19 de septiembre de 2012

VAGONES A NUEVO, EN RÍO TERCERO


ACTUALIDAD

Entre sus muchas actividades, la Fábrica Militar de Río Tercero repara vagones de ferrocarril para transportar cereales y carga en general. Con una interesante capacidad instalada, produce materiales pesados para la industria civil y militar. Además, cuenta con una activa elaboración de elementos para la industria química.

Llegan semidestruidos y en muy malas condiciones. Luego de una paciente y completa reparación, vagones de carga de ferrocarril son puestos a “0 kilómetro”. Es uno de los relevantes trabajos que realiza la Planta Metalmecánica de la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba. La iniciativa encara un complejo plan de inversiones para revitalizar el sistema de cargas por tren y, de esa manera, apoyar y acrecentar los procesos productivos y fomentar el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo es esto posible? Aprovechando su especial capacidad instalada para realizar producciones de magnitud, desde 2006 la FMRT está dedicada a esa tarea por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Dirección General de Fabricaciones Militares. En síntesis, se comprometió a la reparación de 300 vagones afectados a la concesión de la empresa Belgrano Cargas S.A.



“Ya entregamos el primer lote de 50 vagones de distinto tipo para transporte de cereales, entre diciembre de 2007 y octubre de este año. Ahora estamos trabajando en una segunda parte. También, reparamos vagones de carga general y vamos a recibir vagones tanque”, explica a SOLDADOS el Director de la fábrica cordobesa, Coronel Marcelo Pianta: “No los construimos y por eso es más difícil la tarea, porque prácticamente los desarmamos completamente y los volvemos a armar. Estamos haciendo más o menos seis vagones por mes”. Y destaca un hecho relevante: “No sólo los vehículos son aceptados y apreciados por la gente de la empresa que los envía, sino que aparte, los vienen a controlar gente de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). No es que los reparamos así nomás y los controla cualquiera”. Además, brinda detalles del paso a paso de la restauración. “En el tren de rodaje (los boggies); o sea, lo que va debajo del vagón, por ejemplo, se colocan ruedas, rodamientos, sistemas de frenos y enganche y amortiguadores nuevos. Se cambian muchas cosas por equipos actualizados. Los insumos, en parte los compramos afuera y otros se arman acá. Lo interesante es que repartimos bastante el trabajo, porque se los damos a terceros y activamos la industria”. Todavía no les han propuesto el arreglo de vagones de pasajeros: “Por ahora, estamos abocados a los de cereales y carga”, agrega.

Una fábrica con todo

Con 524 personas en su plantel, de las cuales 60 están dedicadas al tema de los vagones, la FMRT muestra un perfil que apunta decididamente al desarrollo nacional. “Además es una organización comprometida con la salud laboral de sus empleados, la preservación del medio ambiente y la calidad de sus productos”, enfatiza su director.

En el rubro de la metalmecánica están fabricando los pies para radares secundarios del INVAP (Investigaciones Aplicadas), sus cabinas, casetas y otros elementos; desarrollando productos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio; atendiendo a la industria privada que demanda el servicio de mecanizado pesado. “Para eso tenemos maquinaria de gran porte y, por ejemplo, para la industria automotriz, hemos reparado prensas y matrices. Hay un listado de industrias que han refaccionado sus máquinas en nuestros talleres”. En ese sentido, Pianta explica que todas las máquinas pesadas son de la generación del ‘80. “Son muy buenas, las hemos actualizado y adquirido los controles numéricos de hoy en día y también invertido en material nuevo”.

En la charla con SOLDADOS, destaca que en los últimos tiempos, ingresó a la empresa mucha gente joven. “Es interesante destacar también, que no sólo perdemos mano de obra calificada sino que de esa manera, se trasmiten los conocimientos a las generaciones más jóvenes”. En cuanto a la actualización de la plata química, están trabajando con los efluentes líquidos, los bonos de carbono y adquirir equipos para evitar las emisiones gaseosas de la planta de ácido nítrico y en aggiornar las plantas a la tecnología actual. Entre los productos químicos, desarrollan ácido sulfúrico, nitrato de amonio y ácido nítrico.

En cuanto a la demanda militar, les hacen requerimientos de repuestos para morteros o algún arma del Ejército, en particular. “Como en la mayoría de las industrias del mundo que se dedican a estos trabajos, manejamos la idea de la industria dual. El mismo operario que está torneando un repuesto para uso civil también puede hacerlo para el militar; lo mismo que una persona que suelda un vagón y un blindaje”, concluye. El link de este centro productivo es: www.fmrt.fab-militares.gov.ar y el de la sede de la Dirección General de Fabricaciones Militares: http://www.fab-militares.gov.ar SoldadosDigital

4 comentarios:

  1. Hay veces que me pregunto quien programa y proyecta en nuestros ferrocarriles. Tenemos los talleres ferroviarios de Tafí Viejo ociosos sin casi trabajo, con obreros con experiencia en la recuperación de vagones y ahora le dan a la FM de Río Tercero reparar 300 vagones afectados a la concesión de la empresa Belgrano Cargas S.A. que deben llevar hasta dicho taller por camión (carretón) con el consiguiente encarecimiento por el valor del flete, cuando si son llevados a Tafí Viejo se lo puede hacer por ferrocarril. Leí por ahí que incluso fueron a buscar vehículos a General Güemes y llevados hasta Río III cuando a pocos km estaba Tafí. Bue....negocios son negocios, decía mi abuela y se metía la guita en el batón.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. QUE LOS TRABAJADORES DE TAFÍ VIEJO SE JODÁN POR SER TAN OBSECUENTES DE ESTE GOBIERNO. ASÍ LES PAGAN HABERSE IDO HASTA RÍO TURBIO A RENDIRLES HONORES A NESTOR KIRCHNER. QUE SE DEJEN DE JODER LES ESTAN ROBANDO EL LABURO LOS CONFORMAN CON TENER 120 TIPOS SIN HACER NADA. LOS TALLERES PARECEN MÁS UNA FÁBRICA DE PASTA QUE UNOS VERDADEROS TALLERES FERROVIARIOS. ME DA LASTIMA DECIRLO, PERO NO ME PUEDO CALLAR PORQUE VEO A LA GENTE DEL PUEBLO QUE QUIERE TRABAJAR Y NO PUEDE PORQUE ESOS TALLERES ESTAN OCUPADOS SOLO POR GENTE QUE SOLO LE GUSTA IR TODOS LOS DIAS A TOMAR MATE EN VEZ DE PELEAR PARA QUE LES DEN LABURO A ELLOS (QUE ESTAN ADENTRO) Y PARA OTROS QUE QUIEREN TAMBIEN ESTARLO.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. el que dice que es una buena noticia no tiene la menor idea , coincido con los comentarios de rogelio y benito

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.