15 de agosto de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL DESCARRILAMIENTO DEL ÚLTIMO COCHE DE UNA DE LAS FORMACIONES DE LA LÍNEA MITRE, OCURRIDO EL DIA 6 DE AGOSTO DE 2012


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre diversas cuestiones relacionadas con las causas del descarrilamiento del último coche de una formación de la Línea Mitre, ocurrido el día 06 de Agosto último en estación Retiro.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5475-D-2012 del 10 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Juan Francisco Casañas (UCR TUCUMÁN).



Fundamentos

Son conocidos y lamentables los continuos accidentes ferroviarios a las que Argentina esta siendo sometida. Solo en lo que va del año sumas 8, y si se contabilizan en los últimos dos años ya suman dos decenas.

El pasado febrero la Línea Sarmiento protagonizo uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia argentina, hecho que aun continua en la Justicia donde se determinan las causas y responsabilidades.

El alejamiento de la empresa TBA como concesionaria del servicio parece no haber solucionado un problema acuciante como lo es el estado de los trenes en el país.

El pasado lunes el turno fue para la Línea Mitre, procedente de Tigre, cuando la formación 3092 descarriló provocando un saldo de 31 heridos. Y al día siguiente de ese accidente, otro convoy de la misma línea saltó de las vías en el denominado Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo. En dicho accidente afortunadamente no hubo que lamentar victimas puesto que la formación 3157 chapa 2, que se dirigía desde Tigre hacia Retiro, no llevaba pasajeros.

Insistiendo en la importancia y preocupación en esta temática, he presentando más de un proyecto en el mismo sentido que el presente, como es el caso de los expedientes 6404-D-2011 y 4641-D-2011.

Por esta evidencia empírica que los accidentes nos muestran, me atrevo a sostener que el Estado se encuentra presente en esta materia, en lo que se refiere a control de las empresas concesionarias, en inversión y sobretodo en el fin ultimo del mismo que es garantizar la seguridad de todos los habitantes. Nos obstante esta afirmación, solicito al órgano ejecutivo con facultades en la materia, informe a esta Cámara las medidas y políticas descriptas en la parte resolutiva de la presente.

1 comentario:

  1. Esperemos que ahora los Genios de los Ferrocarriles, como medida de Emergencia, no digan de sacar el último vagón.

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