANZA (Santos Lugarees prov. bs. as.) han derrunbado galpon de loc., cortado la mesa giratoria, lo van a devolver al ESTADO seria lo CORRECTO.Pasto sin cortar la cantidad que necesites, deberia estar limpio y proligo, eso creo, verdad?
    ¿DEVOLVERAN TODO TAL CUAL RECIBIERON AL COMIENZO DE LA CONCECION?

    ResponderEliminar
  19. ¿que espera el estado? con sus organos de control esto es secretaria de transporte de la nacion, subsecretaria de transporte ferroviario, cnrt (comicion nacional de regulación del transporte) y adif, para quitar la concecion a la empresa de capitales brasileros ALL. Y A SU VEZ QUE ENTREGUEN TODAS LAS INSTALACIONES Y KILOMETROS DE VIAS COMO AL COMIENZO, ¿PUEDE SER POSIBLE?

    ResponderEliminar
  20. ¿Por que la empresa ALL no repara como es su obligacion las locomotoras?
    ¿Por que no levantan los vagones que descarrilan tanto en la linea san martin como urquiza?
    ¿Por que no reparan las vias y reemplazan durmientes viejos por nuevos?
    ¿Por que opera tan mal en nuestro pais esta firma?
    ¿Por que siguen las locomotoras pintadas con el anterior concesionario "bap"? Tendria que decir ALL.
    La frase de la empresa es "gente que nunca para".
    De causar perjuicio al país.


    ResponderEliminar
  21. Estoy seguro que "FA" FERROCARRILES ARGENTINOS fue lo mejor, deberian los ex empleados de "FA" darle clases como operar una linea ferroviaria a la empresa ALL.Epoca "FA" todo en condiciones y a "HORARIO".
    Son peor que la ex TBA por que no reparaban ni limpiaban nada.

    ResponderEliminar
  22. Espero tener un buen año 2013 seguramente sin ALL.
    A los consecionarios malos ya los sacaron EX METROPOLITANO, EX TBA, pero queda uno todavia es ALL.
    Esta empresa deberia tomar el ejemplo de FERROEXPRESO PAMPEANO (CARGAS),NCA (CARGAS), FERROSUR ROCA(CARGAS), METROVIAS (PASAJEROS), FERROVIAS (PASAJEROS), UGOFE (PASAJEROS).
    Estas son empresas que saben trabajar.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuanto falta para que le saquen la concecion a ALL?
    ¿Que paso con el pedido de informes en la camara de diputados de la nacion?
    ¿Que aporto ALL al país desde que inicio sus actividades?
    Hace un mes le hicieron reparacion general a una locomotora fpd 9 alco ¿no sera mucho?.
    ¿Por que tanto humo negro en todas locomotoras?
    ¿Que se puede hacer para que ALL se marche del país?
    Y deje todo como lo recibio al principio de la gestion km. de vias,depositos en condiciones,pasto cortado,oficinas,LOCOMOTORAS REPARADAS Y PINTADAS.

    ResponderEliminar
  24. Estamos casi terminando enero y seguimos con el castigo ALL.
    ¿por que?
    Yo estoy como esta epoca del año "caliente".
    Quiero que se retire del país ALL.
    YA.
    Por favor, ESTADO NACIONAL, por favor COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE(CNRT), por favor ADIF (INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA), por favor MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, por favor SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACION.

    ResponderEliminar
  25. ALL argumenta que los numeros no le dan ¿por que sigue operando en el país?
    Como todo negocio si los numeros no dan lo cierro o lo vendo, en este caso deberian resindir el contrato de concecion.¿no les parece?
    QUIERO SER FELIZ O SEA TRADUCIDO AL CASTELLANO
    "QUE SE RETIRE DEL PAIS ALL".
    ¿sucedera algun día?

    ResponderEliminar
  26. ESTAMOS EN FEBRERO Y SIGUE EL CASTIGO ALL.
    ¿POR QUE ESTA EN TAN MAL ESTADO EL MATERIAL QUE EL ESTADO LE CONCECIONO A ESTA EMPRESA DE ORIGEN BRASILERO?
    EJEMPLO: LOCOMOTORAS, RIELES, ECLISAS, BORDES VAJOS, GRANEROS,ETC.

    ResponderEliminar
  27. EN JUNIO DE ESTE AÑO 2013 FUI FELIZ,LE QUITARON LA CONCESION A ALL DE ORIGEN BRASILERO.
    ESPERO QUE EL GOBIERNO ARGENTINO JUNTO A SUS ENTES DE CONTROL LE COBRE A ESTA EMPRESA EL MAL ESTADO QUE DEJO EN NUESTRO PAIS ARGENTINA.


    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.