31 de agosto de 2012

FESTEJANDO LOS 25 AÑOS DEL PREMETRO EN EL TRANVIA HISTÓRICO DE CABALLITO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)



CIRCULACIÓN DEL COCHE PM2, DE LA FLOTA HISTÓRICA
EMILIO MITRE AL 500, ESQ. JOSÉ BONIFACIO, CABALLITO
SABADO 1 DE SEPTIEMBRE - 16 A 19.30 - GRATIS

La Asociación Amigos del Tranvía conmemorará este próximo Sábado 1 de Septiembre el 25° Aniversario del Premetro Porteño, poniendo en circulación ese día en el Servicio del Tramway Histórico de Caballito al coche PM2, más conocido como "Lagarto", uno de los 8 coches originales con que fue inaugurado ese servicio tranviario, y que fuera restaurado íntegramente por los miembros voluntarios de la Institución, conformando así un ejemplar más de la "flota-colección" de tranvías históricos de la Entidad.

El 27 de agosto de 1987 fue inaugurado en Buenos Aires el Servicio del Premetro, marcando el regreso a la ciudad del tranvía como modo de transporte público, luego de su eliminación en 1963. El recorrido original del Premetro porteño, que aún se mantiene, se estableció como prolongación a nivel de la línea E de subtes, enlazando la estación Saguier con el barrio de Lugano.

Para el inicio de las operaciones fueron fabricados especialmente 8 coches, aprovechando partes electromecánicas de legendarios coches de subte de la línea A ya radiados, junto a una carrocería producida por la firma metalúrgica Scipioni. Esos vehículos, apodados cariñosamente "los lagartos" por su color verde, funcionaron a lo largo de casi 2 años, hasta que se entregaron los coches del Premetro definitivos que aún hoy están circulando, entonces fabricados por Materfer y Fabricaciones Militares.

Al llegar los entonces nuevos coches, los 8 "Lagartos" fueron radiados y desmantelados, y sus carrocerías vendidas a particulares o donadas a instituciones para usos diversos. Una de ellas, la del PM2, fue emplazada en los fondos del Hospital Rivadavia, oficiando como bar.

En 2004, por iniciativa del grupo más joven de entusiastas de nuestra Asociación, el PM2 fue rescatado con miras a su restauración integral, llevándolo a su nueva casa en Caballito. Allí se realizó un arduo trabajo de reconstrucción, que comprendió la restauración total de la carrocería y la restitución de todos los equipos electromecánicos y de rodado, dejándolo en sus condiciones originales y, como nuevo!. Semejante trabajo fue posible gracias al aporte de la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, que otorgó un subsidio para salvar esta pieza histórica del transporte porteño, y que los "tranviófilos" honramos concretando una restauración impecable.

Finalmente el 16 de Julio de 2006, tras 2 años de intenso trabajo, el PM2 fue incorporado a la "flota-colección" de la Asociación, y circula desde entonces cada tanto en el Servicio del Tranvía Histórico de Caballito los fines de semana y feriados.

Este Sábado 1 de Septiembre, el Lagarto PM2 rodará por las calles de Caballito especialmente para conmemorar los 25 años de su original puesta en marcha.

Como siempre, partiendo desde Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, en el barrio de Caballito, en el horario vespertino de 16 a 19.30, y con entrada libre y gratuita!

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.