20 de agosto de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: PIDEN POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Debido al éxito de las firmas, se reunieron casi dos mil en cuatro días, se ha planteado un nuevo desafío: llegar a las 30.000 en la región para pedir por “La Vuelta del Tren de Pasajeros”.

El jefe de la estación Frías invitó a garganta limpia: “Desde el sur llegará la locomotora, los invito a todos a recibirla en el borde del andén imaginando que es aquel Cinta de Plata que trajera consigo no sólo pasajeros sino tantas historias, de despedidas tristes y llegadas alegres, recibámoslo al tren con aplausos, con pañuelos y banderas para evocar el sueño de que un día va a volver a pasar por nuestras vías”.



Ahí nomás, desde el lado del Albigasta, llegó el potente bocinazo pero, esta vez, sonó distinto. El ensordecedor anuncio, matizado con la campana, le corrió la ventana al tiempo. La llegada de esa formación materializó el recuerdo perenne de aquella alegría que erizaba la piel por el retorno al pago de ese ser querido al que extrañábamos.

Mientras la locomotora envuelta con la bandera argentina avanzaba a lo lejos; en el viejo andén los cuellos se alargaban siguiendo el camino de las lágrimas que inevitablemente humedecían los rostros de la familia ferroviaria, casi como imitando a las paralelas de acero que hace más de cien años parían una bella niña llamada Frías.

Fue un momento único, inolvidable y -ojalá que no-, irrepetible. En el balcón de la máquina siete jubilados ferroviarios volvieron a su viejo amor con la misión de representar a los miles de obreros y empleados que hacían latir el corazón de la gigantesca industria férrea.



La bocina sigue anunciando la llegada del tren “con sus pasajeros” y las banderitas, pañuelos y cámaras de fotos marcaban en el aire la coreografía de la felicidad, mientras los bombos de los artistas de la sala Pocha Ramos coronaban el momento con el grito emocionado de la madre tierra. Parado en la histórica plataforma de descenso el intendente Humberto Salim dijo: “Este pedido para que vuelva el tren además de las autoridades y del jefe de la estación, sino de todos los habitantes de la región para llenar un libro con 30.000 firmas y hagamos llegar el pedido a todos los niveles del Estado y autoridades ferroviarias, sabiendo que hay algunos acuerdos con corporaciones asiáticas para invertir en el ferrocarril Belgrano”

Por su parte el jefe de la estación, Antonio Córdoba, reflexionó: “El ferrocarril fue el motor del transporte de toda la riqueza que teníamos y tenemos nosotros por eso los convocamos a todo Frías y toda la región a sumarse a la campaña “Que vuelva el tren de pasajeros” porque es un anhelo de todos, de que las formaciones vuelvan a pasar por nuestra ciudad. Yo pienso que cuando se unen voluntades, sin pensar en colores políticos, credos o deportivos, todos con un mismo objetivo, los logros se van a conseguir y la única manera de manifestarse es de esta manera, estoy seguro de que cuando el pueblo habla de esta forma sin piquetes y sin cortes, nos van a escuchar y vamos a golpear todas las puertas que tenemos que golpear para lograr el objetivo, que vuelva el tren.

El ex ferroviario Mario Sosa agradeció emocionado en nombre de todos los jubilados el homenaje de los artistas: “Cuando escuchamos la campana, es difícil no emocionarse”, dijo. Finalmente Daniel Nazar, coordinador del Centro Cultural Pocha Ramos, contó que la idea de esta campaña surgió hace varios meses y se pudo concretar ahora porque el tren es un servicio que brinda un equilibrio social.

Aplausos, el tren de pasajeros volvió a Frías. Lo trajeron los artistas junto a aquellos ferroviarios que aman este servicio tanto como a sus vidas, y no podría haber sido en un momento más oportuno: En el festejo por el Día de la Cultura Friense.ElLiberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.