9 de agosto de 2012

ENTRE RÍOS: VECINOS ADVIERTEN AUSENCIA DE POLICÍAS EN LOS CRUCES DEL TREN


ACTUALIDAD

Desde Uefer están al tanto y aseguran que es “momentáneo”. De continuar, la solución sería con banderilleros. Poner barreras sincronizadas “sale alrededor de 20.000 dólares cada una”.

Quienes utilizan el tren a diario o en forma semanal lo encuentran como una solución. Al precio del servicio, que de Colonia Avellaneda a Paraná es gratuito, se le suma la posibilidad de tener certezas en los horarios de salida y de llegada. Más allá de algunas demoras, permite que sea utilizado en forma regular y presenta grandes ventajas con el transporte público de colectivos. En los últimos días se dio cuenta de que en el paso nivel de calle Paracao, en momentos en que el tren cruzó, no había nadie que diera aviso a los automovilistas, tarea que lleva adelante la Policía. UNO constató también la misma situación en otros sectores urbanos de la capital provincial.

Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) dan cuenta de estas situaciones y aseguran que se busca en forma permanente resolver los inconvenientes. Además dieron detalles a fin de que se conozcan los aspectos positivos y las cuestiones que aún faltan mejorar.

Desde que el tren comenzó a circular, la que cuida cada paso nivel es la Policía. “Desde el lunes no vimos a nadie cuidando”, dijo Miguel, un vecino de Colonia Avellaneda que lo esperaba ayer en la parada de avenida Ramírez, a las 13.30. A pesar de la observación se manifestó contento por el servicio y destacó el trato que tienen los choferes con los pasajeros.


AYER EL CONDUCTOR TOMÓ RECAUDOS Y DIO NUMEROSOS AVISOS PARA PODER CRUZAR AVENIDA RAMÍREZ.



Sergio Portela, jefe de operaciones de la Uefer, sobre la falta de policías, dijo: “Fue esta semana, pero solo en algunos sectores. En las avenidas principales se está trabajando. La solución se le va a encontrar de algún u otro modo”. Aseguró que el problema “es provisorio” y agregó: “Si durante la semana continúa vamos a buscar una alternativa”.Una posibilidad sería poner banderilleros hasta que se normalice la situación.

Barreras muy caras

Poner barreras en cada paso nivel no parece ser una solución accesible. “Salen alrededor de 20.000 dólares cada una, porque son comandos electrónicos que se tienen que sincronizar”, señaló Portela.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay hay 97 cruces. Tres son de rutas, algunos centros de ciudades como en Tala, Crespo y Nogoyá y luego en pueblos más chicos. Hasta Colonia Avellaneda hay 12 y son todos dentro de la ciudad por calles transitables. “En eso estamos trabajando. Por ahí los medios no nos dan para tener solución hoy, pero la vamos a encontrar”, señaló Portela.

Al trabajo de los empleados de Uefer lo reconocen los vecinos que viajan todos los días. “Ellos te esperan, te dan un número celular para que le preguntes si hay demoras y hasta apuran a los gurises que salen de la escuela para que no pierdan el tren”, dijo Sergio, otro vecino.

Se limpiaron vías conflictivas y no se volvió a descarrilar

UNO publicó semanas atrás las dificultades y el esfuerzo de la Uefer con relación a la limpieza de las vías por la cantidad de basura que se acumulaba en ellas y que generaba que el tren descarrilara. Hoy se han detectado tres lugares conflictivos, donde en forma permanentes se generan minibasurales.

“Le pusimos mucho esfuerzo y tuvimos colaboración de la ciudad y de la Provincia. El problema son los desagües pluviales que tenía el ferrocarril y que fueron tapados durante 18 años. Hubo que destaparlos a la par de ir limpiando los minibasurales”, dijo Sergio Portela.

Una de las zonas es en inmediaciones de la Villa 351 entre Paracao y el ferrocarril, la otra es en Avenida Zanni donde hay un bajo nivel y es una zona inundable y el último tramo crítico es entre las calles Francia y Malla.

De los tres, por dar un ejemplo en el bajo nivel de avenida Zanni, Portela dijo: “La gente tira la basura sobre la vía. Hemos encontrado ahí más de 50 cubiertas, además de cuerpos de heladeras, lavarropas y cuadros de bicicletas. Es lo que generaba los inconvenientes de descarrilamientos que tuvimos”.

Por la zona de circunvalación hay asentamientos muy cerca de la vía y “han agarrado al predio del ferrocarril como basural”.

El problema es que se tapan los desagües y el agua, cuando llueve, supera la altura de las vías y arrastra la basura sobre ella.

Los trenes con los que hoy se cuenta son ultralivianos y cualquier desperfecto en la vía e irregularidad, lo deja inactivo en su parte eléctrica, mecánica o en sus suspensiones.

La limpieza que realizaron los trabajadores de Uefer logró que desde entonces el tren no descarrile. “Ese fue el avance y pusimos todas las fuerzas y así vamos, a medida que la gente lo vaya requiriendo”, dijo Portela.

Avanza la obra ferroviaria que unirá Paraná y Federal

La obra que va a conectar Paraná con Federal está encaminada y comenzó el 11 de abril. Esperan concluirla este año. Con ella se van a recuperar alrededor de 250 kilómetros de vías.

Hay un obrador de Parera que tiene que llegar hasta Cerrito. Hay otro en Bovril que debe concluir en esa misma localidad. El tercero también parte de Federal pero tiene que llegar hasta Bovril.

Los principales problemas con los que hoy se encuentran son climáticos. Se trabaja sobre la tierra y cuando llueve, las obras se demoran. “Es medio complicado lograr determinar un tiempo de conclusión. Se trabaja y en cada inconveniente se trata de resolverlo lo más posible”, remató Jorge Portela.

Horarios

De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, el tren sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada.

Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Eso es los lunes y los viernes.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10.

Los domingos desde Concepción a Paraná con el mismo horario.
Fuente: UNO

4 comentarios:

  1. Hay una frase en esta nota que dice: "Los trenes con los que hoy se cuenta son ultralivianos y cualquier desperfecto en la vía e irregularidad, lo deja inactivo en su parte eléctrica, mecánica o en sus suspensiones". Eso me da la razón cuando opiné de estos coches motores ultralivianos que no sirven para servicios ferroviarios.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. ¿Muy caro 20.000 dólares?, me parece mucho más barato que la cantidad de millones de dólares que se gastan en diversas cosas que no sirven al país para nada, y que sería aburrido enumerar; si queremos un "país en serio" se tienen que colocar barreras automáticas, lo otro son todas truchadas.

    ResponderEliminar
  3. Los policias no son para cuyidar los cruces de los trenes sobre las calles. El FC debe poseer el correspomndiente personal, es su responsabilidad..... José López

    ResponderEliminar
  4. La unica obligación del ferrocarril es instalar la señaletica correspondiente sea una barrera o solamente la cruz de San Andres. De ahí al manejo doloso que se tenga al cruzar las vías con otro vehiculo por un paso a nivel es exclusiva responsabilidad de quien cruza por el mismo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.