14 de octubre de 2012

CAMBIOS PROFUNDOS EN TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA, ELECTRIFICACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y OTRAS OBRAS EN ESTACIÓN ALEJANDRO KORN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informados que en la estación Alejandro Korn Línea Roca se están realizando profundos cambios en la infraestructura de vía y modificaciones importantes en la distribución de las mismas, es que nos hicimos presentes para observar las obras y poder tomar nota de los trabajos que se están haciendo en todo el contorno de la estación.

Se observa vía de andén Nro. 3 y vía de estacionamiento


Según lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria de una importante fuente de la UGOFE S.A., en la actualidad la empresa presta servicios de trenes de pasajeros (eléctricos) entre Plaza Constitución y Alejandro Korn con una frecuencia cada tres convoyes, ya que dos finalizan en estación Glew y uno sigue hasta Korn.



Una vez finalizados los importantes trabajos que se están realizando en Korn, con la recuperación de toda la infraestructura de vía (tanto generales como auxiliares y cola de maniobras) y la colocación del nuevo sistema de señalización automática entre Glew - Korn - Glew, los servicios de trenes de pasajeros pasarían a efectuarse de la siguiente manera: Uno finalizando en Alejandro Korn y el otro en Glew. Con esto los convoyes servidos hasta Korn se verían sensiblemente incrementados.

También, en nuestra recorrida por las obras pudimos observar (con mucha alegría) la colocación nuevamente de las vías donde antiguamente salían y llegaban trenes de pasajeros, por ejemplo: a estación San Vicente. Hasta hace unos meses atrás esas vías habían desaparecido para dejar lugar a un estacionamiento automotor.

Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Estuvimos hablando en el lugar con gente ferroviaria, y nos dijo que esas vías (posiblemente se denominaría andén Nro. 4) se usarían para que en un futuro en ella salgan y entren servicios de pasajeros hasta Coronel Brandsen, Chascomús y, incluso, nos dijeron hasta General Belgrano, servidos con los coches motores Nohab (Nonos) que se usarían como lanzadera.

Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Consultado sobre el particular la gente de la Ugofe S.A., nos informaron que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia no tiene programado ni proyectado efectuar servicios de pasajeros más allá de la estación Alejandro Korn, y que esas vías que se están colocando sirvirán para estacionar las formaciones de trenes eléctricos.


Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Nosotros, si bien creemos lo que la Ugofe S.A. nos informa, dejamos abierta la esperanza que la SOFSE, por ejemplo, se haga cargo de los servicios que se puedan prestar desde el futuro andén 4 hacia localidades al sur de la estación Alejandro Korn, ya que sería una muy buena medida tener trenes los fines de semana a Chascomús y General Belgrano que antigüamente iban atestados de pasajeros hábidos de pasar un fin de semana en esos lugares turísticos. También, porque no, pensar si no sería bueno rehabilitar el ramal hasta estación San Vicente. Soñar no cuenta nada, ¿no?.

Vista de los aparatos nueva barrera en paso a nivel al sur


Continuando con los trabajos en Korn, consultada la fuente de la Ugofe (que tan gentilmente se prestó a nuestro requerimiento) sobre si se tiene pensado realizar el cambio total de la infraestructura de la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew (recordar que la ascendente se hizo totalmente nueva), nos informó que hasta el momento no hay nada proyectado sobre el particular.

De ser así, es una lástima que el Estado Nacional no tenga entre sus proyectos no realizar los trabajos de cambio total de la infraestructura de la vía descendente (son apenas 16 km), ya que ésta se encuentra en un estado lamentable. Las formaciones de trenes eléctricos que circulan por ella viajan a menos velocidad que cuando lo hacen por la ascendente (obvias razones), y dentro de los trenes los pasajeros parecerían que se encuentran dentro de una coctelera por como se sacuden. Creemos, que se debería cerrar el círculo realizando el cambio y no dejar por la mitad las obras.

También creemos necesario que el Estado Nacional debería de estar pensando en la adquisición de más formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, ya que de prolongarse los servicios en los distintos ramales que se van electrificando, la necesidad de nuevos vehículos es fundamental para poder brindar más y mejor itinerarios. 

Recordar, que desde que se puso en marcha la electrificación de los trenes en sus distintos ramales de la Línea Roca, no se a comprado más nada y ya se dieron de baja varios coches por lo que no se tiene la misma cantidad del principio y los servicios se van extendiendo, como en este caso de Alejandro Korn.

Vista de las vías principales (ascendente y descendente) sin cambiar la infraestructura. 

También, donde hoy se encuentra el obrador de la empresa Herso S.A., que es la encargada de realizar las obras que arriba detallamos, una vez terminados los trabajos ese lugar se usaría (no es oficial) como taller de reparaciones livianas de las formaciones de trenes eléctricos.

Creemos que esta obra es muy importante y necesaria para esa parte del conourbano bonaerense, porque hace que de esta forma mucha gente pueda contar con más trenes para transportarse.

Para terminar, una sugerencia de Crónica Ferroviaria. No sería bueno estudiar por parte de la empresa Ugofe S.A. la posibilidad de poder instalar una parada y/o apeadero entre Guernica y Alejandro Korn, ya que la distancia entre ambas estaciones es mucha y hay una densidad poblacional en el medio que merece poder contar con el medio de transporte ferroviario.

15 comentarios:

  1. Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
    Recorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
    Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
    Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
    Saludos

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  2. Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
    Recorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
    Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
    Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
    Saludos

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  3. Muy buen informe, muy bien detallado y con sugerencias para que las autoridades tomen nota. Pero como dicen ustedes, sino se compran más unidades va a ser imposible brindar un servicio más eficaz. Lo que no entiendo es que no se tenga pensado cambiar la vía descendente, es como dejar inconclusa la obra. Bueno, de eso estamos acostumbrados en el país, aunque en esta oportunidad tengo que decir que la obra es positiva.
    Rogelio Rodríguez

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  4. Por lo que se ve en las fotografìas el personal no cuenta con el vestuario adecuado y no tiene los elementos de protecciòn personal (cascos, guantes, indumentaria que identifique la empresa que trabajan) segùn lo que establece la ley. Quien controla? la Ugofe? la CNRT? En caso de accidentes, quien se hace cargo?
    Las obras muy bien. Higiene y Seguridad en el trabajo 0 (cero)

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  5. toda una movida de arreglos de vias y reposicion y lo mas importante que es la via principal no " ay no tenemos nada pensados , no sabemos nada UGOFE PORQUE NO TE VAS !!!!!! no tienen verguenza

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  6. Gracias por tan excelente nota, siendo un ex ferroviario, pero llevando esto en la sangre y haber vivido en A. Korn y habiendo manejado los coches eléctricos de dicha linea, me siento honrado.
    Julio García

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  7. Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
    Recorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
    Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
    Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
    Saludos
    Germán Emir Pardo

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  8. ¿POR QUÉ DICE UGOFE QUE NO VA A CORRER TRENES HACIA EL SUR DE A. KORN SI ELLOS SON SÓLO OPERADORES DE LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA ROCA Y NO LOS DUEÑOS?. SI ELLOS YA LO HACEN CON TRENES A GRAL. ALVEAR Y SALADILLO. ¿QUÉ ES LO QUE IMPIDE QUE LO HAGAN SI TIENEN COCHES MOTORES PARA HACERLO?. ¿LE TIENEN MIEDO A FERROBAIRES?. POR FAVOR, QUE FALTA DE INTERÉS POR LOS TRENES.
    BENITO K.

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  9. q el estado nacional se haga cargo de la UGOFE de una vez x todas y saque toda la mafia de la UF

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  10. Ugofe fue la unica operadora que al parecer intento hacer una mejora en varias lineas, aunque sea para estabilizar un poco la situacion. Sin embargo, nos hemos quedado años atras. Aunque todavia esta latente el rechazo de varios Argentinos, a la modernizacion de nuestros ferrocarriles, que si bie estan bastante destrozados, son parte de nuestra historia y duele dejarlos.

    Pero la sociedad y la globalizacion ya exige otra forma de operatividad, y seguridad.

    Disculpen nuevamente, quisiera hacer otra vez una pregunta al igual que hice en un informe de la Linea Sarmiento.

    SON RECAMBIO DE VIAS TOTALMENTE, O SOLAMENTE SE REEMPLAZAN LOS DURMIENTES DE MADERA POR LOS DE HORMIGON ARMADO.
    PORQUE QUE YO SEPA, EN LA LINEA SARMIENTO SOLO SE HIZO RECAMBIO DE DURMIENTES. SE VE A SIMPLE VISTA!

    SI ALGUIEN ME LO PUEDE ACLARAR.
    LO MISMO ME GUSTARIA SABER SI SE REALIZO REEMPLAZO TOTAL, EN LA ESTACION BUENOS AIRES DE LA LINEA BELGRANO SUR, Y EN AL CORREDOR ENTRE LAS ESTACIONES ANTONIO SAENZ Y VILLA SOLDATI.

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  11. Renovación: rieles, durmientes de hormigón y balasto. Todo nuevo.

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  12. Yo le doy una sugerencia a UGOFE: Comiencen YA los trabajos de electrificación de la Vía Quilmes (ramal Constitución-La Plata y Vía Circuito).
    Hace más de 20 años que el Estado nos tiene esperando con esta promesa, ¿vamos a esperar otros 20 años más?
    ¿Será que los lobbys del transporte automotor de pasajeros son más fuertes que el bienestar común? ¡Es hora de cortar con ellos!

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  13. El ramal Temperley - Haedo es el tramo más descuidado de toda la línea Roca y cada vez va de mal en peor. Le falta absoluto mantenimiento en todo aspecto. Las villas y asentamientos ubicados entre Juan XXIII y Puente 12 son cada vez más intensos y casi rozan las vías. Los trenes (horribles y tenebrosos) que circulan por ahi van a 5 km por hora muy despacio. El estado de esas vías es deplorable. Un abandono total. No se pretende tampoco que lo electrifiquen pero al menos que mejoren las vías y la flota de material rodante. Más seguridad dentro de las formaciones y más servicios ya que podrían poner mas coches que van a sacar ahora de las vías Quilmes y Varela. Excusas no deberían tener. Y podrían focalizarce más en ese tramo que tanta gente necesita para unir el oeste con el sur sin depender de trasbordar por capital federal.

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  14. El ramal Temperley - Haedo es el tramo más descuidado de toda la línea Roca y cada vez va de mal en peor. Le falta absoluto mantenimiento en todo aspecto. Las villas y asentamientos ubicados entre Juan XXIII y Puente 12 son cada vez más intensos y casi rozan las vías. Los trenes (horribles y tenebrosos) que circulan por ahi van a 5 km por hora muy despacio. El estado de esas vías es deplorable. Un abandono total. No se pretende tampoco que lo electrifiquen pero al menos que mejoren las vías y la flota de material rodante. Más seguridad dentro de las formaciones y más servicios ya que podrían poner mas coches que van a sacar ahora de las vías Quilmes y Varela. Excusas no deberían tener. Y podrían focalizarce más en ese tramo que tanta gente necesita para unir el oeste con el sur sin depender de trasbordar por capital federal.

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