7 de agosto de 2012

“HAY UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE DE LA UNIÓN FERROVIARIA”


GREMIALES

En el inicio de la primera jornada del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010, su hermano señaló que “los 17 acusados parecen suficientes, pero estamos siempre expectantes y abiertos a ver qué sucede” durante el proceso, por eso se esperanzó con que la Justicia “tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario”. Además, Ferreyra señaló como principal responsable al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato.

Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 -cuyo juicio se inició ayer- dijo que espera que la justicia “tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario”.

Pablo señaló además la “gran responsabilidad” del dirigente gremial José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato.

Comenzó el juicio oral y público al secretario general del sindicato Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y otros 16 acusados por el asesinato de Mariano Ferreyra.


“Esperamos que la justicia tome nota de la condena social tan fuerte que hay frente a este tipo de sindicalismo-empresario y de la patota que atacó a Mariano”, dijo Pablo, en declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde comenzó el juicio.

“Los 17 acusados nos parecen suficientes pero estamos siempre expectantes y abiertos a ver qué sucede en el juicio”, añadió.

Pablo denunció asimismo que “ha habido algunos casos de amenazas a testigos” y señaló que “es un juicio que ha tenido demasiadas piedras en el camino, pero se han sorteado hábilmente”.

“Estas cosas han mostrado que acá hay una responsabilidad muy grande de la Unión Ferroviaria y de Pedraza, y sabemos que lo que se viene no va a ser fácil”, manifestó el hermano del militante asesinado.

Por último, dijo que hay “testigos fundamentales que tienen un aporte para mostrar al autor material, pero ponemos el acento también en que esto ayude a tejer una buena hipótesis para mostrar la necesidad de Pedraza de aleccionar a los trabajadores tercerizados”.

RECHAZO

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó suspender el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra y las lesiones a otros militantes del Partido Obrero, como lo había solicitado la defensa de uno de los 17 procesados por el hecho, entre ellos José Pedraza.

Tras concluir con las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y las querellas, el TOC 21 desestimó varios planteos de nulidad, entre ellos los presentados por el abogado Oscar Igounet, defensor del empleado ferroviario Guillermo Uño.

 Igounet formuló distintos planteos de nulidad bajo el argumento de que no pudo ejercer el derecho de defensa porque no se le permitió ofrecer prueba y, en la cuestión más reciente, por la falta de definición de un pedido de recusación contra los miembros del tribunal oral.

El TOC 21, presidido por Horacio Días, e integrado por Diego Barroetaveña y Carlos Bossi reconoció que la recusación aún sigue discutiéndose en otra instancia, pero decidió “avanzar con el juicio” porque caso contrario cualquier planteo similar provocaría la suspensión del debate oral y público.

Antes que terminara la lectura de los pedidos de elevación de la causa a juicio, Elsa Rodríguez, una de querellantes, quien asistía al debate sentada en silla de ruedas, pidió retirarse de la sala de audiencias ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002 de esta capital, porque “se sentía mal”.

Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos fueron heridos durante los hechos registrados el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas, cuando durante una protesta de índole laboral para la incorporación de “tercerizados” al plantel de ferroviarios, fue muerto Ferreyra.

La Sala de audiencias, la más grande del edificio dedicada a juicios orales, estuvo colmada de público, entre familiares y amigos de las víctimas y, en el piso superior los de los procesados.

Mientras dentro del edificio se desarrollaba el debate, en las afueras centenares de manifestantes que portaron gran cantidad de banderas y pancartas con los colores rojo y amarillo del PO, valiéndose de altavoces, pedían “justicia para Mariano Ferreyra y “perpetua” para Pedraza.

“No se buscó esclarecer la causa” sino que “se trató de un proceso ‘direccionado’ contra Pedraza”, expuso su defensor Carlos Froment, en otro planteo de nulidad.ElPatagónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.