8 de octubre de 2012

ASBESTOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero felicitarlo por su trabajo y el de su equipo.

Segundo, no sé si alguna vez hicieron alguna editorial respecto del tema asbesto, material muy utilizado en los ferrocarriles.

Yo soy usuario de hace muchos años y siempre me pregunté si ese olor penetrante e irritante que a veces se siente cuando una formación realiza una frenada importante, se debe a asbesto en los frenos.

En tal caso, estamos ante un tema muy serio, porque es un material sobradamente reconocido como cancerígeno que Ud. sabrá que en muchos países ya está prohibida su fabricación, y que incluso otras naciones serias tienen planes específicos para eliminar por etapas todo el asbesto presente en distintos escenarios de la vida cotidiana, incluyendo por supuesto, los trenes.

Alguna vez me tomé el tiempo de llenar uno de esos inútiles formularios de TMR (Transporte Metropolitano Roca) para consultar al respecto, y jamás obtuve respuesta.

Ahora, tantos años depués de eso, vuelvo a preocuparme por este tema y recurro a Uds., que son los que seguramente saben más sobre este asunto, que por cierto puede dañar la salud tanto de pasajeros como, en mucha mayor medida, de empleados ferroviarios.

A propósito de respirar cosas dañinas, les cuento que también me preocupa mucho el aceite quemado que se respira, emanado de algunas locomotoras (al menos en la Línea Roca) que ingresa a los coches. Cuando esto ocurre, el olor del aceite me queda "impregnado" durante horas hasta que desaparece. Sé que no es nada bueno meter eso en los pulmones, por lo que me queda una muy fea sensación luego de exponerme a tales cosas. Esto está sin duda relacionado con el mal estado de algunas unidades, no?

Sería muy útil e interesante que hagan una nota respecto de estas cosas tan dañinas. Un saludo cordial
Sergio Zunino

4 comentarios:

  1. Lamentablemente, el asbesto, creo es el mismo amianto, o algo similar, usado en algunas juntas, en tanques para agua (aunque ahora ya casi todos vienen de plástico) tambien lo utilizban o utilizan para cañerías de agua, en la fabricación de chapas para techos, entre otras.Por favor disculpen si no estoy en lo exacto.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, el asbesto, creo es el mismo amianto, o algo similar, usado en algunas juntas, en tanques para agua (aunque ahora ya casi todos vienen de plástico) tambien lo utilizban o utilizan para cañerías de agua, en la fabricación de chapas para techos, entre otras.Por favor disculpen si no estoy en lo exacto.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que las notas y sus comentarios duren tan poco en el blog. Se pierde mucho. Si bien se puede ir a archivos, pero no es lo mismo ya que, por lo menos estimo, que la mayoría prefiere esta "cadena" del blog. El pasado viernes 5, con relación a un artículo sobre el FC paraguayo, mas o menos a las 18:30 inserté un comentario, pero al dia siguiente al abrir la PC aróximadament5e 11:15 tal artículo ya habían sido levantado, no sé si llegó a entrar el comentario. Creo que no solo a mí me agradaría que ellos permanezcan un tiempo mas prolongado en el blog.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  4. Sí, el asbesto es el amianto, es un componente sumamente cancerígeno, también produce asbestosis, una enfermedad respiratoria, es muy común su uso en componentes que pueden sufrir grandes cambios en su temperatura para evitar su deterioro, las pastillas de frenos son uno de ellos; lo que no sé es si los sistemas ferroviarios usan este material.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.