16 de octubre de 2012

DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA LA CONVOCATORIA Y PARTIPACIÓN DEL LICIENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS, ALEX VALLEGA, Y REPRESENTANTES DE LOCALIDADES PATAGÓNICAS, EN EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE TRENES TURÍSTICOS Y A VAPOR", A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 2012, EN LA LOCALIDAD DE YORK, INGLATERRA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de Interés de la Honorable Cámara la convocatoria y participación del licenciado en Ciencias Políticas, Alex Vallega, y representantes de localidades patagónicas, en el "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor", a realizar del 30 de Septiembre al 06 de Octubre de 2012 en la localidad de York (Inglaterra).

Dicho trámite recayó en el Expte. 6885-D-2012 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante del proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Oscar Rubén Currilen (Frente para la Victoria - Chubut).

Ferrocarril del Fín del Mundo, Ushuaia (Argentina)

Fundamentos

En la localidad de York, Inglaterra, se realizará el "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor" durante los días 30 de septiembre y 06 de octubre del corriente año, donde participará Alex Vallega, Coordinador del Centro de Investigación Patagónico de la UCA y representante, entre otras, de las localidades Patagónicas de Esquel, El Maitén, Jacobacci. También formarán parte de este encuentro integrantes de la Asociación de Trenes Turísticos de la Patagonia.

El tema principal del Congreso es "Sustentabilidad" y los disertantes realizarán presentaciones en referencia a subtemas como: desafíos técnicos; cuestiones ambientales; impacto financiero y comercial; y aspectos relacionados con el personal de trabajo, como aptitudes y capacitación. Los mismos provienen del campo internacional de Museos y Ferrocarriles Turísticos. Es a la vez, una interesante ocasión para analizar a través de políticas conjuntas, cómo seguir investigando e instalando, sobre la necesidad de que el ferrocarril turístico constituya una posibilidad más de desarrollo económico integral y de defensa del patrimonio cultural ferroviario.

Desde el año 1994 el Centro de Investigación Patagónico de la UCA trabaja en este Programa, y en especial desde el 2003, en cada una de las provincias patagónicas con grupos de ferroviarios incentivando la recuperación del ferrocarril en su aspecto cultural y social. Los encuentros con los emprendedores de Trenes Turísticos se llevaron a cabo en el año 2009 en Puerto Deseado, y 2010 en Ing. Jacobacci y en el año 2012 en Ushuaia. En el 2007 se charteó un tren para 350 personas uniendo Buenos Aires con la localidad de Chimpay (Río Negro) en ocasión de la Beatificación de Ceferino Namuncurá.

La participación del Licenciado en Ciencias Políticas, Alex Vallega, en este Congreso Internacional será de gran aporte y contribuición, debido al trabajo que se está haciendo en materia de Turismo Ferroviario en la región Patagónica y además muy valioso al presentar el "Corredor de Trenes Turísticos de la Patagonia" ante los numerosos operadores presentes y tratar así de captar a los 400 mil ferrófilos del mundo.

Otro punto a tener en cuenta, durante el evento, será el exhaustivo esclarecimiento del manejo administrativo, logístico y de promoción que se desarrolla alrededor de los trenes Turísticos en el mundo. También serán discutidos otros temas como el desarrollo de proyectos, fuentes de financiación, medio ambiente y seguridad.

Por todo lo expuesto, como clara iniciativa de compromiso basada en el interés Cultural, Social y Turístico, sobre el aporte y desarrollo del Licenciado Vallega, junto a su equipo de trabajo, y además representante de localidades de nuestra Patagonia frente a este "Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor", lo cual dignifica a todos los Argentinos y el mundo, es por lo que solicito a mis pares me acompañen de este Proyecto de Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.